Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar
Diseño de logotipos

¿Cómo revitalizar la identidad y el escudo de la Selección de Brasil de fútbol?

Brandemia_

Publicado el 09/12/2020 - Actualizado al 29/01/2024 · 4 min read

La agencia brasileña Ana Couto ha recibido el encargo de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) de revitalizar su identidad, en todos los sentidos. También el escudo. Todo un desafío, al tocar un símbolo que ancla en esos espacios más emocionales de la afición.  

El rebranding obedece a un problema detectado: la necesidad de recuperar la confianza de la afición. «La marca estaba desgastada, tenía percepciones negativas asociadas a ella y estaba desconectada de la sociedad y su gente, especialmente entre la generación más joven». 

Así, el reto planteado fue, ¿cómo hacer contemporánea una marca responsable de llevar el símbolo de Brasil en todo el mundo? 

 escudo de la Selección de Brasil de fútbol
Escudo de la CBF.

Rebranding global 

Con el objetivo de consolidar la marca como promotora del fútbol brasileño, quedaron identificados los siguientes aspectos para abordar el rebranding de la CBF, en los ámbitos de Marca, Negocios y Comunicación. Todo ello implicaba: 

  • Crear un propósito claro 
  • Construir la marca con una visión de futuro. Es decir, que pueda crecer y abordar las ambiciones futuras de la CBF y desempeñarse mejor en el ámbito digital
  • Desarrollar el ecosistema del fútbol, ​​involucrando a federaciones y clubes
  • Avanzar en la internacionalización de los clubes de fútbol nacionales
  • Consolidar el movimiento de transformación en marcha en la administración de la CBF 
  • Mejorar la percepción de la Marca CBF, involucrando una comunicación proactiva, próxima y digital, además de ampliar la conciencia pública sobre el trabajo de la CBF, que va más allá de las selecciones brasileñas 
identidad CBF

Estrategia: de la “pasión” por el fútbol al “amor” por el fútbol 

Todo el proceso se realizó en la construcción de esta Había que construir una historia. Y para ello era preciso cooperar y cocrear. Con tal fin, se formaron comités entre el cliente, con el equipo ejecutivo de la CBF y el equipo ejecutivo y creativo de la agencia, para trabajar alineados.   

Antes de definir los lineamientos estratégicos, se realizó un diagnóstico profundo y un estudio entre la afición, para que la nueva marca y el nuevo escudo de la selección brasileña de fútbol. El objetivo, que los nuevos elementos pudieran ser efectivamente promotores del fútbol brasileño, con un impacto positivo en la sociedad. 

CBF
identidad CBF brasil

«Sentimos la necesidad de pasar de una “pasión” por el fútbol a un “amor” por él», explican desde la agencia. «Ese tipo de amor que se preocupa por alguien, que quiere lo mejor para ellos y que quiere construir una relación sólida, demostrando que cómo el CBF cree que el fútbol va mucho más allá de un partido de 90 minutos».

escudo de la Selección de Brasil de fútbol

Escudo e identidad de la selección de fútbol brasileña: una marca versátil 

¿Qué significa el escudo de la selección de Brasil?

Los colores que hoy vemos en el logo de la Scratch Du Oro, el escudo de la Selección de Brasil, se implementaron para representar los tonos que prevalecen en la bandera del país. Así, el azul y el verde hacen que sobresalga el amarillo. Mientras que la cruz en el centro respeta y realza la historia de la marca CBF.

sistema de marca escudo de la Selección de Brasil de fútbol

¿Qué cambia?

Para el desarrollo de la nueva identidad se optó por una marca versátil, con capacidad de ser utilizada en las diferentes aplicaciones y capaz de generar nuevas y más cercanas oportunidades y relaciones. 

El trabajo incluye un universo visual y verbal propio «para llevar el propósito de la CBF al mundo, como una evolución de lo que significa ser brasileño, con disciplina y habilidad», explican desde la agencia Ana Couto.

Los activos visuales transmiten expresiones y momentos importantes de la historia de la selección brasileña de fútbol, así como personajes de la vida cotidiana en alusión al deporte como algo que es para todos.

bolsas escudo de la Selección de Brasil de fútbol

Nuevo escudo de la selección de Brasil: respeto por el pasado

Los rasgos heráldicos permanecen en el escudo de la selección de Brasil. Y a pesar de ello, la nueva identidad se presenta como algo nuevo, pero sin olvidar el pasado. «Mantuvimos la forma del escudo, así como la cruz en el centro», dicen. 

En el nuevo escudo de la selección de Brasil, «las líneas rectas reciben movimiento y se amplían para crear nuevas conexiones, expresando habilidades y resiliencia, tanto dentro como fuera del campo». Por otro lado, los gráficos se inspiraron en la obra del artista brasileño Athos Bulcão y fueron creados a partir de fragmentos de la forma de nuestro escudo.

Escudo CBF
identidad

Paleta de color del escudo de la selección de Brasil

Los colores propios de la selección se hicieron más fuertes e intensos, aportando un toque moderno a la marca en los medios digitales. 

Tipografía

La tipografía comprende dos fuentes desarrolladas en Brasil, reforzando lo mejor de ese espíritu del país.

Eslogan
El eslogan es una frase que resume lo que significa fútbol para nosotros: «joga bola» (que literalmente significa “jugar fútbol”, pero transmite la sensación de que el fútbol es lo único que importa). «Somos acogedores e inclusivos, y esta es la frase usamos para describir a los que tienen talento en el campo: las estrellas». 

identidad y escudo de la Selección de Brasil de fútbol

Despliegue
La marca de la selección de Brasil se posiciona como protagonista en un ecosistema comprometido, ve a Brasil como sinónimo de talento y habilidad en el fútbol, ​​y entiende que ser innovador también implica revivir activos del pasado de una manera emocional y atractiva.

Esta postura proactiva «transmite compromiso y comprensión de la importancia de crear un centro de contenido, de ver a los medios y líderes de opinión como socios y de construir una comunicación estratégica con todos los segmentos de su audiencia».

Este cambio tiene lugar en el contexto de una nueva era en los negocios, con una administración con visión de futuro y más cumplimiento. Toma la posición de guiar e iniciar diálogos con tonos positivos, conectando con el público y, en definitiva, comprometerse con el mundo desde un ángulo diferente, mostrando lo mejor de Brasil.

El trabajo de revisión del escudo de la selección de Brasil es audaz. Con el nuevo sistema, la marca gana movimiento, el escudo de la selección de Brasil vibra con los nuevos colores, es limpio y mantiene vivo ese sentimiento de la afición que le une a un símbolo histórico desde el respeto. 

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.