Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Gestión y Evaluación de Marca

Estrategia de marca: domina los fundamentos con estos 6 recursos

Brandemia_

Publicado el 05/02/2021 - Actualizado al 15/03/2024 · 3 min read

Son tiempos de estrategia de marca. De redefinir, replantear y sentar las bases de todo lo que vendrá. La estrategia de marca te ayuda a hacer frente a la complejidad que te rodea ofreciendo respuestas potentes a grandes preguntas internas y externas. Seguro que las tienes. Encuentra verdades transformadoras para hacer crecer tu marca y tu negocio a lo largo del tiempo.

Cada vez recibimos más comentarios referentes a todo aquello que rodea un cambio de identidad. Preguntas acerca de los porqués de un cambio, o los objetivos estratégicos que trascienden el diseño. Hemos preparado una recopilación de recursos de estrategia de marca para ayudarte a entender cuál es la función de la estrategia y cómo la estrategia de marca es clave para transformar realidades.

¿Qué es estrategia?

Es fácil aventurarse a saber más sobre estrategia de marca sin reflexionar primero sobre qué es la estrategia y cuál es su rol. Richard Rumelt y su libro “Good Strategy / Bad Strategy” hablan precisamente de eso. Un libro breve con casos y ejemplos que te ayudarán a entender cuál es el ADN de una buena estrategia en cualquier ámbito, y cómo aplicarla con éxito. Una pista: no va tanto de ideas como de llevarlas a cabo.

¿Estrategia de marca, o gestión?

En línea con esta última idea, estrategia de marca no es sólo tener un concepto, es saber desplegarlo y ejecutarlo en todos los ámbitos de tu organización. Hablamos de promesas que después de vivirán en el producto, el servicio y en la manera cómo lo presentamos al mercado. Creemos que la obra de J.N Kapferer es la biblia del Branding y la gestión de marcas y significados. El libro que contiene todas las respuestas y que seguro, seguro nos llevaríamos a una isla desierta.

¿Cómo generar crecimiento desde la estrategia de marca?

Los gestores de marca no dejan de hacerse preguntas, y más ahora. ¿Cómo fidelizar más? ¿Cómo lograr que nuestro mensaje llegue de manera más efectiva? ¿Funciona realmente la comunicación? El profesor Byron Sharp enseña ciencias de Marketing en la Universidad del Sur de Australia y es un experto investigador que ha dado con leyes básicas que se repiten en cualquier país y tipo de mercado. Te ayudará a tomar buena nota.

¿Cómo innovar desde la estrategia de marca?

Si tienes ganas de ir más allá tenemos buenas noticias: las marcas más relevantes no dejan de innovar. “Brand Driven Innovation”, escrito por los fundadores de la consultora de innovación Zilver, propone un modelo de innovación que parte de los significados y conceptos fuerza de la marca para desplegarla por medio de la filosofía del diseño y una mirada eminentemente humana. Crearás experiencias de usuario memorables con un método detallado y secuencial.

¿Quieres ponerlo en acción?

Construir estrategias de marca es un ejercicio que demanda cada vez más mirada empática y poner al usuario en el centro. Te recomendamos el libro de Carolina Kairos, The Branding Method, en el que encontrarás 25 herramientas para poner a punto tu estrategia de marca.

The Branding Method, libro

Da personalidad a tu marca

Tu marca necesita personalidad, pero cómo dársela. Para ello, dentro del mundo del branding se crearon los arquetipos de personalidad. 12 formas diferentes de otorgarle presencia a tu marca. Aprender a crear marcas memorables es posible con el curso de Carolina Kairos. Dividido en 5 módulos, aprenderás el dominio de los arquetipos de personalidad, estrategias de branding efectivas, coneguirás conectar emocionalmente con tu audiencia, verás casos de estudio y ejemplos prácticos y aprenderás técnicas estratégicas para evitar el brandjacking y gestión de marca.

¿Tienes ganas de más?

Pues pasamos a la acción. Te presentamos el nuevo máster online en branding y estrategia de marca dirigido por LCI Barcelona en el que colabora Comuniza. Un máster de diseño para los que piensan antes y después del diseño. Está dividido en tres módulos: estrategia, identidad y experiencia de marca, y abordaremos desde la vertiente de negocio hasta la ejecución de estrategias e identidades en todos los puntos de contacto con el usuario. Si te apetece un máster colaborativo en el que aprendas haciendo, este es el tuyo. Haz clic aquí y obtén más información:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.