Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Análisis en profundidad

El Principado de Asturias se suma al branding institucional al renovar su imagen

Danilo Triana

El Gobierno del Principado de Asturias estrena cambio de imagen por primera vez desde el nacimiento de ésta en 1985

Publicado el 15/07/2022 - Actualizado al 21/07/2022 · 3 min read

La empresa digital Simbiosys se ha encargado de actualizar la imagen del Gobierno del Principado de Asturias con el objetivo de digitalizar la administración pública asturiana.

El Gobierno del Principado de Asturias era la única Comunidad Autónoma que prácticamente mantenía su identidad gráfica intacta desde el nacimiento de ésta en 1985. Aquel encargo original lo realizó el estudio Elias & Santamarina (Elías García y José Santamarina) diseñadores asturianos que se encargaron posteriormente, en el año 2000, de actualizarlo añadiendo al logotipo “Gobierno del”, remodelando y simplificando la identidad gráfica que hasta hoy permanecía inalterada.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    El desarrollo del proyecto de la nueva identidad del Principado de Asturias ha sido gestado durante un año dentro del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración del Principado, que fue presentado por el Gobierno de Asturias el 27 de junio de 2022.

    Identidad del Principado de Asturias - antes y después

    Constantes gráficas rediseñadas

    El trabajo ha consistido en actualizar los 5 elementos que contemplaba la identidad del Principado de Asturias: el símbolo, la tipografía, el color, el signo verbal y gráfico-lingüístico, y el sistema visual. A continuación, analizamos uno a uno los distintos elementos: 

    Rebranding del Principado de Asturias, con 5 elementos que cambian:

    1. Símbolo
    2. Tipografía
    3. Cromatismo
    4. Logotipo
    5. Sistema visual 
    Escudo del Principado de Asturias - antes y después
    Simplificación gráfica del escudo del Principado de Asturias.

    1. Símbolo

    La propuesta de Simbiosys supone una simplificación formal del símbolo del Principado de Asturias de 1985. Conserva los mismos elementos heráldicos e históricos, pero más sintéticos: la corona, la cruz de la que cuelgan las letras griegas alfa en mayúsculas y omega en minúsculas.

    Tipografía Astúrica
    A la izquierda, la anterior tipografía Astúrica, y a la derecha, la nueva tipografía Lexend.

    2. Tipografía

    La nueva identidad prescinde de la tipografía propia Astúrica, utilizada hasta ahora por el Gobierno del Principado. Una fuente serif que en su forma y estructura evocaba las letras del pasado románico asturiano, que dotaba a la marca de un carácter y una personalidad muy singulares.

    Sin embargo, esta fuente presentaba algunos problemas, como en el espaciado de los caracteres, que dificultaba la calidad en cuanto lectura y rendimiento visual. 

    Con el rebranding, la nueva identidad del Principado de Asturias apuesta por la tipografía Lexend. Una sans serif de Google Fonts, que reduce el estrés visual y mejora la legibilidad.


    Paleta de Color Principado
    Evolución cromática de la identidad del Principado de Asturias.
    Paleta de color del Principado de Asturias
    Nueva paleta de color.

    3. Cromatismo

    Otro cambio reseñable es la actualización cromática. Así, la identidad del Principado de Asturias pasa del Pantone 072 a un azul más intenso y adaptado a su correcta visualización en digital. También incorpora el color amarillo y gris como apoyo cromático en sus aplicaciones y soportes.

    nuevo logo del Principado de Asturias
    Versiones del logotipo.

    4. Logotipo

    El rebranding se suma al carro de muchas instituciones que prescinden erróneamente de las denominaciones “Ayuntamiento de”, “Gobierno de”, “Comunidad de”. En la nueva marca desaparece la referencia al “Gobierno del” y queda solo la nomenclatura “Principado de Asturias”. Aunque también es cierto que, en este caso concreto, queda justificado por su legado histórico y distinción existente entre el nombre oficial que adquiere la comunidad y el usado mundanamente para referirse a esa geografía. 

    También incorpora una versión con solo la denominación “Asturias” y sus versiones en la lengua asturiana, “Principáu d’Asturies” y “Asturies”. Esas variantes dan cuenta de la diversidad lingüística del Principado y conviven con el escudo simplificado. 

    Identidad de Asturias - rebranding 2022
    Sistema visual en los colores corporativos azul y amarillo

    5. Sistema visual

    El proyecto ha desarrollado un sistema visual que, por ejemplo, sigue el parámetro de otros rebrandings, como el de Correos en 2019, que ya comentamos en Brandemia. En la nueva identidad del Principado de Asturias, el sistema visual toma los elementos de la corona formando una trama que ayuda a dotar de mayor expresividad a la identidad en su aplicación en diferentes soportes.


    Conclusiones
    El rebranding el Principado de Asturias era un cambio necesario, ya que la identidad había quedado un tanto desfasada en comparación con otras Comunidades Autónomas.

    En cuanto a la simplificación del escudo del Principado, resulta un muy buen trabajo de síntesis. Si bien, también existe alguna inconsistencia, por ejemplo, en cómo se ha abordado el cambio en las letras griegas que cuelgan de la cruz. Si nos fijamos, observamos que sobre todo la omega en minúsculas podría requerir un mejor desarrollo.

    Es una lástima que por el camino se haya perdido la tipografía propia Asturica, ya que dotaba de expresividad, carácter y personalidad a la identidad. Quizás se podría haber revisado y mantenido en su construcción del logotipo, y utilizar la Lexend como tipografía secundaria. 

    Como siempre, habrá que esperar para ver el despliegue completo de la identidad, con sus manuales y aplicaciones, para poder valorar si su desarrollo y aplicación funciona.

    En definitiva, el proyecto de la nueva identidad gráfica del Principado de Asturias ofrece una solución global a una desajustada y anticuada imagen. Un trabajo que busca, a través de un sistema de diseño coherente y consistente, facilitar la comunicación entre la administración y la ciudadanía.

    Confiemos en que este proyecto de rebranding lleve debajo del brazo una estrategia de implantación en el que se definan cómo llevar a buen término el cambio y en qué términos y plazos se realizará. Aparte de la cara bonita que supone un rebranding bien diseñado, la estrategia de implantación es uno de los pilares más importantes en el éxito o fracaso de cualquier cambio de imagen institucional.  

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.