Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Identidad Verbal

¿Cambio de nombre en la India? Así se llamaría

Publicado el 07/09/2023 - Actualizado al 16/01/2024 · 2 min read

Ya repasamos el caso de Turquía y su cambio de naming. La India podría seguir los mismos pasos. Según parece, las autoridades estarían planteando un cambio de nombre para el país.

El nuevo nombre de la India

¿Pero cómo sería el nuevo nombre de la India? Las informaciones apuntan que se quiere dar preeminencia al uso oficial de ‘Bharat’. Este nombre es una de las dos designaciones oficiales reconocidas en la Constitución de la India, y tiene sus raíces en los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito.

Las autoridades indias llevan años intentando borrar todas las huellas de la era colonial británica. Este sería un paso más hacia su objetivo. La denominación ‘India’ es originaria de la antigüedad occidental y fue impuesta por el Reino Unido.

El problema

La duda está en cómo puede afectar este cambio de nombre al país. La comunidad internacional no es conocedora de la existencia de Bharat, en cambio, todo el mundo conoce el país como India.

Renunciar a un nombre con tanto peso a nivel histórico y reconocido en todo el mundo puede ser un arma de doble filo para el país. Está claro que el naming es importante incluso si eres un estado, un país o una región. La incógnita está en cómo el gobierno indio gestionará esta transición.

Según Ignasi Fontvila, experto en identidad verbal y naming, y fundador de la agencia Nameworks,  el cambio “supondría perder todo el valor de marca acumulado en la palabra India, además del reconocimiento y la calidad percibida intrínsecos a este nombre”.

Seguirá los pasos de otros países

Hemos hablado de la importancia del naming en más de una ocasión. Muchas marcas cambian sus nombres por diferentes motivos: problemas de pronunciación, asuntos legales  o consideraciones semánticas. ¿Pero qué pasa con los países?

Como cuenta Ignasi, “el cambio del nombre de un país no tiene que obedecer a las mismas razones que el cambio del nombre de una marca”.

Son algunos los países que han cambiado su nombre en las últimas décadas, ya sea porqué han conseguido la independencia de otro, o bien por razones puramente políticas.

Alto Volta ahora es Burkina Faso, Swazilandia pasó a ser Eswatini, Ceilán se llama Sri Lanka, Birmania ahora se llama Myanmar, y Rodesia es Zimbabwe.

Turquía también pidió a la comunidad internacional un cambio de nombre por Türkiye. Ahora, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha adoptado este nuevo nombre en todas sus comunicaciones oficiales sobre el país.

Turquía cambia su naming. A partir de ahora será Türkiye y no Turkey

La India podría seguir los mismos pasos. De hecho, los rumores surgieron después que las autoridades se refirieron al país como Bharat en una invitación para los dirigentes del G20.

Parece ser que el parlamento indio ha programado una sesión especial para mediados de septiembre para tratar este asunto. En cualquier caso, habrá que esperar y ver cómo se desarrolla la situación.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.