Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar
Análisis

Historia del legendario logo de Louis Vuitton

¿Por qué el logo de Louis Vuitton es tan reconocido? ¿Cuál ha sido su trascendencia en el sector de la moda? ¿Cómo llegó a ser un símbolo legendario?

Publicado el 07/02/2024 · 5 min read

Sin duda, Louis Vuitton es una marca que se caracteriza por su profesionalidad, talento y trabajo de calidad. Y todos estos elementos se reflejan en su logo, el cual no fue diseñado al azar, sino que tiene un significado detrás.

¿Por qué ha tenido tanto éxito este logotipo? ¿Cuántas modificaciones ha sufrido a lo largo de su historia? ¿Quién es el responsable de su creación? Quédate a leer este artículo y conoce todas las curiosidades del logo de Louis Vuitton.

identidad marca Louis Vuitton 2023

Historia del logo de Louis Vuitton

Nacimiento de Louis Vuitton

La historia comienza cuando Louis, el fundador de la empresa, abre su primera tienda en 1854. Para aquella época, notó que las maletas eran abultadas y difíciles de manejar, además de que eran propensas a romperse con facilidad al trasladarlas.

Por eso, decide inventar una maleta plana, usando madera de álamo de calidad y asegurándose de que fuese contra golpes. Enseguida, su invención se hizo muy popular y atrajo a más clientes. No obstante, solo pocas personas podían costear esas maletas. ¿Qué hicieron los oportunistas entonces? Llenaron el mercado de modelos falsos.

publicidad vintage louis vuittoN

En este escenario, la ola de imitaciones parecía imparable. No obstante, Louis y sus herederos no se quedaron de brazos cruzados. Cuando George Vuitton (hijo de Louis) toma las riendas del negocio en 1892, contrató a diseñadores profesionales, que dieron vida al célebre patrón.

Un patrón que pasó a ser más que un símbolo de la empresa, sino que se convirtió en el monograma más famoso de la moda (y además, servía como sello de marca de calidad para distinguirse de las falsificaciones).

Este nuevo logotipo tenía la “L” y la “V” cruzadas. También incluía de adorno una flor redonda, con cuatro hojas en color beige, mientras que el fondo era marrón. Y un rombo con estrella y punto. Todos estos elementos componían un monograma difícil de forjar, que George patentó para reducir las falsificaciones, ¡y lo consiguió!

pattern monograma LV

Orígenes de la marca

Louis Vuitton es una marca de moda lujosa que nació en Francia en el año 1854. Lleva el nombre de su fundador y se especializa en bolsos, maletas, carteras y complementos en general, tanto para hombre como para mujeres. Pertenece al grupo LVMH, y hoy día tiene tiendas en las principales ciudades de los cinco continentes.

Pero no siempre fue así, en los inicios solo había una tienda en París, y la empresa procuraba asistir a ferias para exponer sus productos. Eso sí, en 1913 ya era considerada el negocio con mayor artículos de viaje del mundo.

Esta empresa familiar tiene su génesis gracias a Louis Vuitton, luego pasa a manos de su hijo George Vuitton, quien posteriormente traspasa la propiedad a su hijo Gaston-Louis Vuitton. Este último se asoció con los alemanes para aumentar la riqueza de la empresa durante la Segunda Guerra Mundial.

Bolso Speedy LV con monograma
En 1930 Louis Vuitton diseña el bolso Speedy 30, el más icónico y valorado de la marca de lujo con su estampado característico.

Luego de la guerra, decidió incorporar piel a sus productos, lo cual hizo los equipajes más flexibles. En 1989 ya tenía 130 boutiques abiertas en todo el mundo, y desde entonces, no ha perdido valor en el mercado. Al contrario, en la actualidad Louis Vuitton vale algo más de 19.000 millones de dólares.

Evolución del logo de Louis Vuitton

Un logotipo es clave para la identidad de una marca, y Louis Vuitton lo supo desde sus inicios. Hagamos un breve recorrido por la evolución de su logo.

1896 – Primera versión del logotipo de Louis Vuitton

1896 - Primera versión del logotipo de Louis Vuitton

El primer logo de Louis Vuitton se creó en 1896. Treinta y dos años después del origen de la marca y cuatro años más tarde del fallecimiento de su fundador.

Su hijo, Georges Vuitton, quiso emplear las iniciales “LV” para rendir homenaje a su padre. Además de incorporar un legendario monograma, que diferenciaría la marca de aquellas empresas que querían copiar su estilo.

Este ícono logró su cometido, que era ganar distinción en la industria de la moda, y se posicionó rápidamente.

1997 – Segunda versión manteniendo el espíritu original

1997 - Segunda versión del logotipo de Louis Vuitton

Louis Vuitton es de las pocas marcas que solo han modificado su logo una vez durante más de un siglo de existencia. Y es que en 1997 sólo se actualizó un mínimo detalle en este logotipo, para eliminar la marca de agua debajo del monograma.

El cambio estuvo a cargo del diseñador Mark Jacobs, quien por actividades de marketing prefirió empezar a usar solo las siglas “LV”. Sin embargo, el resto del diseño permanece intacto a su versión original.

¿Qué significa el logo de Louis Vuitton?

Este logotipo  es evidentemente minimalista, dado que se aleja del diseño extravagante, y en parte, es lo que ha hecho la diferencia. Su significado tampoco es rebuscado, los carácteres “L” y “V” se eligieron especialmente para recordar al fundador de la empresa.

Ambas letras están entrelazadas, pero aún así son legibles. Este diseño es un clásico en el mundo de la moda y demuestra que no hace falta un logotipo dramático para quedar grabado en la mente de los consumidores.

Antes y después del logotipo de Louis Vuitton

Monograma de Louis Vuitton

El monograma de Louis Vuitton fue una revolución para su época. Presenta un patrón floral inconfundible y elegante. Se colocó en los primeros baúles de la empresa, para detener la imitación de aquella época. Consta precisamente de un adorno floral de cuatro pétalos, más las siglas “LV” de la marca en una fuente elegante y llamativa.

Historia y evolución del logotipo de Louis Vuitton

Este símbolo universal y moderno es un guiño a la cultura global, que eliminó los límites entre la realización artesanal, arte y diseño. Se trata de un monograma que reúne los conceptos de osadía, innovación y colaboración.

Colores

Los colores blanco y negro resultaron la combinación perfecta en la creación del logo de Louis Vuitton, ya que este emblema apela por la simplicidad y elegancia clásica. Aunque, en ocasiones y dependiendo del contexto, entran en juego otros colores. Tales como: oro, marrón y naranja.

paleta de color marca de lujo Louis Vuitton

¿Cuál es la tipografía del logo de Louis Vuitton?

En este tipo de logos, al ser un monograma, la selección del tipo de letra es esencial para lograr una comunicación visual de marca efectiva. Las letras “LV” fueron inspiradas en fuentes romanas. La empresa optó por una tipografía serif rotunda y una marcada personalidad.

¿Cuál es la tipografía del logo de Louis Vuitton?

Cabe destacar, que la letra “L” está en cursiva, para evitar interferir en la “V”, y ambas están en mayúsculas. En los años que la marca denominativa se colocaba debajo del monograma, usaba la fuente simple Sans-Serif.

¿Cómo se llama la flor de Louis Vuitton?

Flor de LV

Las particulares flores tiernas del logotipo de Louis Vuitton se llaman “The Blossom”. Fueron diseñadas por George Vuitton, luego de varios bocetos y descartes. Recordemos que su objetivo era complicarle la vida a los falsificadores, de modo que no podía crear un simple diseño geométrico.

Son tres flores, cada una con un motivo distinto. La primera tiene forma de estrella, aunque también se considera “un diamante con puntas cóncavas y una flor en el centro”. La segunda es “el positivo de la flor anterior”. Y la tercera es “un círculo que tiene dentro una flor de cuatro pétalos redondos”.

Monogram LV de Louis Vuitton

La tercera flor, al estar enmarcada en un círculo, da alusión a la protección absoluta que brinda la calidad del material de los productos Louis Vuitton. Y en general, todas las flores simbolizan alegría.

Otras dudas frecuentes:

¿Qué caracteriza a Louis Vuitton?

Esta legendaria casa de moda lujosa se caracteriza por el acabado prolijo de sus productos, por su estética futurista y por la personalización de sus lujosos artículos.

¿Qué hace especial a Louis Vuitton?

La producción de ropa y accesorios de alta gama que siempre se mantiene a la vanguardia, pero sin abandonar su estilo clásico. Y por supuesto, su círculo de compradores famosos que le han permitido mantener alto su estatus.

En los últimos años, hemos visto la marca crecer y llegar a otros escenarios casi imposibles. Ejemplo de ello es el cobranding con LEGO para celebrar el 200 aniversario, o incluso para promocionar la campaña navideña de 2022.

cobranding LV y LEGO

¿Cómo se pronuncia Louis Vuitton?

La pronunciación de “Louis Vuitton” es Lui Vuitõ. ¡Puedes practicarlo cuantas veces sea necesario antes de decirlo en público! También te recomendamos oír cómo lo dice un francés para familiarizarte un poco más con el idioma. 

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.