Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Estrategias de posicionamiento

Libros sobre fundamentos del branding: ejemplares que sí o sí tienen que estar en tu biblioteca

Brandemia_

Publicado el 14/03/2024 - Actualizado al 05/04/2024 · 7 min read

¿Dudas entre distintos libros para introducirte en branding? ¿Conoces el sector pero quieres potenciar tus habilidades básicas? Estás en el sitio corecto. Esta selección de libros sobre fundamentos del branding es para ti.

Te traemos una lista de distintas lecturas (que se irá actualizando) con ejemplares que sí o sí tienen que estar en tu biblioteca de recursos básicos.

Libros sobre fundamentos del branding que no te puedes perder

Esta es nuestra selección de libros para aumentar tus capacidades iniciales en branding. Son lecturas fáciles, accesibles, que te introducirán en el sector y la realidad de las marcas. Esta es tu pista de aterrizaje en branding, conceptos básicos que todo brander debe saber. Vamos allá.

Branding In Five and a Half Steps

Branding In Five and a Half Steps - libros fundamentos del branding

Título: Branding In Five and a Half Steps
Autor: Michael Johnson
Edita: Thames & Hudson
Idioma: Inglés

Nuestra lista empieza con esta guía visual. En ella encontrarás, paso a paso, cómo crear una marca exitosa mediante ejemplos de identidades de marca contemporáneas así como prototipos. 

Para el autor, Michael Johnsonel nacimiento de una marca comienza no con la búsqueda de una solución, sino con la identificación de la pregunta correcta. ¿Por qué seleccionamos un producto o servicio sobre otro? ¿Cómo las influencias aparentemente sutiles pueden afectar las decisiones clave de la vida? 

A través de casos prácticos, Johnson nos ofrece respuestas mediante un trabajo de reducción de las marcas cotidianas a sus componentes más básicos. Y paso a paso, nos desvela los elementos ocultos que intervienen en la creación de una marca exitosa, desde el eslogan que le da a la marca una narrativa y un propósito hasta los usos inteligentes de la tipografía que unen el diseño y el lenguaje. 

¿Por qué te lo recomendamos este libro? El libro Branding In Five and a Half Steps va directo a lo que necesitas, sin jerga, simplemente a través de un modelo de hacer 6 preguntas sencillas al estilo: ‘¿A qué te dedicas?’ ‘¿Qué te hace diferente?’ y ‘¿por qué estás aquí?’, que forman la columna vertebral de la primera mitad del libro. 

La segunda mitad examina, de forma casi forense, la parte de diseño del proceso (para bien y para mal), con cientos de ejemplos de todo el mundo, con más de 1000 ilustraciones

También incluye plantillas genéricas que te permiten crear tu propia marca o anuncio con facilidad, Branding In Five and a Half Steps explora cada paso del proceso de desarrollo necesario para crear las marcas más simples y atractivas de inmediato.  


The 22 Immutable Laws of Branding

The 22 Immutable Laws of Branding fundamentos del branding

Título: The 22 Immutable Laws of Branding
Autor: Al Ries y Laura Ries
Edita: Harper Business
Idioma: Inglés

The 22 Immutable Laws of Branding es una obra esencial escrita por Al Ries y Laura Ries, dos expertos en marketing reconocidos a nivel mundial. Este libro ofrece una guía sólida y práctica sobre cómo construir y mantener marcas exitosas en un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

Las 22 leyes del libro establecen principios fundamentales que deben ser comprendidos y aplicados por cualquier persona o empresa que busque crear una marca fuerte y reconocible. Estas leyes abarcan una amplia gama de conceptos, desde la importancia de la diferenciación hasta la necesidad de mantener una consistencia a lo largo del tiempo. Algunas de las más destacadas incluyen:

  1. La ley de la palabra: Una marca debe conseguir poseer una palabra asociada a su identidad en la mente de los consumidores.
  2. La ley de la coherencia: Las marcas, las identidades, no se construyen de un día para otro. Una marca coherente a lo largo del tiempo tiene más posibilidades de ser trascendente.
  3. La ley de la mente: Es mejor ser percibido que ser lo que realmente eres. Esta ley resalta la importancia de la percepción en la construcción de una marca.

¿Por qué te recomendamos este libro? A lo largo del libro, los autores ilustran estas leyes con ejemplos de marcas famosas que han tenido éxito al seguirlas, así como ejemplos de marcas que han fracasado al ignorarlas. También proporcionan consejos prácticos sobre cómo aplicar estas leyes a situaciones del mundo real.

Los autores, padre (fallecido en 2022) e hija, son dos de los consultores más conocidos del mundo, y su empresa, Ries & Ries, trabaja con muchas empresas de la lista ‘Fortune 500’.


Wally Olins. Brand New: The Shape of Brands to Come

Wally Olins. Brand New: The Shape of Brands to Come - mejores libros fundamentos branding

Título: Wally Olins. Brand New.: The Shape of Brands to Come
Autor: Wally Olins
Edita: Thames & Hudson
Idioma: Inglés

El británico Wallace «Wally» Olins fue un pionero del branding y de la identidad corporativa. Fundador junto a Jacob Benbunan de la consultora Saffron Brand Consultants, en España ha desarrollado marcas como Indra, Vueling, AVE, Repsol, Yoigo, Bankinter y el ICEX. 

Antes de su muerte, en 2014, reunió su aprendizaje en un libro: Wally Olins. Brand New.: The Shape of Brands to Come. Incisivo, vigorizante y visionario, este libro recoge los principios y el pensamiento de Wally Olins: 

  • Analiza los problemas que enfrentan las organizaciones de hoy. 
  • Critica el mal comportamiento corporativo donde lo encuentra. 
  • Y elogia a las empresas que parecen estar construyendo y manteniendo marcas con éxito en nuestro nuevo y valiente mundo y predice el futuro de marca.

Para Olins una marca eficaz era: IQ+EQ (Inteligencia Cotidiana+Inteligencia Emocional). En Saffron, defendía un modelo de gestión basado en la suma de pensamiento estratégico y creatividad. Y he aquí el principio de sus enseñanzas: una marca es el resultado de aplicar la creatividad al posicionamiento. Es decir, primero está el pensamiento estratégico y luego el diseño. 

¿Por qué te lo recomendamos este libro? Conocer la fórmula de Wally Olins para construir una marca es un privilegio que ahora podemos descifrar en estas páginas. Nadie interesado en branding, marketing, negocios o cultura contemporánea querrá prescindir de él.


Los 5 pilares del branding: Anatomía de la marca

Los 5 pilares del branding: Anatomía de la marca fundamentos del branding

Título: Los 5 pilares del branding: Anatomía de la marca
Autor: Joan Costa (más varios)
Edita: CPC Editor
Idioma: Español

Somos muchos quienes hemos crecido con las enseñanzas de Joan Costa, un pionero en branding e identidad corporativa en España. Para Costa las marcas son «organismos, seres vivos y respirantes”. Por tanto, una marca va mucho más allá de un centro de negocio, factor económico. 

El valor de este libro de Costa es que reúne a varios profesionales del branding para ofrecer una mirada global y transversal sobre la marca como ente vivo. Así encontramos no a uno, sino a 5 autores junto al propio Joan Costa: Guillermo Bosovsky, Ignasi Fontvila, Alberto Rabadán y Albert Culleré.

1. El alma de la marca, por Joan Costa 
2. El pulso de la marca, por Guillermo Bosovsky
3. La voz de la marca, por Ignasi Fonvila 
4. La fortaleza de la marca, por Alberto Rabadán
5. El rostro de la marca, por Albert Culleré

Cada uno de los autores de la presente obra nos aproximan la realidad del fenómeno marcario y buscan comprender la estructura invisible e indivisible de la marca. Lo que no es evidente, pero es. Lo que hay de general, permanente y universal en el fondo de las grandes marcas y todas ellas comparten: una estructura profunda, a partir de la cual surgirá la idea que proporcionará la imagen y mensaje posteriores.

¿Por qué te lo recomendamos este libro? Los 5 pilares del branding es un ensayo que muestra a través de un esquema la marca en su conjunto y en sus partes principales: su alma, su pulso, su voz, su fortaleza y su rostro. Un libro que define con absoluta claridad la importancia de la gestión estratégica de marcas para empresas e instituciones. 


Brands and Branding

Título: Brands and Branding
Autor: Rita Clifton y John Simons (más varios)
Edita: Bloomberg Press
Idioma: Inglés

Pese a ser un libro editado en 2004, Brands and Branding es una lectura básica para compredner el papel que desempeñan las marcas en el contexto empresarial actual. Editado por Rita Clifton (ex CEO de Interbrand) y John Simmons, esta lectura forma parte de la prestigiosa serie «The Economist», conocida por ofrecer análisis profundos y perspicaces sobre temas clave en el mundo de los negocios.

La primera sección del libro se sumerge en la esencia de las marcas, su historia y su relevancia tanto en el ámbito social como económico. La segunda parte profundiza en el desarrollo y la gestión de marcas, y por último, la tercera sección habla sobre el futuro de las marcas.

A lo largo de la lectura, se presentan pequeños casos sobre marcas icónicas como Coca-Cola y McDonald’s, ofreciendo un contexto relevante tanto para lectores generales como para estudiantes con menos experiencia en el tema.

¿Por qué te recomendamos este libro? Brands and Branding es un libro que destaca por su amplia variedad de perspectivas y ensayos bien redactados que exploran a fondo las marcas, su gestión y su proyección futura. Es una buena lectura para ver cómo ha evolucionado el sector y para cualquier persona interesada en comprender el mundo complejo y dinámico del branding.


Branding: Tendencias y retos en la comunicación de marca

Título: Branding: Tendencias y retos en la comunicación de marca
Autor: Javier Velilla
Edita: Editorial UOC
Idioma: Español

Branding: Tendencias y retos en la comunicación de marca ofrece una lectura introductoria sobre el sector, con una mirada transversal que te hará entender dónde reside el valor de una marca, cómo aumentar el significado y satisfacción con una audiencia determinada, o los puntos claves a tener en cuenta en el escenario de marcas actual.

Y es que en un mercado tan saturado como el presente, las organizaciones deben decidir si se unen a la batalla por captar la atención del consumidor, o si prefieren trazar su propio camino. Además, como recurso extra, descubre las estrategias y técnicas fundamentales que todo Brand Manager debe dominar. 

¿Por qué te recomendamos este libro? Este libro ofrece un análisis exhaustivo sobre la esencia y el funcionamiento de una marca, examina las tendencias actuales que moldean este universo intangible y proporciona herramientas prácticas para abordar los desafíos del presente y del futuro. Todo en poco más de 100 páginas. Es una lectura introductoria, accesible, y que te aportará mucho valor si estás dando los primeros pasos en el branding.


Estos son los libros introductorios al branding que nuestra redacción considera que deben estar, sí o sí, en tu biblioteca de recursos. Lecturas que te servirán para dar tus primeros pasos en el sector y ampliar tus capacidades en el mundo de la gestión de marcas. Si echas de menos algún libro, no dudes en decírnoslo. Todas las recomendaciones son bien recibidas.

¡Por cierto! La gran mayoría de los contenidos que aparecen en estos libros están resumidos en el curso Estrategia: Claves para construir marcas desde los cimientos, por Olga Llopis. Apúntate y descubre metodologías, herramientas y mucho más contenido que potenciará tus habilidades en branding. No esperes más y desmárcate, porque la última actualización en branding eres tú mismo.

¡Feliz lectura!

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.