Casos y actualidad

Futurebrand rediseña su propia imagen corporativa

Modesto García

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    14 Feb 2013 · 1 min read

    Futurebrand (www.futurebrand.es) es una de las grandes consultoras de marca mundiales. Desde su nacimiento en 1999, esta empresa perteneciente al grupo McCann, ha creado muchas de las identidades más famosas del mundo. En los últimos dos años, en este blog, hemos reseñado algunos de sus proyectos más importantes como la marca Perú (ver aquí), American Airlines (ver aquí), Fiji Airways (ver aquí) o Air Malta (ver aquí), pero su portafolio engloba casos tan importantes como Nespresso, UPS o Zurich Seguros.

    futurebrand_logo_principal

    Ayer presentaron la nueva imagen corporativa con la que Futurebrand se identificará a partir de ahora.

    Según palabras de la propia compañía en el blog norteamericano “Brand New”: “nuestro logotipo ha sido completamente rediseñado para ofrecer un aspecto más coloquial, más humano y accesible. Creemos que esto ayuda a articular y definir visualmente quienes somos hoy como compañía”.

    comparacion_logos_futurebrand

    Lo cierto es que este rediseño me ha dejado de piedra, y no en el buen sentido. Esta decepción me la produce casi en su totalidad el hecho de que se haya hecho uso de la tipografía Museo, una de las fuentes más manidas y vulgares de los últimos años. Por su gratuidad, esta familia tipográfica ha sido explotada por diseñadores de todo el mundo, especialmente por aquellos más amateur, y se ha convertido en sinónimo de “diseño barato”.  ¿Acaso Futurebrand no dispone de dinero suficiente como para adquirir una tipografía de calidad? Desde luego es este el mensaje que acaban de mandar al mundo.

    Me entristece también la pérdida de su logotipo actual, una identidad muy distintiva y sencilla que funcionaba perfectamente, proyectando una imagen moderna y de calidad.

    futurebrand_logo_detail

    Afortunadamente, este rediseño tiene un lado positivo (muy positivo). Se trata de su símbolo, un icono conformado por una “F” cursiva enmarcada en un círculo, construido de píxeles cuyos colores se adaptan a la imagen sobre la que se plasme. Un sistema muy flexible, original y bien ejecutado, que además lleva a la compañía a un nivel mucho más digital.

    futurebrand_icon_01

    futurebrand_icon_02

    Este símbolo no se utiliza junto al logotipo, sino que tiene un uso independiente. De hecho, la “F” reflejada en este icono no tiene nada que ver con la “F” del logotipo. Este hecho me incomoda. Creo que no tiene mucho sentido y provoca una incoherenica innecesaria.

    Si miramos las tarjetas de visita, veremos que al observar el anverso y el reverso tendremos la sensación de que se tratase de tarjetas de marcas completamente diferentes.

    futurebrand_icon_03

    futurebrand_icon_05

    futurebrand_icon_06

    futurebrand_icon_04

    Por último, la nueva identidad de Futurebrand nos presenta un estilo de ilustración icónico y colorista que podemos ver en todo su explendor en el siguiente vídeo corporativo.

     

    Categorizado en:

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.