¡30% de descuento solo hoy en todos nuestros cursos! Código: SANPUBLICITO30   QUIERO APRENDER
Entrevistas

Entrevistamos a Saulo Rodrigues, Global Head of Design en R/GA

Brandemia_

9 min read

Además de ser reconocido como el 6º diseñador más premiado del mundo, Saulo Rodrigues es Global Head of Design en R/GA. Agencia en la que trabaja junto a los equipos de diseño en el desarrollo de soluciones creativas para marcas de todo el mundo como Nike, Johnson & Johnson, Verizon y Samsung, entre otras.

Con casi 20 años de experiencia en la industria, Saulo conecta diseño, tecnología y estrategia para resolver desafíos complejos que impactan en el negocios de las marcas. Y sobre todo, cree que el diseño es una herramienta de conexión entre personas, marca, experiencia y negocio.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Durante sus primeros 10 años en R/GA, y luego de comenzar como Director Creativo, en 2018 fue promovido a VP Director Creativo Ejecutivo de la oficina de São Paulo. Su rol fue central en proyectos icónicos de R/GA como Nike+ Basketball y Training, el lanzamiento del primer banco digital de Bradesco en Brasil y el rebranding de Johnson & Johnson.

    Su trabajo ha sido reconocido en festivales como Cannes, Clio, D&AD y One Show. Saulo también ha sido jurado de Design en Cannes, Clio y presidente del Jurado en El Ojo de Iberoamérica. La dimensión de su trabajo es inmensa, tan solo hay que ver su portfolio para comprobarlo.

    Un placer tenerte en Brandemia, Saulo. Bienvenido. Cuéntanos. ¿Alguna marca que recuerdes con cariño de tu infancia?  

    Una marca local llamada Estrela Toys. Tenía tantos juguetes de esa misma marca que era imposible no amarla. Gran parte de mi infancia fue jugar con su plastilina, pogobol o juegos de mesa. Su marca es, más o menos, la misma hasta el día de hoy. Muy nostálgico.

    ¿Cuándo y de dónde surge tu pasión por el diseño?

    Escribir código es lo que me llevó al diseño. Cuando era muy joven, mi vecino estaba tomando clases de HTML y me mostró lo que estaba creando. Parecía magia. La idea de crear algo tú mismo con lo que la gente pudiera interactuar me entusiasmó mucho. Después de ese día comencé a aprender HTML por mi cuenta después de la escuela. Una vez que aprendí a escribir código, quise aprender a diseñar para crear mis propios sitios web y comencé a hacerlo para los integrantes de mi familia que lo necesitaban. Muy pronto descubrí que realmente me gustaba hacer cosas, pero estaba mucho más interesado en la parte creativa/diseño del hacer. Desde ese momento nunca paré.

    Quote - entrevista a Saulo Rodrigues - R/GA

    La mayor dificultad hasta llegar a ser Global Head of Design en R/GA.

    Creo que uno de los mayores desafíos que enfrenté fue hace mucho tiempo… Recuerdo el momento en que me ascendieron y tuve que hacer la transición de ser diseñador senior a director de diseño. Me tomó un tiempo entender cómo liderar a los demás en comparación a cómo me lideraba a mí mismo. Puede sonar básico, pero el liderazgo no es algo que se aprende en la escuela o simplemente mirando, es algo en lo que realmente necesitas ser intencional, ser honesto contigo mismo y comprender que necesitas ejercitar diferentes músculos y usar herramientas distintas a las que dominabas hasta ese momento. Afortunadamente, tuve grandes mentores que me ayudaron a navegar y me enseñaron el camino.

    We Choose The Moon - Saulo Rodrigues

    Un proyecto que ha marcado un punto de inflexión en tu carrera.  

    Todos los proyectos que han tenido el ingrediente de «nunca hecho» han marcado un punto de inflexión. Tengo la suerte de haber tenido más de uno de esos en mi carrera, pero hay uno que es especial. Se llama Elegimos La Luna, y es una experiencia para celebrar el 40 aniversario del Apolo 11, en alianza con el Museo JFK. 

    Más que una celebración, hemos creado una experiencia inmersiva para regresar a la luna y llevar al mundo con nosotros. Fue la primera vez en mi carrera que millones de personas usaron algo que yo había diseñado. El proyecto era realmente ambicioso, especialmente para esa época (2010). Teníamos que recrear exactamente lo que sucedió con escenas 3D, integrar audio real recopilado de los archivos de la NASA, todo sincronizado con los eventos de la vida real. 

    El proyecto se transmitió por televisión nacional, millones de personas accedieron a la experiencia y se convirtió en uno de los proyectos más premiados en todo el mundo ese año. Es el que me convirtió en el sexto diseñador más premiado del mundo en 2010. Dos meses después me uní a R/GA. 

    Next
    Next
    Next

    Hablemos de marcas, diseño y branding 

    Para Saulo Rodrigues, ¿qué es una marca?  

    La marca es el alma de un negocio. Es cómo te expresas, cómo te comportas, cómo te vistes, cómo actúas y, lo más importante, es la verdadera expresión de lo que crees.

    Una respuesta más técnica, creo que sería: las marcas son un sistema operativo. Es más que un filtro de marketing, debe ser receptiva e interactiva. Comportarse como un sistema cohesivo de diseño visual, verbal y experiencial. Es la interfaz que establece cómo interactúas con las personas en los diferentes puntos de contacto.

    Y en cuanto a branding.  

    Branding es cómo una marca actúa en el mundo, a través de un sistema de diseño conectado y receptivo.

    Diversidad, inclusividad, sostenibilidad… Las marcas llenan su cartera de propósitos. ¿Cómo ves este fenómeno?   

    Creo que hoy es solo una tendencia debido a que la mayoría de los hechos importantes relacionados a diversidad, inclusión y sostenibilidad se descuidaron en el pasado. Sin embargo, veo un cambio muy importante y pronto esto será la base, no una tendencia. Las marcas tienen una gran responsabilidad en la forma en que configuramos el mundo que nos rodea. Es importante definir lo que crees, pero lo más importante es cómo actuarás de acuerdo con esas promesas y propósitos.

    Las palabras no son suficientes, deben traducirse en acción para que las personas puedan apoyar y creer en tu marca. Nuestro papel es ayudar a las marcas a encontrar su posición en todos estos temas importantes y guiarlas para encontrar la verdad que realmente pueden ofrecer.

    Pridepak Pantone
    Pridepak Pantone - Saulo Rodrigues

    ¿Y el fenómeno metaverso? ¿Cómo va a influenciar en el terreno de las marcas? 

    El metaverso ha existido durante mucho tiempo y ya ha influido en marcas en todo el mundo. La demostración más exitosa de eso son los juegos como Fortnite, Roblox y muchos otros. Algunas marcas han tenido mucho éxito en este espacio, especialmente las que entienden que necesitan adaptarse y encontrar un comportamiento real con el que puedan conectarse, uno que no genere dudas o que no se haya hecho solo por el hecho de querer ser el primero.

    Metaverso es solo un punto de contacto adicional que se agrega a tantos otros, pero con una audiencia mucho más compleja. Por eso es tan importante entender el rol de tu marca en el mundo. Si lo tienes claro, entonces se volverá más fácil de traducir en el metaverso.

    Saulo Rodrigues a la hora de trabajar  

    Tres elementos irrenunciables para ti a la hora de abordar un nuevo proyecto.  

    Equipo diverso para garantizar la intersección de habilidades. Una marca es una interfaz y cualquier interfaz es una pieza de marca. Para diseñar una marca hoy es tan importante contar con tecnología creativa como con un diseñador.

    Una comprensión clara del problema. A veces podemos quedar fácilmente atrapados dentro de nuestras propias ambiciones y no en el verdadero problema de negocio.

    Emoción. Cada problema puede resolverse con muchas soluciones diferentes, y esa es la razón por la que amo lo que hacemos. No solo podemos crear un mundo hermoso, sino uno mejor. Recordarnos eso siempre es importante.

    Nike basketball

    ¿Presencial o en remoto?  

    Ambas. Me gusta el modelo híbrido. El trabajo remoto ofrece muchas ventajas, como tener un modelo de creatividad distribuida como el de R/GA, en el que podemos contratar a los mejores talentos estén donde estén. Pero nada reemplaza la conexión humana en un café, en un happy hour o en momentos clave con los clientes y el equipo del proyecto. Si encontramos el momento adecuado, tiene mucho sentido estar ahí, presente.

    Lo que no te puede faltar en tu mesa de trabajo.   

    Mi tablet. Ojalá tuviera una respuesta más reveladora. Pero cuando necesito diseñar algo, se vuelve imposible si no la tengo.

    ¿Qué 3 rediseños de marca son tus favoritos?

    Burger King. Me encanta el nuevo rediseño de BK realizado por JKR.

    El rediseño de Minecraft. El logotipo en sí no cambió mucho, pero el sistema de diseño para el trabajo de branding es simplemente espectacular.

    Google Play. Este puede parecer sospechoso porque lo hizo R/GA, pero pensaba lo mismo antes de regresar a R/GA, así que técnicamente lo tengo permitido. Es un rediseño para que la marca realmente responda y esté conectada con su significado: Jugar.

    Si pudieras rediseñar una marca, ¿cuál sería?  

    FIAT. Fiat es una marca de automóviles popular en Brasil y siempre ha estado presente en mi familia. Es el auto de mi papá cuando yo era joven, mi primer auto cuando obtuve mi licencia de conducir. Hoy, con los autos eléctricos, existe una necesidad real de actualizar la marca para que esté más alineada con la dirección que está tomando la industria automotriz.

    Tu palmarés incluye numerosos premios internacionales. Y eres reconocido como el 6º diseñador más premiado del mundo. ¿Hasta qué punto influyen (o no) en tu enfoque de trabajo?   

    No influyen. Nunca pienso en premios en mi proceso de trabajo. El problema es lo primero, siempre. Los premios son una consecuencia de un gran trabajo, y pensar en eso podría obstaculizar la creación de un gran trabajo.

    Nike training

    Novedades. ¿Qué tienes entre manos ahora mismo que nos puedas contar? 

    Como mencioné antes, realmente amo hacer cosas, así fue como llegué a esta carrera. Pero, hace 2 años, mi esposa y yo decidimos construir una cabaña en el campo que pronto estará disponible en Airbnb. Es bueno pensar en el diseño de una manera más física. Gran experiencia y una forma de aprendizaje.

    A nivel R/GA, desde la pandemia hemos estado trabajando en un modelo de creatividad distribuida, que ahora estamos haciendo mucho más intencional. De esta manera conectamos talento de toda América (Brasil, Argentina y Estados Unidos) para servir a muchos de nuestros clientes. Es algo que me entusiasma mucho.

    Una mirada al futuro. ¿Qué crees que pasará en el sector en los próximos 5 años?

    Es difícil de predecir, pero creo que todos vamos a trabajar en una industria que va a creer mucho más en el diseño. Con la velocidad con la que surgen nuevos competidores, las marcas necesitan más que nunca un diferenciador, al mismo tiempo que las personas están cada vez más conectadas, no solo debido a sus smartphones. Ahora los automóviles, los artículos para el hogar, los libros, las escuelas, son interfaces.

    Google Mobile - Saulo Rodrigues - R/GA
    Quote - entrevista a Saulo Rodrigues - R/GA

    Saulo Rodrigues, enfoque personal 

    Todos tenemos referentes que nos han marcado. ¿Quiénes son los tuyos?  

    Tengo dos. Uno es Massimo Vignelli. Una de mis cosas favoritas es mirar sus diseños, las marcas que hizo y sus entrevistas en YouTube. Es impresionante ver cómo los diseños de Vignelli resisten el paso del tiempo. Parte de su trabajo nunca debería actualizarse, y esa es la verdadera cualidad de un gran diseño.

    Y Felipe Memoria. Fundador de Work & Co, empresa en la que trabajé y diseñador al que verdaderamente aprendí a admirar. Es un apasionado del diseño como nadie. No solo es un practicante, sino que realmente dedica su tiempo a aprender más de los mejores y siempre está dispuesto a compartir lo que sabe.

    ¿Con qué disfrutas en el momento de desconectar de la pantalla?  

    Estar con mi hija, sin duda. No solo porque es mi hija y ese es mi deber, sino porque realmente amo nuestro tiempo juntos. Y cuando no estoy con ella, cocinar. Es una de mis actividades favoritas.

    Un sueño por cumplir.

    Aprender arquitectura. Es algo que disfruto cada vez más. En el futuro me encantaría poder construir una casa entera por mi cuenta.

    Una ciudad. 

    Santo André. Un pueblo realmente pequeño en el norte de Brasil. Hermosa playa, tranquila y privada, pero uno de mis lugares favoritos para ir en familia o con amigos. Si no han estado, definitivamente lo recomiendo.

    Un libro. 

    Vignelli De la A a la Z – Una biblia de diseño.

    Última. ¿A quién te gustaría que entrevistáramos en la siguiente?  

    Ben Miles. Es un gran diseñador de marcas radicado en Australia. Realmente apasionado por el diseño y haciendo un trabajo de marca increíble en Australia y APAC.

    ¡Gracias!

    Puedes conocer más de cerca a Saulo Rodrigues en su página web.

    Agora - Saulo Rodrigues - R/GA
    Agora - Saulo Rodrigues - R/GA
    Agora - Saulo Rodrigues - R/GA

    Categorizado en:

    Tipos:
    Países:

    Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.