Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

Los escudos del mundial. Una modernización de la heráldica

Brandemia_

¿Qué particularidades tiene cada uno de los escudos del mundial? ¿Por qué permanece el vínculo con la heráldica en sus diseños?

Publicado el 13/12/2022 - Actualizado al 23/01/2024 · 4 min read

Los escudos del mundial, junto a las equipaciones de cada equipo, son los elementos identificadores y diferenciadores de cada selección. Hoy analizamos algunos casos más emblemáticos.

A las puertas de la gran final y tras un mes de mundial, ya hemos podido ver a todos los equipos sobre el terreno de juego y hemos podido analizar y comparar entre las identidades y los escudos de cada país.  

No deja de ser llamativo, que en su gran mayoría, los elementos identificadores beben o tienen ciertos rasgos fruto de la heráldica. 

Heráldica corporativa en los escudos del mundial

En ámbitos como los equipos de fútbol, se denomina heráldica corporativa. Y si nos fijamos en los primeros escudos, sobre todo europeos, de ligas, equipos y selecciones, veremos el parecido que tienen con sus respectivos escudos de armas.

Fuera de Europa, el fútbol llegó más tarde. Por este motivo y por la ausencia de historia del país, selecciones como la de Estados Unidos, siempre han presentado emblemas más parecidos a un logo actual, antes que un escudo tradicional de un equipo de “soccer”, como lo llaman ellos. 

Sin embargo, esta disciplina se ha ido difuminando con el paso del tiempo para mejorar su comercialización con el fin de hacerlos identificables por su sencillez, que al final es su objetivo.

Analizando los escudos, podemos encontrar puntos interesantes en:

  • Cambios en las siluetas (cambios de logo) 
  • Incorporación de animales, balones y otros elementos triunfales
  • Colores representativos
Los escudos del mundial. Una modernización de la heráldica
Formas más comunes en los escudos.

Cambios en las siluetas (cambios de logo) 

A lo largo de la historia, hemos podido observar que no existe un criterio para justificar la elección de una forma u otra, pues han respondido más a un criterio puramente estético.

En el ámbito de las selecciones, hemos podido ver una gran variedad de formas: redondas, de escudo francés antiguo, francés moderno, suizo, español… En definitiva, han predominado los escudos de cabeza más amplia y acabados en algún tipo de punta. 

Animales, balones y otros elementos triunfales

Si hay algún elemento representativo común en los escudos del mundial, son estos:los animales. Aunque, generalmente se llaman muebles, los animales y elementos triunfales son los más comunes con diferencia.

De hecho, de las 16 selecciones presentes en el primer cuadro de eliminación del Mundial de Qatar, 9 presentan un animal simbólico del territorio en el escudo. Los más comunes son los felinos y aves. 

escudo selección Inglaterra
escudo selección Corea del Sur
escudo selección Holanda

En la categoría de felinos, los encontramos visibles en escudos como el de Inglaterra, Senegal, Corea del Sur u Holanda.  

escudo selección francesa
escudo selección Japón

Y en el apartado de aves, están presentes en las selecciones de Japón, Francia, Australia y Polonia. Dentro de las aves, el águila, por el simbolismo y su asociación histórica es la más común. Es el caso de Austria, Arabia Saudita, Siria, Serbia y México (que en su último rediseño causó tanto debate). 

Otras aves curiosas son el gallo que luce el escudo de la selección francesa. O el yatagarasu (el cuervo) del escudo de la selección de Japón. 

escudo selección México

Balones y otros elementos identificadores

Fuera de los animales (o incluso acompañándolos) uno de los elementos más frecuentes en los escudos de las selecciones es el uso del balón. Lo observamos en México, Ucrania, Japón, Italia, Austria y Croacia, entre otros. 

escudo selección en Marruecos.

La estrella es otro de los recursos formales frecuentes en los escudos futbolísticos nacionales, como por ejemplo, en los casos de Cuba y Paraguay. También en la selección de Marruecos, con la estrella de Salomón revisada, que encierra la corona en su interior.  

En otras selecciones, encontramos los animales representativos del país. Por ejemplo, Australia lleva un canguro y un avestruz en el escudo. Incluso en algún caso, fuera del mundial, podemos ver otros tipos de seres más mitológicos, como por ejemplo, en la selección de Gales, cuyo escudo está presidido por un dragón. 

escudo de seleccion Brasil
escudo italia

La estrella identificadora de los títulos obtenidos

Los elementos de triunfo se presentan de muchas formas, si bien es la estrella el elemento más codiciado, pues en términos futbolísticos te posiciona como ganador de un campeonato mundial. 

Por ejemplo, Brasil tiene 5 estrellas en la parte superior, que es el lugar más común donde las podemos encontrar. Este indicativo nos ofrece información de que la brasileña es una selección pentacampeona. 

También hay otros elementos conocidos popularmente como es el caso del laurel dorado del escudo argentino o belga. O los escudos azules estrellados de Portugal, elemento visual que simboliza victorias militares y se ha heredado del escudo de armas una vez más. 

Escudo Selección Argentina y bandera
Los escudos del mundial. Una modernización de la heráldica
escudo selección en Marruecos y bandera

Los escudos del Mundial: colores representativos

Prácticamente, en todas las selecciones usan al menos uno o varios de los colores de bandera para ser identificables. Los colores más presentes, son el rojo y azul. Estados Unidos, Francia, 

También hay casos como en las selecciones de África que tienen colores muy parecidos, con predominio del amarillo, verde, rojo y negro, debido al pan-africanismo: Camerún, Ghana, Senegal.

escudo selección Senegal
Los escudos del mundial. Una modernización de la heráldica
escudo selección ghana

Otros colores muy identificables son, por ejemplo, el naranja en el caso de Países Bajos, que en este caso se diferencia de la bandera. 


Como hemos podido observar, los escudos de las selecciones del mundial son rápidamente identificables. En cuanto a su evolución y sus rasgos, cada vez más, estos emblemas adquieren un aspecto comercial, es decir, más cercano a un logotipo y menos “heráldico”.

Lo vimos en el caso de selección española, donde la simplificación y eliminación de ruido visual primó en el último rediseño. Y lo observamos en otros casos. Aun así, las banderas y elementos históricos representativos aún tienen mucho peso, especialmente en las selecciones europeas más históricas.

escudo selección española de fútbol

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.