Análisis en profundidad

 ¿Qué formación predomina entre los profesionales del sector branding?

Brandemia_

¿Qué nivel formativo hay en el sector branding? ¿Cuál es la especialidad elegida más común? ¿Diseño? ¿Estrategia?

20 Sep 2022 · 3 min read

Un profesional joven, menor de 34 años, con una amplia formación universitaria y postgrado, especialmente en diseño, y un perfil senior o semi-senior.

Estos datos nos muestran la que podría ser una radiografía del profesional tipo en el sector branding en 2022, según la información extraída de las encuestas recibidas para la elaboración del I Informe Brandemia: Radiografía de la realidad profesional en el branding. Hoy nuestro análisis se detiene, más en detalle, en aspectos como la edad media, el tipo de formación más frecuente y el grado de expertise.

áreas - edad profesionales branding en 2022

El aspecto más destacable es que se trata de un profesional bastante joven. Al detenernos en los distintos rangos de edad observamos lo siguiente:

  • El arco más común de edad es el que se sitúa entre los 25-34 años, con un 43% de las personas encuestadas.
  • La segunda franja de edad es la situada entre los 35-44 años (29%).
  • A más distancia están los profesionales entre 45-54 años (14%).  

Un dato llamativo: tan solo un 3% supera los 55 años de edad entre los profesionales del branding encuestados.   

edades según distintas profesiones comparadas con el sector branding
Gráfica: Edad media en diferentes profesiones.

¿Y si comparamos la edad con otras profesiones?

Según los datos recogidos, la foto es muy diferente respecto a lo que sucede con otras profesiones. Por ejemplo, en la arquitectura, la abogacía o la medicina la media de edad se sitúa en los 42, 48 y 49 años respectivamente.

Sin embargo, el dato relativo a la edad acerca el perfil tipo del sector branding a otras profesiones como la publicidad, donde los profesionales tienen una edad media de 36 años, según el II Estudio de la Industria Publicitaria en España, impulsado por el c de c, donde igualmente hay un elevado nivel de rotación.

Formación de los profesionales en el sector branding
Gráfico: Tipo de formación y especialidad más común en el branding.

¿Qué grado de formación tiene el profesional en el sector branding? ¿Cuál es la especialidad elegida más común?

De los datos extraídos del estudio, encontramos otros detalles llamativos. Por ejemplo, además de la juventud, el profesional tipo tiene una amplia formación universitaria y postgrado, y su foco de atención está situado en la especialidad de diseño.

Dónde trabajan los profesionales del branding coincide con la formación en el sector branding
Gráfica: Dónde trabajan los profesionales del branding.

¿Cómo se traslada esa formación académica en el ámbito laboral?

Efectivamente. Esa especialización académica queda reflejada en el ámbito laboral, donde principalmente desempeña cargos dentro del departamento de diseño (45% de la muestra) y dirección creativa (14%).

¿Por cuenta propia o cuenta ajena?

El 80% de la muestra manifiesta que trabaja por cuenta ajena. Dentro de este grupo, la mayor representación de profesionales queda situada en agencias o consultoras de branding (21%). Les siguen los estudios de diseño, agencias de publicidad y departamentos internos de marketing (con un 13% de representación en los tres casos respectivamente). Y ya, más minoritariamente, están las agencias de innovación y departamentos internos de marca.

Mientras que según el estudio, cabe señalar que un 20% de la muestra trabaja como freelance. Al cruzar los datos por edades, observamos que son los tramos de edad 25-34 y 35-44 años los que concentran más profesionales como trabajadores por cuenta propia (34% y 35 %, respectivamente).

Experiencia laboral en el sector branding.
Gráfico. Años de experiencia laboral, específicamente, en el sector branding.

¿Cuál es el nivel de expertise?

En cuanto al grado de expertise, es un profesional que ya ha superado el periodo de contratación como Internship y como Junior, y ha alcanzado puestos Senior o Mid-senior. 

Destaca el nivel de rotación, bastante elevado. Sólo un 34% supera los 6 años de antigüedad en la empresa, mientras que el 66% lleva menos de 5 años en la misma empresa. 

Estas son solo algunas de las conclusiones. Los detalles del informe al completo están disponibles para su descarga gratuita en el siguiente enlace: I Informe Brandemia: Radiografía de la Realidad Profesional en el Branding.   


Gracias a todas las personas que habéis participado en la encuesta y compartido vuestras respuestas. Con esta información hemos podido elaborar, con una mirada global e internacional, la mayor encuesta sectorial para conocer la realidad del branding.

Banner - deja tus datos

Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Comuniza logotipo

Impulsado por la consultora de branding Comuniza.