Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Entre tradición y modernidad: los escudos de los ocho mejores equipos de Europa

Brandemia_

Publicado el 18/04/2024 · 9 min read

La historia y la identidad de un club de fútbol se condensan en un elemento fundamental: su escudo. Este símbolo, que se muestra en las camisetas y palpita en los corazones de los aficionados, es más que un diseño. Es un relato visual que habla de triunfos, de tradiciones y de la cultura que envuelve a cada equipo.

En la actualidad, el mundo del fútbol se encuentra en un debate sobre la actualización de los escudos más clásicos y tradicionales hacia nuevos emblemas más similares a logotipos. Sin embargo, muchas veces estos cambios son rechazados por los aficionados, ya que ven cómo un emblema que consideran muy propio y personal se modifica para adaptarse a los nuevos contextos digitales y de comercialización.

Vamos a explorar los escudos de los ocho equipos que han dejado su huella en los cuartos de final de la Champions League, revelando las conexiones (o no) que tiene con la heráldica: sus formas, colores, símbolos y tipografías.

Análisis de los escudos del top ocho de equipos europeos

Es interesante ver cómo muchos de los escudos y logotipos actuales, no solo en el mundo del fútbol, están influenciados por la heráldica y los antiguos escudos de armas. Vamos a analizar cada caso de los ocho equipos que llegaron a los cuartos de final de la presente edición de la Champions League: Arsenal, Bayern Múnich, Barcelona, Paris Saint-Germain, Real Madrid, Manchester City, Borussia Dortmund y Atlético de Madrid.

Arsenal Football Club

Vamos a ver el escudo del Arsenal, donde el diseño actual es una interpretación moderna de distintos elementos que han figurado en los escudos anteriores del club a lo largo de su historia. Su escudo mantiene el símbolo del cañón, que nutre el vínculo con el apodo del club y su pasado militar a lo largo de su historia.

escudo arsenal
  • Forma: El escudo tiene una forma de escudo heráldico tradicional, adoptando una forma más o menos rectangular que se va estrechando más y más a medida que llega a la parte inferior, y que tiene la punta, en este caso, puntiaguda.
influencia heráldica en escudo arsenal
  • Colores: El escudo del Arsenal presenta un fondo principal de color rojo, con una mitad del diseño incorporando una tonalidad de rojo más oscura, que añade variación al diseño. A ambos extremos del escudo se incorpora el color azul, que está separado del rojo por líneas blancas, marcando claramente la división de colores. Además, el escudo incluye un borde con una tonalidad oro o marrón clara (el mismo color que tiene el cañón).
  • Iconografía: En el centro del escudo del Arsenal está representado un cañón, un símbolo que ha estado ligado al club desde sus inicios. Este cañón tiene una conexión directa con la zona donde se fundó el club, Woolwich, en Londres, que era famosa por su producción de armamento y municiones. De ahí viene el apodo «The Gunners» (Los Artilleros). Este símbolo ha permanecido como una parte fundamental del escudo del Arsenal a lo largo de su historia, a pesar de las actualizaciones que ha sufrido el diseño general del escudo para modernizar su aspecto.
cañones primer escudo arsenal
  • Tipografía: El nombre del club se sitúa en la parte superior del diseño del escudo, justo encima del cañón. Utiliza una tipografía sin remates de color blanco, con un pequeño contorno alrededor de las letras del mismo color que el cañón y el borde del escudo.

Actualización: El Arsenal ha decidido adoptar permanentemente el icónico cañón en su escudo tras la popularidad de su uso en ediciones especiales. Desde la temporada 2024-2025, todas las equipaciones del club incluirán este símbolo, que fue reintroducido en 2021 para conmemorar la victoria en la FA Cup de 1971.

Esta actualización simboliza la fusión entre tradición e innovación, consolidando el cañón como un emblema central de la identidad del club. A pesar de este cambio, el escudo tradicional no desaparecerá; simplemente, el cañón se usará en las equipaciones.

FC Bayern Múnich

El escudo del Bayern de Múnich es distintivo por su forma redonda y los colores rojo, blanco y azul. Aunque su diseño ha evolucionado, mantiene la característica circular desde hace mucho tiempo.

bayern munchen escudo
  • Forma: El emblemba del Bayern es redondo. Y aunque ha evolucionado con el tiempo, lleva siendo circular desde hace muchos años. Actualmente, varios equipos han optado por modernizar sus escudos hacia formas circulares, aunque el Bayern ya incorporaba esta característica antes de esta tendencia.
  • Colores: Destaca por el uso de los colores rojo, blanco y azul. El borde más exterior es de azul marino, mientras que el anillo interior, con más grueso y peso visual, es de color rojo. En el interior de este, las franjas alternas en azul claro y blanco se derivan de los colores y la bandera de Baviera, región de donde forma parte la ciudad de Múnich.
  • Iconografía: Pese a que el escudo no incorpore ningún símbolo o elemento concreto, tiene el patrón distintivo de rombos en azul y blanco, representando el estandarte bávaro y afirmando la identidad local del club.
bandera de baviera
  • Tipografía: El nombre del club está dispuesto en dos arcos, «FC Bayern» en la parte superior y «München» en la parte inferior, empleando una fuente sans-serif blanca, en mayúsculas, que contrasta con el color rojo de fondo.

F.C. Barcelona

El escudo del FC Barcelona es un emblema que pretende representar la identidad del club y su arraigo en la ciudad de Barcelona y la región catalana. Incorpora elementos muy representativos, con una influencia clara de la heráldica tradicional. En 2018, el club propuso una renovación de su imagen y escudo, que finalmente no fue aceptada por los socios.

escudo f.c. barcelona
  • Forma: El escudo del FC Barcelona es un diseño clásico de escudo heráldico con bordes ondulados y puntas en la parte superior, reflejando el estilo tradicional de los escudos utilizados históricamente. En su interior, se divide en tres partes, siguiendo la estructura común de muchos escudos de armas: «medio partido y cortado».
influencia herálidca en el escudo del barcelona
  • Colores: El Barça incorpora los colores principales del club, de la ciudad de Barcelona y del territorio catalán en su escudo. Tiene una paleta de colores amplia: azul, grana (rojo granate), amarillo, rojo, blanco y dorado.
  • Iconografía: El escudo combina diferentes elementos simbólicos. En la parte superior izquierda, está la Cruz de San Jorge, mientras que en la derecha está la Señera (la bandera de Cataluña). Ambos son emblemas tradicionales y representativos del territorio catalán, y especialmente de la ciudad de Barcelona, que también los incluye en su escudo. En la parte inferior está representado un balón de fútbol sobre un fondo que lleva los colores del club.
escudo ayuntamiento de barcelona
  • Tipografía: En el centro del escudo del FC Barcelona, las siglas «FCB» en tipografía sans-serif mayúsculas y en negro, dividen horizontalmente el diseño. Actuan como un elemento separador entre la parte superior e inferior del escudo.

Paris Saint-Germain

La última modificación del escudo del PSG fue en 2013, cuando el club rediseñó su marca coincidiendo con la llegada de con la llegada de Nasser Al-Khelaïfi, el rico heredero de la corona de Qatar.

escudo psg
  • Forma: El PSG también adopta una forma redonda en su escudo. Al igual que el Bayern, el equipo ya tenía un emblema de este tipo, y aunque lo modernizó en 2013, la mayoría de las versiones anteriores incorporaban esta forma.
  • Colores: La paleta general del emblema está formada por los colores nacionales de Francia: rojo, blanco y azul. El diseño tiene un fondo principalmente en azul marino. En el centro, se destaca la Torre Eiffel en rojo, mientras que el blanco se usa para formar y delimitar los anillos del escudo, así como para encapsular la tipografía y los iconos del mismo Además, también se utiliza el color dorado para representar la flor de lis.
  • Iconografía: El elemento central es la torre Eiffel, icónica de la ciudad de París, destacada en rojo sobre un fondo blanco. Justo debajo está la flor de lis, situada en la parte inferior del círculo central. Este símbolo heráldico (se trata de una figura natural) es un emblema de la realeza y en Francia, y ha sido asociado con la monarquía y la aristocracia francesas durante siglos.
  • Tipografía: «Paris» está escrito en la parte superior y «Saint-Germain» en la parte inferior del anillo externo, ambos en letras mayúsculas blancas con tipografía sans-serif. La palabra ‘Paris’ tiene un mayor peso visual dentro del sistema, enfatizando la identificación con la ciudad y con un tamaño mucho mayor que ‘Saint-Germain’.

Real Madrid

El escudo del Real Madrid está caracterizado por su diseño redondo y elementos emblemáticos como la corona real que incorpora en su diseño. Vamos a verlo en detalle.

escudo real madrid
  • Forma: El Real Madrid es otro de los cinco equipos de estos cuartos de final que tiene una forma redonda en su escudo. Al igual que en los casos anteriores, esta forma ha sido parte del escudo prácticamente desde su fundación. Aunque el diseño del escudo ha experimentado cambios, el aspecto circular se ha mantenido constante.
  • Colores: El diseño incorpora el azul oscuro en el contorno de las letras y en el borde del círculo exterior, junto con la banda diagonal del interior del escudo. El fondo del conjunto es blanco, mientras que el interior de las letras y el círculo son de un tono dorado-amarillo.
  • Iconografía: El símbolo más destacado es la corona real que tiene el escudo en la parte superior. Se trata de una herencia heráldica, donde era común ver este adorno en escudos de armas como representación de conexión con la realeza. La corona fue concedida al club en 1920 por el rey Alfonso XIII de España, y desde entonces, ha sido una característica distintiva del emblema del club (y de muchos otros equipos españoles: Real Betis, Real Sociedad, Real Valladolid, etc).
escudos ocho mejores Europa corona real madrid
  • Tipografía: El emblema presenta las iniciales del «Madrid Club de Fútbol» entrelazadas, destacando la «M» como la más grande, seguida por la «C» y finalmente la «F», que es la más pequeña. No incorporan ningún remate, pero sí que tienen una forma personalizada.

Manchester City

En 2016, el Manchester City actualizó su escudo a un diseño redondo que simplifica y moderniza su apariencia, mientras retiene elementos heráldicos que conectan con la historia del club. Vamos a ver cómo es su nuevo escudo.

escudos man city 2016
  • Forma: El emblema del Manchester City también adopta una forma redonda, pero esta característica fue introducida en una modificación realizada en 2016. Esta actualización buscaba simplificar el escudo y presentar una mejor adaptación a los nuevos contextos comerciales y medios digitales, acercándose más a un logotipo que a la de un escudo tradicional. Sin embargo, conserva la estructura del escudo anterior (que se asemeja al del Arsenal) dentro del nuevo círculo, aunque se han eliminado muchos detalles con respecto al diseño anterior.
  • Colores: El escudo combina un azul claro y vibrante, que es el color distintivo del Manchester City, con detalles en blanco, amarillo y rojo. El azul oscuro del contorno y las letras contrasta con el interior.
escudos man city 2016 - actualidad
  • Iconografía: A pesar de la actualización del escudo, la iconografía del diseño del Manchester City todavía tiene raíces en la heráldica. Incorpora tres elementos clave: la nave de Manchester (figura artificial), los tres ríos (Irwell, Medlock e Irk) y la rosa roja (figura natural), que simboliza la herencia histórica del club y su conexión con Lancashire. Los tres ríos se representan con franjas de color azul claro que aparecen en el fondo donde se sitúa la rosa roja.
  • Tipografía: La tipografía del escudo del Manchester City es una sans-serif en mayúsculas. La palabra «Manchester» está situada en la parte superior del círculo, mientras que «City» se encuentra en la parte inferior. Los números «18» y «94» están separados y colocados en los lados izquierdo y derecho del escudo respectivamente.

Borussia Dortmund

A pesar de una reciente renovación visual en la identidad visual del club, el escudo del Borussia Dortmund mantiene su forma redonda y la emblemática combinación de amarillo y negro desde 1919, conservando así su identidad.

escudos ocho mejores Europa escudo borussia dortmund
  • Forma: Este es el último escudo con forma redonda que había en los cuartos de final de la actual edición de la Champions League. El club alemán ha mantenido esta forma en el diseño de su emblema desde su segunda versión en 1919.
escudos ocho mejores Europa bourssia actualidad vs 1919
  • Colores: El amarillo y el negro son los protagonistas de la paleta de colores del Borussia Dortmund. El amarillo sirve como fondo del escudo, mientras que el negro se utiliza para el texto y el contorno.
  • Tipografía: El escudo del Borussia no incorpora ningún elemento ni símbolo adicional. El diseño lo forman las «BVB» y el número «09», indicando las iniciales del club (Ballspielverein Borussia) y el año de su fundación (1909). La tipografía es sans-serif, en negrita y mayúscula.

Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid se encontró en una situación similar a la del Barça el año pasado. El club sometió su nuevo escudo a votación entre los aficionados para decidir si regresaban a su emblema anterior. La votación resultó en favor del cambio, lo que significa que el club deberá volver a su antiguo escudo y dejar de lado el actual.

escudos ocho mejores Europa atlético madrid
  • Forma: El emblema del Atlético de Madrid adopta una forma clásica de escudo heráldico, con una punta en la parte inferior, y muestra una partición diagonal en su diseño, influenciada igualmente por la heráldica.
forma escudos atlético madrid
  • Colores: El club utiliza el rojo y el blanco como colores principales en su identidad, y los acompaña de un azul oscuro como color secundario.
  • Iconografía: En el triángulo superior del escudo se incluyen un árbol madroño y una osa, símbolos representativos del escudo de armas de la ciudad de Madrid. Esta sección del escudo está rodeada por siete estrellas, que también son emblemáticas de la bandera de la Comunidad de Madrid.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.