Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Evaluación de necesidades de rediseño

El Teatro Real de Madrid renueva su logo al cumplir 200 años

Modesto García

Publicado el 21/07/2015 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

La nueva imagen nos presenta un nuevo monograma, que en vez de entrelazar las letras, las une, de manera que ambas comparte un mismo asta. Sobre la R se sitúa la corona, de menor tamaño y más limpia que en el anterior logotipo. Se ha eliminado el dorado, y se emplean los colores rojo y negro. En cuanto a la tipografía, se ha elegido la fuente Gotham.

En el año 1817, el Rey de España, Fernando VII decidió remodelar la Plaza de Oriente de Madrid y ordenó la construcción un teatro de ópera. Era el origen del Teatro Real, considerado uno de los más importantes de España y de Europa.

Casi 200 años después, se inicia lo que será la conmemoración de su segundo centenario, una fecha clave que la Institución ha aprovechado para remodelar su logotipo.

logo_teatro_real-positivo.jpg

Era el momento ideal, según Ignacio García-Belenguer, director general del teatro, para revisar su imagen y adecuarla a nuestros días.

El proyecto ha sido realizado por Publicis España. Su presidente, Miguel Ángel Furones asegura en declaraciones a que la nueva identidad visual del Teatro Real es “una evolución natural de la anterior. Teníamos tres elementos que los responsables del teatro querían mantener: la corona, la T y la R”.

logo_teatro_real-antes.jpg

Antes

logo_teatro_real-despues.jpg

Después

La idea, según ha dicho, es la de «construir una identidad visual que represente y comunique, de forma fiel, la actividad, la personalidad y la magnitud del Teatro Real». El resultado es un símbolo que «se adapta a los nuevos tiempos, flexible, que cubre todas las necesidades de la comunicación, también para las nuevas tecnologías, y que identifica la actividad principal de la institución: la ópera».

logo_teatro_real-negativo.jpg

La nueva imagen nos presenta un nuevo monograma, que en vez de entrelazar las letras, las une, de manera que ambas comparte un mismo asta. Sobre la R se sitúa la corona, de menor tamaño y más limpia que en el anterior logotipo. Se ha eliminado el dorado, y se emplean los colores rojo y negro. En cuanto a la tipografía, se ha elegido la famosa fuente Gotham de la fundición Hoefler&Co.

anagrama_teatro_real_atnes.jpg

Antes

anagrama_teatro_real_despues.jpg

Después

Sinceramente, me parece un rediseño a peor. El anagrama anterior funcionaba bien, con un punto clásico muy apropiado, y con una composición mucho más equilibrada que la que presenta Publicis. Es inevitable plantearse: ¿Era una agencia de publicidad la mejor elección para llevar a cabo este proyecto?

La Gotham cumple perfectamente su papel, como siempre, modernizando y limpiando, pero es un comodín que han usado tantas empresas e instituciones en los últimos años que se está generando un paisaje de uniformidad que preocupa.

Al aplicarse aquí, lo que se consigue es restar personalidad a la marca.

Si la intención era modernizar el identificativo y adaptarlo a los nuevos tiempos, no hacía falta ir tan lejos. Un ajuste hábil del sello actual hubiera sido lo más acertado.

logo_teatro_real_nuevo.jpg

logo_teatro_real_nuevo_positivo.jpg

Versión para celebrar los 200 años

 

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.