Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Análisis en profundidad

La historia del logo de McDonald’s y algunas curiosidades de la marca

Brandemia_

¿Cuál es el significado del logo de McDonald’s? ¿Quién diseñó los célebres arcos dorados?

Publicado el 26/10/2022 - Actualizado al 26/11/2022 · 9 min read

El logo de McDonald’s es reconocible en cualquier rincón del mundo. Pero, ¿te has planteado alguna vez cuáles son sus orígenes? ¿O cuál es el significado de la M de McDonald’s y qué representa? ¿Quién diseñó los célebres arcos dorados? ¿Por qué la marca tiene dos versiones en verde y rojo, según diferentes países? 

Si no sabes las respuestas, tranquilo/a. Porque hoy te contamos la curiosa historia de la franquicia de restaurantes de comida rápida más exitosa del mundo —con permiso de Burger King, claro— y cómo ha evolucionado su logo. 

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Primeros restaurantes McDonald's
    Diseño de los primeros restaurantes de la franquicia McDonald’s, en San Bernardino, entre 1948-1955.

    Los hermanos McDonald, pioneros en el fast food y fundadores de un imperio

    Viajamos a los orígenes de la marca. Nos situamos en el año 1940, en la localidad de San Bernardino, en California. Los hermanos Dick y Mac McDonald ponen en marcha un negocio de restaurantes. Para optimizar sus operaciones tienen la genial idea de introducir en sistema de servicio Speedee que incluía hamburguesas, batidos y papas fritas a quince centavos. 

    Ese menú limitado y preparado para llevar, inmediatamente se convirtió en un éxito. Pero el verdadero despegue de la marca llegó unos años más tarde de la mano de Ray Kroc. En 1954 Kroc conoce a los hermanos McDonald y se convierte en agente franquiciador de McDonald’s. Y es ahí donde empieza carrera hacia el éxito. 

    Síguenos y te contamos la historia, paso a paso, a través de la evolución de la identidad y los logos de McDonald’s. 

    Evolución del logo de McDonald's desde sus orígenes
    Evolución del logo de McDonald’s a lo largo de la historia.

    Historia del logotipo de McDonald’s

    1940-1948. El primer logo de McDonald’s

    El logotipo original de McDonald’s era muy básico. Su diseño era más una adaptación de una tarjeta de visita en letras negras con fondo en blanco.

    primer logo McDonalds

    En el texto, tan solo se leía: «McDonald’s FAMOUS BARBACUE». Todo ello en un mix de cuerpos en diferentes tamaños de texto y con el nombre de la marca, McDonald’s diferenciado en cursiva.  

    mcdonalds hamburgers logos

    1948-1953. Un logotipo complejo e ilegible

    En la segunda versión vemos bastantes cambios: una nueva tipografía de corte menos clásico y más geométrica. También el texto cambia a blanco sobre un marco en negro. Y el término «barbacoa» es reemplazado por «hamburguesas», que estaban ganando cada vez más popularidad en los Estados Unidos. 

    También se introdujo un nuevo elemento: la figura de un personaje/mascota, ¿acaso uno de los dos fundadores de la marca, los hermanos McDonald? ¿Acaso un chef o un cocinero? 

    La verdad es que hay que afinar mucho el ojo y hacer un ejercicio de intuición para adivinar quién hay detrás. Y lejos de mejorar la legibilidad, el nuevo diseño crea más confusión que otra cosa.

    logo con personaje de McDonald's 1953
    Restaurantes y publicidad de la franquicia de hamburguesas

    1953-1955. Logo con eslogan: «I’m speedy»

    En el tercer diseño, el aspecto del logo pasa de tarjeta a sello. El blanco y negro cambia a azul y rojo. Y atención a la cara del personaje. Sí, como lo ves, es una hamburguesa. Esta figura gana en tamaño, y se acompaña de un eslogan: «I’m speedy» (soy rápido), pero el diseño sigue mostrando problemas para su reproducción a pequeños tamaños. 

    logo de McDonald's vs logo Burger King en los años 50
    Logo de McDonald’s vs. logo Burger King en los años 50.

    Por muy atroz que parezca, unos años más tarde, en 1957, su competidor Burger King, también siguió los mismos pasos, introduciendo un personaje «the king» en su logo. 

    logo caligráfico de McDonald's

    1955-1961. Logo caligráfico 

    La sencillez gana en esta nueva iteración. Desaparece todo elemento superfluo y tan solo queda a la vista el nombre de la marca: «McDonald’s». Esa simplificación, mejora la legibilidad. Además, hay que destacar otros dos aspectos en este nuevo cambio:

    • En primer lugar, el color rojo, que aparece por primera vez, frente al blanco y negro de las anteriores versiones. 
    • En segundo lugar, se trata de un logo caligráfico, como dibujado a pincel, más al estilo de un rótulo comercial (no como una tarjeta) mucho más fácil de reproducir a pequeños tamaños. 
    En 1961 hacen su debut McDonald'slos arcos de

    1961-1968. Nacen los arcos de McDonald’s.

    Los arcos de McDonalds hacen su debut en 1961. Un año que, sin duda, marcó un giro radical respecto a la historia de la compañía. Detrás de este cambio está la figura de Ray Kroc —ya sabes, el verdadero cerebro e impulsor del éxito de McDonald’s a lo que es hoy—. 

    El caso es que en 1961, Kroc decide comprar los derechos exclusivos del nombre McDonald’s a los hermanos Dick y Mac. Y ese cambio de titularidad, trajo consigo un importante cambio en la identidad. Por primera vez, vemos el emblema de la marca: la M de McDonald’s, en forma de doble arco en color amarillo. 

    ¿Por qué se llaman arcos dorados?

    Hay quienes ven en los arcos de McDonald’s un juego gráfico en el que de alguna manera quedan representadas dos patatas fritas… pero esa es otra historia. Continuamos con la nuestra 😉

    Aunque posteriormente llegarían nuevas iteraciones en el diseño, en esta primera versión del isotipo de McDonald’s ya se intuyen claramente los elementos identificativos de la marca: 

    • Los colores corporativos, amarillo y rojo 
    • La tipografía de McDonald’s, una sans serif, con la presencia de las letras «M» y «D» en mayúscula, y el resto en minúscula, para la marca denominativa.
    • La M, en amarillo, utilizada como signo de McDonald’s.  

    Es cierto que en esta versión, la «M» venía acompañada de una barra transversal, quizás, ¿a modo de balancín, como en los juegos de niños? Finalmente, en 1968, ese elemento fue eliminado.  

    logo de McDonald's versión 1968

    1968-1975. Versión más estilizada 

    A partir de 1968, el diseño de los arcos de McDonald’s permanece prácticamente tal y como los conocemos hoy. ¿Qué cambia respecto a la versión anterior? Los arcos ganan en altura y se estilizan. El borde en rojo de la silueta desaparece. También es eliminada la barra horizontal que cruza la «M», quizás para dar más protagonismo a la marca denominativa, que ahora, queda arropada dentro de la «M» y no en la parte inferior. 

    logo de McDonald's con fondo rojo versión 1975

    1975-1992. La M de McDonald’s sobre fondo rojo 

    Por primera vez, la M de McDonald’s queda resaltada sobre una pastilla en rojo. Otra diferencia respecto a la anterior es que el negro para la marca denominativa cambia a blanco. Lo demás queda igual. 

    arcos de mcdonalds - 1992

    1992-1993. El isotipo de McDonald’s, en solitario, sin el nombre de marca

    Un nuevo hito llega en 1992. McDonald’s prescinde de la marca denominativa. Así, el nuevo diseño se limita a utilizar el símbolo de McDonald’s, la famosa M en forma de doble arco, superpuesta sobre una doble pastilla roja y amarilla. 

    En línea con los aires de la década de los 90, al isotipo de McDonald’s le es aplicado un sombreado en azul para generar un efecto volumen. 

    I'm lovin' it - McDonalds - 1993

    1993-1999. Versión con eslogan

    En este nuevo diseño, el nombre de la marca desaparece, tal y como sucede en la versión del año anterior. En su lugar, en la parte inferior, podemos leer el eslogan de la marca «I’m lovin’ it» que es recordado en toda la publicidad de la marca. Sencillo y efectivo, ¿coincides?

    significado arcos de mcdonalds

    1999-2000. Patatas fritas a todo volumen

    Esta nueva versión del logo de McDonald’s es una de las más curiosas. Fíjate, el logotipo adopta un aspecto formal similar al packaging con el que se sirven las patatas fritas. 

    Por otro lado, el efecto volumen gana en este diseño del logo —recordemos, seguimos en los 90—. Y al isotipo de McDonald’s le es aplicado un sombreado en negro para generar un efecto volumen.  

    Y atención al dato: esta versión del logo también es una de las de las que ha tenido un periodo de vida más corta. Solo un año de vigencia.   

    Sonrisa de mcdonalds

    2000-2006. Logo con sonrisa 

    La iteración del año 2000 corresponde a uno de los logotipos de McDonald’s más curiosos en las últimas décadas. Por primera vez (y última), introduce una sonrisa en el logo. Además, llama la atención el uso del azul. Esta versión estuvo funcionando hasta 2006.  

    símbolo de mcdonalds - 2006

    2006. Nuevo logo de McDonald’s, hasta hoy

    En esta versión tan solo aparece sobre el fondo blanco, sin contorno, sin rotulación, nada. Es la versión más minimalista de la marca. La M de McDonald’s, limpia y ordenada, se ejecuta en amarillo y se coloca sobre blanco. Tiene un aspecto moderno y elegante, refleja el legado de la empresa.

    logo mcDonals con los colores oficiales

    Logo de McDonald’s: el poder de un símbolo universal

    El emblema de McDonald’s ha conseguido tal poder de pregnancia que puede permitirse el lujo de funcionar como elemento identificador sin necesidad de introducir el wordmark. Sin duda un hito sumamente valioso.

    En 2018, la marca recupera la pastilla/fondo en rojo que por primera vez vimos en 1975. Y en el reciente rebranding de 2021, el emblema ha permanecido sin cambios. Pero la historia de McDonald’s no acaba ahí. Seguimos 😉

    Por ejemplo, ¿sabías que también hay una versión en verde que la franquicia empezó a utilizar hace una década? Y ahí un dato curioso sobre los colores oficiales de McDonald’s, ¿lo conoces?

    Color

    versiones color logo de McDonald's

    La versión oficial del logo es en rojo y amarillo, y es la que se debe usar siempre que sea posible. Sin embargo, para hacer las adaptaciones en diferentes contextos, también podemos ver el emblema de McDonald’s en otras combinaciones de colores: blanco y negro / negro y amarillo / amarillo y blanco.

    exterior de un McDonald's con logo verde

    ¿Por qué una nueva versión del logo de McDonald’s en verde?

    La explicación de la versión verde está en un reposicionamiento de la marca. La razón, las crecientes críticas hacia el fast food y la apuesta, especialmente en Europa, por una alimentación más eco-friendly y saludable.

    versión del logo de McDonald's en verde

    Este nuevo contexto llevó a la compañía a cambiar, a partir de 2012, su universo narrativo y su identidad visual en ciertos países, donde apostó todo al verde. España es un buen ejemplo de ese movimiento —todo sea dicho, no exento de tintes de greenwhasing—. Por cierto, ¿recuerdas la versión rusa de McDonald’s de este 2022? Pues bien, el logo definitivo también es en color verde.

    historia de McDonald's - restaurante en los años 50

    Significado de la M de McDonald’s y qué representa

    Pero si hay algo realmente curioso en toda historia de la franquicia, es cómo surgió la famosa M de McDonald’s. Una imagen universal que nació accidentalmente. 

    Viajamos de nuevo al pasado, hasta 1952, para ser más concretos. ¿Recuerdas el concepto speedy food de los hermanos Dick y Mac McDonald? Bien, pues ese año Dick y Mac se reúnen con el arquitecto Stanley Clark Meston y con su ayudante Charles Fish. Su objetivo, trazar y diseñar las líneas de un restaurante de carretera con vistas a convertirse en franquicia. 

    El concepto de los dos semicírculos surgió de Dick McDonald. Su idea era llamar la atención de los automovilistas y pensó que estos dos arcos quedarían bien en cualquier extremo de la estructura.

    Ray Kroc, impulsor del éxito de la marca McDonald's
    Ray Kroc, impulsor del éxito de la marca McDonald’s.

    Meston, que había trabajado en Los Ángeles como escenógrafo para Universal Studios, transformó los semicírculos de Dick en un par de parábolas metálicas cónicas y doradas con luces de neón. Su altura alcanzaba los 7,6 metros de alto.  

    Los arcos de Meston, creados por el fabricante de letreros George Dexter, hicieron su debut en 1953 con la primera franquicia de McDonald’s en Phoenix, Arizona.

    ¿Quién diseñó el logotipo de McDonald?

    El autor del logo de McDonald’s fue Jim Schindler, quien en la década de los 60 estaba al frentedel departamento de diseño. Schindler se inspiró en la arquitectura de los populares arcos creados por Stanley Clark para los restaurantes. Al ver los dos arcos en perspectiva, el diseñador se percató de que podían crear la letra «M» y voilà. ¡Ahí estaba! Finalmente, a esa peculiar «M», le incorporó la marca denominativa «McDonald’s» y dio con el logotipo.

    La marca era perfectamente reconocible y junto a la arquitectura de los arcos en los restaurantes en amarillo neón era fácilmente identificables. Poco después, Jim simplificó y estableció los icónicos arcos como el logotipo oficial de McDonald’s.

    rebranding McDonald's 2021

    ¿Cuál es el valor de marca de McDonald’s en 2022? 

    Hoy, con un valor de marca en torno a los 200.000 millones de dólares estadounidenses, la compañía fundada por los hermanos McDonald lidera el ranking de las cadenas de restaurantes de comida rápida más valiosas del mundo en 2022. Se sitúa por delante de Starbucks, la segunda en el ranking con un valor de marca de casi 62.000 millones de dólares.

    Y un dato importante, hay una gran distancia entre McDonald’s y su gran rival Burger King —el rey de las hamburguesas cuenta con un valor de marca en torno a los 7.000 millones de dólares estadounidenses—. 

    Hasta aquí la curiosa historia del logo de McDonald’s. Sorprendente, ¿verdad? Cuéntanos, ¿qué te ha parecido? 

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.