Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Barómetro

III Informe Brandemia: Radiografía de la realidad profesional en el branding

Brandemia_

Publicado el 10/05/2024 · 7 min read

¿Cuál es el salario y la edad media en el sector del branding? ¿Qué categoría profesional tienen? ¿Por qué motivos cambian los profesionales de empresa? ¿En qué áreas hay más volumen de trabajo? ¿Cuál es el grado de felicidad en el sector?

Sí. Volvemos un año más a explorar y analizar las dinámicas del sector del branding desde múltiples perspectivas. ¿Cuánto se gana en esta industria? ¿Cuáles son las áreas más demandadas? ¿Por qué los profesionales optan por cambiar de empresa? Y, lo más importante, ¿cómo se sienten en sus puestos de trabajo?

Respondemos esas preguntas en el ‘III Informe sobre la Realidad Profesional en el branding‘, una radiografía completa que te ayudará a entender mejor el sector. Este estudio se basa en los datos obtenidos de una encuesta en línea realizada entre marzo y abril de 2024, ofreciendo una visión amplia y diversa del mundo del branding desde una perspectiva global.

Variables que mide el informe

Datos sociodemográficos

  • Género
  • País
  • Edad

Información profesional: ¿dónde trabajan los profesionales?

  • Formación
  • Tipos de empresas
  • Áreas o departamentos
  • Categoría profesional

Información profesional: salario

Una mirada al sector

  • Grado de felicidad
  • Cambio de empleo: por qué, cuándo y dónde 

Otros datos de interés

  • Proceso de rebranding el cual formar parte
  • Principal desafío sector del branding
  • Importancia del informe

Análisis de los diferentes insights del Informe

Descubre todos los secretos del sector del branding y con el ‘III Informe sobre la Realidad Profesional en el branding’. Vamos allá. 

Datos sociodemográficos

La participación de este año trae un incremento de la participación femenina, pasando de un 42% al 44%. La participación masculina ha sido de un 55,5%. Un 0,5% ha preferido no responder sobre su género. 

Se diferencian tres bloques claros con relación a la representación por área geográfica.

  • España lidera en términos de participación, con un 66,8% de las encuestas registradas.
  • En el segundo bloque, con una representación total de un 21,6%, encontramos diferentes países de Latinoamérica, como Argentina, México, Colombia o Perú.
  • El restante tercer bloque lo ocupan países con una participación individual menor al 2%, Chile, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Bolivia o Reino Unido, entre otros.

Aunque los porcentajes de los países latinoamericanos que el año pasado aparecieron con mayor participación han bajado es una buena noticia: otros países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, entre otros, la han incrementando.  

Respecto a la edad de los participantes de la encuesta, también podemos diferenciar por cinco grandes bloques, ordenados de mayor a menor tanto por ciento de respuestas.

  • De 25 a 34: 33% de las respuestas.
  • De 35 a 44: 32,5%.
  • De 45 a 54: 22,3%
  • De 55 a 64: 6,3%
  • De 18 a 24: 5,2%
  • Los mayores de 65 años no representan más de 1% del total.

Respecto a la edad de los participantes se puede observar una maduración respecto al año anterior, donde el 51% de personas pertenecían al rango de edad de 25 a 34. Ahora ese porcentaje se ha repartido entre perfiles cada vez más experimentados. 

Información profesional – ¿Dónde trabajan los profesionales?

Formación

Los datos son claros. El 77,9% de los profesionales en el área de branding tiene, al menos, un título universitario. Y más del 47,6% lo han complementado con estudios de posgrado.

En cuanto a las áreas de especialización, el diseño predomina como la principal entre los participantes, siendo casi un 40%. Lo cuál es un 10% menor que el año pasado. Sin embargo, quienes combinan diseño y estrategia han aumentado casi un 5%, casi un 30% actualmente. Parece que cada vez más diseñadores están evolucionando a un perfil más híbrido integrando la estrategia en sus habilidades. 

Empleador

El 53% de los branders encuestados trabajan en agencias o consultoras especializadas en branding, diseño, negocio, publicidad o innovación. Las consultoras de branding suponen un 20,8%.

Por el lado de cliente, los departamentos internos de marketing o marca son un 21,3% del total.
Casi a la par, están los freelances representando un 20,3% de la muestra.
Universidades y escuelas significan un 3,2%.

Departamento

En cuanto a los departamentos, áreas de trabajo o especialidades, la distribución es la siguiente:

  • El perfil mayoritario es el de diseñador, representando el 42,3%.
  • A continuación, se encuentran los puestos en dirección creativa, con un 16,7%, seguidos por dirección general, con un 13,9%, y los roles en estrategia, que representan un 12,6%.
  • Los perfiles relacionados con las áreas de contenido, tecnologías de la información e innovación, copywriting o nuevos negocios presentan una presencia significativamente menor.

Categorías profesionales

En cuanto a las categorías de los trabajadores del sector, la mayoría, se sitúa en la categoría Senior, con un 32,7% de las respuestas. La siguiente categoría es la de director, con un 23,9%; aumentando en un 10% respecto al año anterior. Los mid-seniors son el 18,3%

Además, un 13,8% se encuentra en puestos de dirección general, mientras que un 9,3% son Juniors y un 2% trabajan como estudiantes en prácticas o interns.

El branding va madurando y creciendo y así lo refleja el aumento de directores y directores generales, personas con experiencia y la capacidad de guiar los negocios del sector. 

Información profesional – Salario: ¿cuánto cobran de media los profesionales del branding en 2023? 

Salario Medio: LATAM y España

El análisis comparativo de sueldos entre España y Latinoamérica muestra una discrepancia significativa en los ingresos anuales. En España, el promedio del salario bruto anual alcanza los 32.634 dólares, mientras que en Latinoamérica, esta cifra es considerablemente más baja, con un promedio de 15.700 dólares al año.

Mediana y moda

Al comparar la mediana y la moda de los salarios entre España y Latinoamérica, observamos diferencias notorias. La mediana, que es el valor que se encuentra en el punto medio de la distribución salarial, es de 30.157 dólares en España y de 22.000 dólares en Latinoamérica. En cuanto a la moda, el valor que aparece con mayor frecuencia, las discrepancias son aún más marcadas. En España, la moda de los salarios es de 34.465 dólares, mientras que en Latinoamérica desciende dramáticamente hasta los 2.000 dólares.

Una mirada al sector

¿Y tú cómo te encuentras?¿Crees que un cambio te ayudaría en tu estado emocional? Para evaluar el estado emocional y las aspiraciones de los profesionales del branding, así como sus potenciales cambios de empresa en el futuro, hemos planteado diversas preguntas que abordan temas como el nivel de felicidad actual y los factores clave que motivarían un cambio laboral. Este enfoque ayuda a comprender mejor las dinámicas internas del sector y los desafíos a los cuáles los profesionales se enfrentan en su entorno laboral. 

Grado de felicidad

En el sector del branding, el nivel general de felicidad o satisfacción de los profesionales es notablemente alto, un 72,2% de las respuestas indican que los encuestados se sienten felices en su trabajo. El sector ha aumentado más de un 12% su satisfacción laboral respecto a 2023. Un buen síntoma. 

Por otro lado, el 27,8% restante describe diferentes estados de insatisfacción laboral:

  • Un 14,7% de los encuestados menciona que no se siente feliz pero necesita mantener el empleo.
  • Un 8,8% están activamente buscando un nuevo empleo.
  • Finalmente, aproximadamente un 4,3% se mantiene en su posición actual para expandir su red de contactos o enriquecer su currículum, a pesar de no sentirse completamente satisfechos.

Cambio de empleo: por qué, cuándo y dónde 

El principal motivo expresado por aquellos que han decidido cambiar de empresa es el salario, representando el 58,8%. Pese a ser una cifra alta, representa un 14,2% menos que el año pasado. Otro motivo recurrente es la proyección laboral, mencionada por el 42,6% de los encuestados.

En otro escalón encontramos la calidad del trabajo realizado; señalada por el 27,9%, el clima laboral; con un 21,9% y la visión del branding; con un 20,7%.

Es interesante ver cómo aspectos con menos peso en la pasada edición ganan un poco de protagonismo en esta. Factores como la metodología de trabajo (17,7%) o la relevancia de clientes (13%) entran en este grupo.

La calidad de los trabajos realizados y la visión del branding han subido en los motivos para el cambio y aparece la relevancia de los clientes como un nuevo motivo. 

Al preguntarles si tenían en mente cambiar de empleo y cuándo planeaban hacerlo, el 59,2% de los encuestados indicó estar considerando la opción de moverse. Esto representa una disminución en comparación con el año anterior, cuando esta cifra alcanzaba el 74%, dato relacionado con la satisfacción y felicidad en sus trabajos. 

Dentro de este grupo dispuesto a abrir la puerta a nuevos retos profesionales, el 20,3% ya está activamente buscando un nuevo empleo.

En respuesta a la pregunta sobre las preferencias laborales, se observa un cambio significativo en las tendencias. Un 30,3% de los participantes ha expresado su interés en trasladarse hacia agencias o consultoras especializadas en branding. Este dato representa un incremento considerable con respecto al año anterior, donde solo el 23% mostraba inclinación por este tipo de empresas. Por otro lado, la preferencia por estudios de diseño ha experimentado una disminución, pasando del 26% el año previo a un 19,4% en la presente encuesta.

En un segundo escalón encontramos la opciones de cambiar a un departamento interno de marketing (cliente final), con un 15,2%, y optar por un modelo de freelance en especialidad determinada, con un 13,5%. Esta cifra ha subido respecto a 2023, dónde se situaba en un 9%.

Otros datos de interés

Proceso de rebranding el cual formar parte

Uno de los grandes desafíos que más entusiasma a los encuestados es la posibilidad de un rebranding con marcas que poseen un significado profundo, como el Corte Inglés, Renfe, Carrefour o Mercadona. Otro dato, es que muchas de las respuestas también revelaron un interés en aplicar un rebranding a sus propias marcas.

Las marcas ciudades o países, equipos de fútbol o ámbito deportivo y proyectos en el sector del bienestar y salud son los que más atraen. 

Generalmente en el área de diseño, seguido de estrategia, investigación y conceptualización, en ese orden de importancia. 

Principal desafío sector del branding

Sobre los desafíos futuros del sector branding, las respuestas abordan aspectos como:

  • La diferenciación y la autenticidad
  • El reconocimiento y la valoración del trabajo
  • La Inteligencia Artificial
  • La innovación
  • La conexión con el público
  • La competencia con precios bajos 

Importancia del informe

Más del 75% de las respuestas sugieren que este informe es importante o muy importante para el sector. En detalle, el 41,1% de los participantes lo calificaron como muy importante, y un 34,5% consideraron que es importante para el sector. 

Tenemos claro que la transparencia en la información nos permitirá plantear nuevas preguntas, retos y desafíos.

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.