¿Cuál es tu salario medio/bruto al año? 🤑 Estamos cocinando nuestra 2ª Encuesta sobre Realidad Profesional. Participa y recibirás en primicia los resultados de nuestro nuevo informe.
El naming es un elemento clave al momento de crear una marca. De este depende que tus clientes te recuerden con facilidad o te metan a la caja del olvido.
Publicado el 12/12/2022 - Actualizado al 09/02/2023 · 8 min read
Tabla de contenidos
¿Acaso hay reglas para elegir un nombre de marca? ¿Es suficiente con que suene “bonito”? ¿Cómo saber si realmente es un buen naming? Todos en algún momento tuvimos estas dudas. Por eso hemos preparado esta mega guía donde las responderemos a detalle.
¿Qué es el naming?
Lo primero, vamos al concepto base. El naming es un conjunto de técnicas y directrices utilizadas para nombrar algo. Que bien puede ser una empresa, un producto, un servicio o un proyecto en general.
Se trata de un proceso creativo en el que se busca nombrar una marca de manera objetiva y estratégica. En ningún caso es una selección de nombre al azar. Al contrario, es necesario cumplir con ciertos criterios para desarrollar un buen naming.
Consejos para crear un buen naming, ¡hazlo memorable!
No tomes a la ligera la importancia de este proceso creativo. Va más allá de que el user esté libre en Instagram o Tiktok. Parece sencillo, pero son muchas aristas las que hay que abordar: aspectos legales para el registro de marca en mercados nacionales, europeos e internacionales, diferenciación respecto a tu competencia, sonoridad, capacidad de pronunciación, etc.
Presta atención a los consejos de quienes ya lo han hecho memorable, y crea un naming sin errores con las siguientes recomendaciones.
Primeros pasos para crear un naming de empresa:
Hazle un examen de ADN a tu marca y guíate de los resultados. El primer paso es definir cuál es tu identidad, tu cultura, tus valores, tu estilo, tu manera de relacionarte; y todo criterio que hace a tu marca única.
Ponle la lupa a la competencia. ¡Pero no para copiarles! Tu naming debe ser original. Y precisamente para que lo sea, debes mirar los nombres de marca que ya están ocupados para que no los repitas (ni cercano). Marca la diferencia.
Da paso a tu creatividad. Toma lápiz y papel y haz un brainstorming que no discrimine ninguna idea creativa. Deja volar tu imaginación, crea tantas combinaciones se te ocurran y juega con las palabras.
Una vez tengas tu listado ideal de nombres de marca, bájalos a tierra y fíltralos hasta que alguno resulte ganador.
7 marcas con nombres distintos en otros países.
Tips para elegir el naming de marca ganador sin equivocarte
Luego de que hayas revisado, comparado y elegido, tus finalistas deberán pasar por la prueba final. Así sabrás cuál es el merecedor de ser tu naming de marca.
1ª Fase de la prueba: Verificar si cumple con los requisitos de ser único, fácil de conectar con el público y que pueda transmitir los valores de tu empresa.
2ª Fase de la prueba: Superada la primera etapa, dilos en voz alta y responde las siguientes preguntas.
¿Suena bien? ¿Se pronuncia con facilidad?
¿Tus clientes lo recordarían sin dificultad?
¿Se presta para confusiones? ¿Lo asociarían con palabras indebidas?
¿Coincide con la personalidad de tu marca?
¿El naming impreso se ve claro?
Si pasadas estas siete preguntas de fuego, tus finalistas aún siguen con vida, elige tu favorito y ya tendrás el naming de tu marca. De hecho, puedes pedir opinión a tus conocidos e involucrarlos en la decisión final.
Cuando Burger King inició su expansión a Australia no pudo utilizar su nombre porque ya estaba registrado por un restaurante de la ciudad de Adelaida. De ahí Hungry Jacks.
¿Por qué es importante el naming? Beneficios de un buen nombre de marca
El naming sí importa. Este elemento clave te facilitará el posicionamiento de tu marca en la mente del consumidor. Además de diferenciarte en el inmenso universo de las empresas.
Más que importante, es elemental que tu naming sea bueno, porque de otra manera no cumplirá con el objetivo de hacer conocida tu marca. El naming trabaja por sí solo el posicionamiento, los valores y la propuesta que tienes para ofrecer.
De seguro al escuchar “Apple”, “Ikea”, «Adidas», “McDonald’s”, “Disney”, “Amazon”, no necesitas descripción o explicación para reconocer a estas marcas. Con tan solo escuchar sus nombres ya sabes qué representan. Son namings que transmiten confianza y significado. ¿Te las imaginas nombradas de otra manera? Seguro que no.
Y por si faltan razones, aquí te recordamos las ventajas estratégicas de tener un buen nombre de marca:
Comunica los atributos diferenciadores de tu negocio.
Crea la personalidad de tu proyecto.
Permite a tu marca tener escalabilidad internacional.
Gana competitividad en el nicho al que se dedique la empresa.
Evita confusiones en la lectura.
Aumenta el posicionamiento y reconocimiento de la marca.
Otorga clase y categoría a tu negocio.
Tipos de naming de marca
¡Puedes elegir! Aunque existen reglas para dar con el nombre de marca más acertado, también tienes varias opciones para seleccionar el tipo de naming que más te guste.
Nombre descriptivo
Es un naming descriptivo cuando por sí mismo describe lo que la empresa es o hace. Por ejemplo “GasNatural”, “PayPal”, “Domino’s Pizza”, son nombre de marca fáciles de interpretar y asociar con la actividad de la compañía.
Acrónimos y abreviaturas
En este caso el naming está formado por siglas o combinaciones de letras que tienen un significado. Son abreviaturas que se pueden decir rápido y son sonoras. Entre las empresas que usan este tipo de naming está IBM.
Son palabras inventadas, pero poderosas. La ventaja en estos casos es que el significado lo puedes atribuir de cero, porque no hay antepasado que lo “manche”. Así tu marca será la única dueña del significado. Un gran ejemplo de nombre abstracto es Twitter, Kodak y Pringles.
Quizás en esta categoría, el más célebre es Kodak. Un nombre de marca que no significa nada. Realmente, se lo inventó Eastman en 1888 porque la «K» era su letra favorita y quería un nombre que fuera fácil de pronunciar en todos los países. Así de simple.
Nombres sugerentes
Están pensados para evocar la sensación o experiencia que transmite la compañía. Es decir, el significado debe conectar con la marca. Por eso, antes de crear un naming sugerente se debe conocer a profundidad el negocio. Krispy Kreme, Ruffles y Beats son claros ejemplos de este tipo de naming.
Neologismos
Los nombres de marca neologismos son los que se desarrollan de acuerdo a conceptos nuevos. Y se construyen a partir de otros que ya existen. Un ejemplo es el caso de Movistar, que combina Movil + Star. Otros casos en esta categoría son PayPal, MasterCard y SnapChat.
Evocativo
Aquí la creación del naming comienza por elegir una raíz conocida y a partir de allí formar algo nuevo. Es tomar de inspiración una palabra o el fragmento de una palabra y complementarla.
Cabifyes un nombre de marca evocativo. El nombre de marca Cabify es la combinación de la palabra inglesa «cab», en referencia al ‘taxi’, más el sufijo “-fy”, que evoca ‘convertir en’.
Asociativo
Es el tipo de nombre de marca que describe el proyecto de forma conceptual. Como lo indica el término “asociativo”, la finalidad es que al escuchar este naming, el consumidor asocie con naturalidad de qué se trata. Un ejemplo clásico es “Fitness”.
Ego
Es de los naming más usados y que menos elaboración conlleva. Consiste en usar nombres de la familia o del fundador para nombrar a la marca. Este fenómeno es muy usual en el mundo de la moda: Chanel, Carolina Herrera, Salvatore Ferragamo y Louis Vuitton usaron ego naming para sus empresas.
Geográfico
Hablamos de un naming geográfico cuando lleva la localización dentro del nombre de marca. Son los que incluyen un lugar específico para tener presente el origen. Este naming lo tienen empresas reconocidas como Banco Santander y (BBVA) Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.
Juegos de palabras
Son nombres de marca que incluyen un guiño simpático que resulta atractivo para el colectivo. Se trata de jugar con elementos fáciles de asociar por cualquier persona y encajarlos en el naming. Un ejemplo sería LEGO, cuyo nombre de marca nace de la unión de “Leg” + “godt” y significa “jugar bien”.
También VOLKSWAGEN, surge de la unión de “Volk” (pueblo) + “Wagen” (vehículo). Algo que tiene todo su sentido, ya que la marca alemana nació con la intención de fabricar vehículos de precios asequibles, de ahí su nombre «coches para el pueblo».
¿Qué debe tener un buen nombre de marca?
Existen cinco criterios básicos con los que debe cumplir tu naming para ser realmente bueno. Presta atención a tu nombre de marca, y asegúrate de que reúna las siguientes características.
Es distintivo.
Tiene sonoridad.
Es fácil de recordar.
Expresa la personalidad de tu marca.
Tiene buena apariencia la palabra impresa.
10 principios básicos en creación de naming
Aunque las características son la base para crear un naming sólido y efectivo, también debes conocer los 10 principios básicos para crear un nombre de marca sin errores. Te los ampliamos a continuación.
1.- Debe tener coherencia con la marca y su arquitectura.
2.- Debe ser atemporal y adaptable a la extensión de la empresa.
3.- Debe leerse y pronunciarse con facilidad.
4.- Debe transmitir y sintetizar una historia.
5.- Debe ser distintivo, único y diferenciado.
6.- Debe ser registrable (que tenga viabilidad legal).
7.- Debe evocar y sugerir los valores de la marca.
8.- Debe generar credibilidad.
9.- Debe ser notorio y fácil de recordar.
10.- Debe evitar posibles connotaciones y asociaciones negativas.
Cumple con estos diez principios al pie de la letra, y tendrás muchos puntos ganados para dar con un naming perfecto.
¿Cómo hacer un buen naming para tu marca?
Para hacerte el proceso sencillo. Aquí un resumen con los pasos a seguir para crear un buen naming para tu empresa, sin complicaciones. ¡Presta atención!
1- Define los atributos de tu marca. Enlista los adjetivos que mejor describen la personalidad y atributos de tu compañía.
2- Establece tu promesa. ¿Qué vas a ofrecer en el mercado que aún no hay otro igual? Cuál es el valor que le darás a tu público objetivo.
3- Mapea a tu competencia. Para entrar en contexto y saber qué nombres usan, cuáles son buenos, en qué están fallando, etc.
4- Determina la categoría de tu producto. Así podrás saber en qué industria compite tu marca. Si tu ciclo de compra es lento o rápido. O si se trata de una compra emocional o racional.
5- Piensa en varios namings y luego fíltralos. Considerando la promesa y atributos de tu marca, realiza una lluvia de ideas de nombres y selecciona los mejores.
6- Clasifica los nombres según su tipología. Es decir, si es descriptivo, acrónimo, abstracto, sugerente, evocativo, geográfico, ego, asociativo, etc.
7- Evalúa las características y principios básicos de un buen naming. Verifica que cumpla con los criterios que detallamos anteriormente y elige el que más se adapte a estos parámetros.
¡Y listo! En este orden de prioridades están las acciones a seguir para elaborar un naming competente.
Ejemplos reales de naming exitosos
Vamos a repasar un listado de marcas famosas con nombres exitosos, en sus versiones originales y su versión actual.
Marufuku Company – Nintendo
Brad’s Drink – Pepsi
Graphics Group – Pixar
Mallory – Duracell
BackRub – Google
Cadabra – Amazon
David and Jerry’s Guide to the Work Wide Web – Yahoo!
¿Imaginabas estas marcas con esos nombres del inicio? Es probable que los naming actuales te parezcan más atractivos. Porque cumplen con los criterios necesarios para ser recordados en la mente del consumidor.
Conclusión
La elaboración de un buen naming conlleva un proceso creativo, pero sobre todo estratégico. Porque es el primer acercamiento que los consumidores tienen con tu empresa y la base inicial para forjar tu reconocimiento de marca.
Debes tener claro que el nombre de tu proyecto es más que un simple término. Se trata de una oportunidad de oro para posicionarte en el mercado y hacer eco en la mente de las personas.
Revisa esta mega guía cuantas veces sean necesarias y crea el naming más impactante de todo tu sector. ¿Empezamos?
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Cookies adicionales
Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:
(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
×
Antes de contactar con Brandemia, recuerda:
Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.
¿Cómo protegemos tus datos?
Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.
¿Dónde guardamos tus datos?
Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.
¿Y si no quieres que los guardemos?
Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.
¿Necesitas más información?
Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestraPolítica de Privacidad.