¡30% de descuento solo hoy en todos nuestros cursos! Código: SANPUBLICITO30   QUIERO APRENDER
Análisis en profundidad

Escudo de la selección de Marruecos: diseños, colores y presencia en mundiales

Brandemia_

Te contamos la historia, evolución y simbolismos del escudo de la selección de Marruecos.

Publicado el 14/12/2022 - Actualizado al 19/12/2022 · 3 min read

El escudo de la selección de Marruecos ha hecho historia en el Mundial de Qatar 2022. Por primera vez, el equipo norteafricano llega a la semifinal del torneo, lo que demuestra la gran evolución conseguida a lo largo de los años. Así como su fútbol fue mutando, lo mismo ocurre con el escudo de la selección de Marruecos.

Si bien solamente ha participado en seis mundiales desde que la fundación de la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) en el año 1955, el emblema de su selección presentó diferentes versiones en cada una de esas competiciones.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    escudo selección de Marruecos y bandera

    Como es habitual, cada país que logra clasificar a un Mundial presenta una indumentaria completamente diferente a la anterior. Y en el caso del escudo de Marruecos FC no es la excepción, aunque con una historia algo más acotada que muchas otras selecciones.

    En este punto, cabe señalar que el diseño del escudo de la selección marroquí es uno de los más singulares dentro del Mundial. Formalmente, su diseño en forma de medallón, rompe con lo acostumbrado en otros escudos vistos en Qatar 2022, mucho más cercanos a la heráldica.

    escudo de la selección de Marruecos en el Mundial
    Los escudos del mundial. Una modernización de la heráldica

    ¿Qué significa el escudo de la selección de Marruecos?

    Cada uno de los elementos que conforman el escudo de la selección de Marruecos tiene su relevancia. Esto se debe a los diferentes simbolismos que existen en la historia del país que quedan trasladados al fútbol.

    En primer lugar, hay que hablar de la estrella blanca que se ubica en el centro del escudo de la selección de fútbol de Marruecos. Este ícono también está presente en la bandera de esta nación y se conoce como Estrella de Salomón, que simboliza la conexión con la cultura islámica.

    escudo de la selección de Marruecos en el Mundial y equipamiento

    Por otra parte, en el emblema de Marruecos FC también aparece la Corona Real Marroquí de oro, la cual forma parte del escudo nacional marroquí. Dicho escudo también cuenta con dos «Leones de Atlas», tal y como se conoce a los jugadores de esta selección.

    Evolución del escudo de la selección marroquí de fútbol

    1970 - escudo en el Mundial

    1970. El primer escudo

    El primer escudo de la selección de Marruecos que se conoció en mundiales fue en México 1970, aunque en aquella oportunidad tenía muchas y notorias diferencias con el distintivo actual del conjunto africano.

    En la camiseta para su primera cita mundialista la selección marroquí mostraba un escudo formado por un balón, la Estrella de Salomón en el centro de la misma y la Corona Real en la parte superior.

    1986. Nuevo diseño, sin estrella, del escudo de la selección de Marruecos

    Pasaron 16 años hasta que Marruecos FC volvió a aparecer entre los equipos clasificados para un Mundial, y una vez más fue en México. El nuevo diseño del escudo en 1986 mantuvo la corona, pero dejó afuera la icónica estrella.

    Camiseta Marruacos mundial 1986

    Además, el flamante emblema contó con la presencia de los anillos olímpicos, toda una rareza para esta competición. Por otro lado, también incluyó un texto con el nombre del país en francés, Maroc, y otro con la misma palabra pero en idioma árabe.

    1994. La vuelta de la estrella al escudo

    Se puede decir que en el Mundial de Estados Unidos 1994 apareció el escudo de la selección de Marruecos con un diseño prácticamente similar al que conocemos hoy, aunque con algunos detalles a tener en cuenta en cuanto a su ubicación en la camiseta.

    equipo Marruecos mundial

    En el nuevo diseño reapareció la famosa estrella islámica, pero en lugar de estar en la parte superior izquierda de la indumentaria se decidió que estuviera en el centro de la misma y en un tamaño considerablemente grande.

    Otro cambio fue que en la posición que solía estar el emblema de Marruecos FC se ubicaron los números de cada jugador, un detalle que no pasó desapercibido durante la competición.

    1998-2018-2022. Sin cambios en el escudo de la selección de Marruecos

    En los últimos tres mundiales disputados por la selección de Marruecos de fútbol, el escudo utilizado es bastante similar, aunque siempre con algunas leves variaciones. Otra cuestión distinta es la equipación, donde por ejemplo, en la camiseta que luce en el actual Mundial de Qatar 2022 se ha incluido una franja verde para mejorar el contraste del escudo de la selección marroquí.

    colores del escudo Marruecos

    Colores de la selección de Marruecos

    La selección de fútbol de Marruecos, y muchas de sus pares, trasladan los colores de su bandera a la vestimenta de sus jugadores, lo cual también sirve como un distintivo único en cada caso.

    Ahora bien, ¿qué significan los colores del escudo y de la selección de Marruecos FC? El color rojo representa la tierra de ese país, mientras que el color verde representa la Estrella de Salomón; colores que también aparecen en la bandera.

    Categorizado en:

    Nuevo curso para que no te digan no. Aprende a convencer con tu trabajo de branding 🚀

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.