Casos y actualidad

Turismo verde, de proximidad y en clave femenina. El caso EscapadaRural

Brandemia_

EscapadaRural estrena un mindset más urbano y actual; más trendy, pero sin ser tendenciosa. Una actualización que abarca un competo trabajo estratégico, de branding visual y verbal

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    25 Ene 2022 · 5 min read

    El turismo rural se ha convertido en el nuevo unicornio del turismo pospandémico. Los destinos de proximidad son los grandes beneficiados. 

    Entornos seguros, relajados, al aire libre y donde vivir unos días de descanso alejados de la ciudad. ¿Has pasado por ahí? Es muy  probable. El turismo rural ha venido para quedarse.

    Rebranding de EscapadaRural. Identidad en clave verde, femenina y de cercanía
    Escapada Rural
    EscapadaRural nueva Identidad de marca en clave verde, femenina y de cercanía

    De hecho, las grandes plataformas como Booking y Airbnb lo saben y han movido ficha hacia este terreno. Por ejemplo, el mismísimo Booking, ha desarrollado productos y servicios específicos para este tipo de alojamiento y de cliente. Renovarse en el caso de una plataforma nacional como EscapadaRural, más que necesario, era algo vital para competir con los grandes gigantes.  

    logo Escapada Rural - antes y después

    El rebranding de EscapadaRural nos deja un interesante trabajo que abarca:

    • Estrategia de marca
    • Branding visual
    • Branding verbal
    • Arquitectura de marca
    Rebranding de EscapadaRural. Identidad en clave verde, femenina y de cercanía

    ¿Cómo reestructurar la estrategia e identidad de una marca del sector turismo para distanciarse de sus competidores? El caso EscapadaRural

    Oportunidad de liderazgo

    EscapadaRural es la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España. Un dato: El 95% de los alojamientos rurales registrados en nuestro país llegan a través de la plataforma, que también opera en Portugal. EscapadaRural cuenta con más de 2 millones de viajeros registrados y casi 20.000 alojamientos en cartera. Hoy es líder en el sector del turismo rural. No obstante, no hay que perder de vista a quienes siguen los pasos de cerca. 

    Que la marca necesitaba una actualización de su identidad puede resultar obvio. Pero en el nuevo contexto, el reto aún era más importante: había que reestructurar la estrategia para distanciarse de sus competidores más cercanos. 

    Ello implicaba varios puntos: asentar el liderazgo de EscapadaRural reformulando su propuesta de valor; hacer que la plataforma sea mucho más relevante para su perfil de cliente. En definitiva, generar una estrategia, identidad y arquitectura de marca que le permita avanzar hacia el futuro. Dotar a la marca de un carácter más inspirador y cercano. Replantear su personalidad. Seducir.

    Rebranding EscapadaRural. Identidad en clave verde, femenina y de cercanía

    EscapadaRural, la amiga perfecta 

    El foco de la nueva estrategia apunta directamente a sus clientas mayoritarias. Sí, clientas. Mujeres urbanas de edad media, a partir de 35 años. Madres en muchos casos y trabajadoras, que tienen ciertas inquietudes sobre el estilo de vida ajetreado y poco sano que llevamos en las ciudades. 

    Y es que, después de varios informes, estudios de mercado y focus groups que la propia EscapadaRural realizó para este proyecto, esa fue la conclusión. «Son las mujeres quienes habitualmente contratan este tipo de producto y servicio», nos explica Pilar Domínguez, Brand strategist & Creative Director en Mandarina Brand Society. Y además, «el recuerdo en ellas es muy superior». 

    Rebranding de EscapadaRural. Identidad en clave verde, femenina y de cercanía

    La marca nace con una voz que se integra en ese grupo social. Tanto la voz narrativa y el tono verbal están inspirados en esa mujer de mediana edad, con experiencias vitales y poso. Al tiempo que comparte la capacidad de reír y disfrutar. 

    «Una voz femenina, cálida, una voz de mujer ‘normal’ evocadora, pero que suena a sincera, a verdad. Una mujer que se cuestiona cosas, que está en búsqueda… y cargada de empatía». 

    Mandarina Band Society

    En cualquier caso, y aunque la voz sea femenina, el sentimiento que expresa es bastante universal. Así, la nueva EscapadaRural es activa, positiva, cercana y amistosa; rasgos heredados desde sus orígenes. No obstante, ahora suma un mindset más urbano y actual. Más trendy, pero sin ser tendenciosa. 

    Nuevos códigos gráficos para una identidad vitalista

    Colorista y vital, rural y ecológica, orgánica y sencilla. Son los rasgos gráficos con los que se presenta el rebranding de EscapadaRural. 

    El símbolo y la tipografía en la logomarca son redefinidos con unos códigos más elegantes y contemporáneos. Elementos que en su conjunto, nos animan «a tomar el desvío a la tranquilidad, a salirnos del camino y acercarnos al estilo de vida rural y a la reconexión». 

    Una personalidad que impregna tanto la identidad visual como verbal para construir una marca muy actual en las formas y sencilla en su fondo.

    Escapada Rural
    Rebranding de EscapadaRural. Identidad en clave verde, femenina y de cercanía

    Sistema visual: una ventana a la vida
    El sistema visual de EscapadaRural está inspirado en el concepto de ventana a la vida; en verde, dinámico y flexible. 

    La paleta de color principal que se apropia de los verdes de la categoría. A su vez, queda complementada con otra gama secundaria que genera contraste y que traslada ese optimismo vital de la marca. 

    Escapada Rural


    Familia tipográfica White Inktrap 

    A nivel tipográfico, la logomarca se construye a partir de la familia tipográfica White Inktrap de la fundición suiza Dinamo. 

    Los remates imperfectos de esta fuente están pensados para reducir la mancha de los sobrantes de tinta. De esta manera, funcionan perfectamente «para trasladar la idea de belleza de lo orgánico y de salirse del camino principal para tomar ese desvío a la tranquilidad». Como tipografía auxiliar, el equipo de Mandarina Brand ha planteado la combinación con la familia Quincy, de Connary, que le imprime ese «carácter cercano y amable». 

    Ilustraciones

    El universo visual se completa con un sistema ilustrativo manual y orgánico. Este recurso gana en protagonismo a las fotografías con el objetivo de buscar la máxima diferenciación e identificación con la marca.  

    Arquitectura de marca - Escapada Rural

    Arquitectura de marca

    El rebranding de EscapadaRural no solo evoluciona la marca principal, sino que también hace una revisión de la arquitectura de marca. Tras la intervención, el diseño de las submarcas como Coetur y Capital Rural quedan integras dentro de los mismos códigos gráficos. Lo mismo sucede en el caso del Observatorio de Turismo Rural y la revista de la plataforma, EscapadaRural Mag. Todas las submarcas quedan dentro del mismo sistema, ganando en una coherencia visual integrada al completo.  

    Escapada Rural
    Escapada Rural

    Tono verbal 

    El tono verbal toma como base la sencillez y el optimismo. Así, la matriz de mensajes están pensados para no ser solo una manera de comunicar el servicio y el producto. Este estilo de comunicar constituye en una manera de abrir la mente de las usuarias a una nueva realidad. Esa vida más acorde con los valores del medio rural, en una escala más humana y consciente, optimista, activa y vital.   

    Escapada Rural

    Propuesta de valor. No es solo turismo, es una experiencia, un estilo de vida ‘rural’
    ¿Por qué no llevarse la ruralidad de vuelta a la ciudad? ¿Por qué no apelar a la capacidad transformadora de la experiencia turística y hacer que nos ayude a descubrir una nueva manera de vivir?  Es ahí, en la propuesta de valor, donde especialmente crece la nueva EscapadaRural.

    «De ser una plataforma especializada en alojamientos rurales, descubrimos que esa capacidad inspiradora que sus clientas reclamaban podría ayudarles a hacer que la experiencia de la ruralidad no terminase en la estancia», explica Pilar Domínguez. 

    «No se trata solo de que la gente fuese de paso por los pueblos, sino que los pueblos pasasen por la gente, que les dejaran esa huella imborrable, ese querer quedarse con lo bueno de la vida rural y aplicarlo en su día a día». 

    Por otro lado, en el ámbito de negocio, el rebranding de EscapadaRural es un giro importante que le permitirá a la plataforma ampliar su cartera y líneas de negocio hacia nuevos territorios en un futuro. Todo a partir de una comunidad ya ampliamente constituida de clientes y propietarios: ropa y complementos, libros, alimentación, lifestyle rural y un largo etcétera de posibilidades que transforman totalmente la marca en amplitud y enfoque. 

    Vivir más despacio, con más conexión con lo que pasa a nuestro alrededor, saludar a los vecinos, preocuparte por ellos, alimentarte mejor, regalarte tiempo de calidad… Por eso, la nueva Escapada Rural se postula no solo como plataforma especializada en turismo rural, sino también en estilo de vida ‘rural’. 

    Y es que, en palabras de la experta Eva Ballarín: «Rural is the new sexy». ¿Te encaja?

    Rebranding de EscapadaRural. Identidad en clave verde, femenina y de cercanía
    Escapada Rural
    Rebranding de EscapadaRural. Identidad en clave verde, femenina y de cercanía

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.