Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Ni naranja, ni limón. El logo de Fanta es sencillamente azul

Brandemia_

El rebranding lo ha llevado a cabo a la agencia Jones Knowles Ritchie

Publicado el 05/04/2023 - Actualizado al 29/01/2024 · 3 min read

¿Por qué el logo Fanta pierde su singular guiño a una naranja? La respuesta es muy simple. Desde sus orígenes en 1940, la marca ha crecido en numerosos sabores: piña, limón, fresa, arándano, macedonia, uva… 

Entonces, ¿qué sentido tiene? Eso es lo que The Coca Cola Company, propietaria de Fanta, busca solucionar en esta nueva etapa: generar una identidad síncrona y global.

Logo de Fanta antes y después del rebranding 2023 diseño JKR
nueva lata Fanta rebranding
carteles Fanta

El rebranding lo ha llevado a cabo a la agencia Jones Knowles Ritchie. El trabajo es bastante similar al que se lanzó en Reino Unido hace seis años. En el nuevo logo de Fanta destaca la tipografía, muy angular, el color azul en el contorno y el blanco invertido.

evolución logo Fanta en la historia

La gran novedad en el logo de Fanta es que abandona el círculo de color y la hoja verde. Esos dos elementos eran muy característicos en el diseño de Fanta y mantenían ese vínculo con el logo vigente en Estados Unidos desde 2008.

logo Fanta 2023
Fanta
nuevo color logo Fanta

Un nuevo logo de Fanta para una identidad global

La compañía quiere unificar la identidad global y dotar a la marca Fanta de la consistencia sus otras marcas icónicas como, por ejemplo, Coca Cola.

Fanta es una de las bebidas más queridas mundialmente de la compañía. Sin embargo, gráficamente, su identidad no estaba alineada en todos los puntos del planeta, como sucedía con su hermana Sprite; una heterogeneidad que llevó a la marca a un rebranding global y unificador hace tan solo unos meses

Logo de Fanta 2023 rebranding

No había un solo logo de Fanta. Si no muchas versiones de la marca Fanta según las diferentes partes del mundo. Desde 2008, en Estados Unidos, el logotipo de Fanta tenía forma redondeada. Sin embargo, en Reino Unido, el refresco se fue por la tangente y en 2017 presentó un nuevo diseño.

logo de Fanta Antes y después rebranding
El nuevo del logo de Fanta sigue un diseño más geométrico, cercano al cambio del logo de Reino Unido hecho en 2017.

La división británica de Fanta apostó por renovar la identidad con una tipografía. El trabajo lo firmó Koto Studio, un rebranding completo con un nuevo sistema gráfico, ilustraciones, colores, y una tipografía customizada para Fanta; más angular e irregular, que se proyectaba a modo de sombra triangular.

En esa versión del logo de Fanta, la hoja verde destacaba sobre la N, y bajo el conjunto de ambos elementos se intuía la forma de la naranja, pero con un trazo como dibujado a mano, no 100% esférica, que le daba un aire más de cartoon, cercano al público infantil.

cuántos sabores tiene marca Fanta

Un mismo paraguas visual para Fanta

Ahora, la marca Fanta queda unificada bajo un mismo paraguas visual. Según apuntan desde la compañía, este cambio «elevará a Fanta para que se sitúe de manera consistente junto a las otras marcas icónicas de la empresa».

ilustración Fanta
ientidad fanta - sistema diseño
ilustraciones Fanta
cartel

Diversión Fanta adaptada a todas las edades

La nueva identidad visual de Fanta se complementa con un conjunto de símbolos de frutas. Estas ilustraciones alegres y divertidas funcionan particularmente bien cuando se animan y la firma el ilustrador Lucas Wakamatsu.

«Nos inspiró mucho la idea de llevar el juego a los consumidores de todas las edades cuando empezamos a idear sobre cómo llevar el propósito de la marca al público masivo», indica Lisa Smith, la ECD global de JKR.

A través de la expresión, la actitud y las acciones, la marca va construyendo una identidad distintiva y una narrativa más fresca, comprometida con el propósito de diversión en todos los niveles, desde la vida real hasta lo digital.

skate

Nueva tipografía para refrescar la marca Fanta

También se ha desarrollado un nuevo tipo de letra personalizado; una tipografía angulosa, como extruida, cuyo sistema modular permite jugar con ella y generar diferentes adaptaciones.

tipografía Fanta
Tipografía nuevo diseño marca Fanta

Paleta de colores ampliada y más viva

La paleta de color ha sido ampliada con tonos vibrantes. Una explosión cromática que nos acerca a los diferentes sabores, y que viene reforzada por una serie de gráficos afrutados.

nueva Fanta sabor fresa
nueva lata Fanta sabor uva

El conjunto de símbolos de frutas que se ven a lo largo de la identidad visual se complementan con las ilustraciones creadas por Lucas Wakamatsu.

ilustración rebranding refresco
Logo de Fanta 2023 rebranding
app - ilustración

Adiós a la hoja verde y la naranja en la identidad de Fanta

A excepción de su primer diseño de Fanta en 1940, la identidad visual del refresco siempre ha sido una de las más intensas y coloridas.

A lo largo de su historia, la marca ha evolucionado con diferentes de rediseños, inicialmente para el famoso refresco de naranja, y luego, con algunas adaptaciones. Por ejemplo, en 1997, con el amarillo de fondo, a modo de espiral, para dar protagonismo al sabor limón.

Lo que sí ha permanecido como una constante en el logo de Fanta desde 1988 hasta hoy, era el detalle la hoja verde. Un elemento que era acompañado habitualmente de la esfera naranja como fondo encapsulando el wordmark o de alguna referencia en ese color. Sin embargo, esos dos elementos hoy desaparecen.

Una identidad que quería reflejar ese aspecto siempre fresco, brillante y amigable de la marca.

Veamos un repaso histórico de los logotipos de Fanta:

Logo de Fanta: evolución desde los años 40 hasta la actualidad

primer logo Fanta 1940
logo 1955
logo Fanta 1972
evolución logo 1988
logo Fanta 1995
1997
2004
logo Fanta 2010
logo Fanta 2017
logo Fanta 2023

Fuente: The Coca Cola Company

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.