Casos y actualidad

Filtración: La UEFA actualizará el logo de la Champions League este 2021

Brandemia_
12 May 2021 · 2 min read

Todo apunta a que la UEFA lucirá nuevo el logo este 2021, según la filtración que recoge el diario Footy Headlines. Los cambios son muy leves. De hecho, a primera vista el nuevo logo parece el mismo y hay que afinar el ojo para encontrar las diferencias.

Con esta modificación, también se ven afectados los logotipos de la Champions League, la Europa League y la Conference League en 2022.

Este nuevo cambio del logo de la UEFA —y actual icónico de la Champions League—, se uniría a las sucesivas actualizaciones que ha sufrido desde su nacimiento en 1992.

En 30 años, el logotipo ha ido cambiando hasta cuatro veces distintas, con distintos periodos de vigencia. Primer periodo, 1992-1993. Segundo, 1993-1995. Tercero, 1995-1997. Cuarto, 1997-2012. Y finalmente, 2012-2021.

La actualización de este 2021 se suma a otros ligeros retoques que el icono de la UEFA ha sufrido a lo largo de su historia. Las diferencias respecto al logotipo anterior se centran en la proporción y la tipografía. Y también hay un intento de unificar los diferentes logos del resto de competiciones que ofrece.

En cuanto a la proporción de los diferentes elementos, ahora la palabra ‘League’ resalta más, dado que agranda su tamaño, quizás, para enfatizar su presencia tras la polémica con la Superliga.

Respecto a la tipografía, la fuente del texto de la Champions League sufre una modificación que mejora la legibilidad. Por ejemplo, este dato se puede observar en la ‘P’. Así mismo, el nuevo diseño cobra mayor presencia en los remates.

También parece que los pesos de la palabra UEFA quedan normalizados para que manche más. De esta forma, el logo le da un lavado de cara para obtener un aspecto más moderno de la competición, sin que haya un cambio radical.

Otra novedad sería la ubicación del símbolo de marca registrada, ®. En el nuevo logo de la UEFA, quedaría situado en la parte superior derecha de la E, y no debajo del logo.

La paleta cromática, en principio quedaría igual, si bien podría ampliar algún color en la gama.

Unificación de criterios en la familia UEFA

En diciembre de 2020, con la presentación de la nueva competición UEFA Europa Conference League, ya se podía intuir los cambios que ahora parecen confirmarse. En ese momento salía a la luz el nuevo logo de la familia UEFA: “diseñado para ser intenso e icónico, asegurando una clara distinción en todas sus aplicaciones. El trofeo de la UEFA Europa Conference League se revelará por completo la próxima primavera, junto con la identidad de marca de la competición”, anunciaba la UEFA en su web.

Con este nuevo movimiento, todas las competiciones asociadas a la UEFA: la Champions League, la Europa League y la Conference League quedarían unificadas en cuanto a sus criterios de diseño.


En todo caso, nos preguntamos, ¿por qué realizar estos cambios tan sutiles? Hay que tener en cuenta que muchas veces, estas ligeras modificaciones pueden derivar en problemas a la hora de aplicar el logo. Más aún en marcas tan grandes donde trabajan muchas manos diferentes tanto internas como externas.

Entendemos que harán un trabajo de formación y marcar unos criterios muy claros de uso. De lo contrario, es fácil que en el futuro sigamos viendo nuevas piezas con antiguas versiones, sobre todo en publicaciones de patrocinadores, medios, etc. Estaremos atentos.

Categorizado en:

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados