Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Identidad visual

El Teatro Español tiene nueva imagen corporativa

Modesto García

Publicado el 01/06/2015 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

Con más de cuatro siglos de vida, el Teatro Español ha sido testigo de la historia de Madrid. Lo que en sus orígenes fue un corral de comedias hoy es el teatro en activo más longevo del mundo, coliseo del Barrio de las Letras de la capital española.

logo_teatro_espanol.png

Este año el Teatro Español ha renovado su imagen y para ello ha contado con el estudio Perricac Compañía Gráfica, que se han inspirado en los documentos existentes sobre su reconstrucción a través de los tiempos.

El resultado de ese proceso es un isotipo, o símbolo, que es caja escénica y letra impresa al mismo tiempo, “un homenaje a sus orígenes de traspatio, a la palabra y a la cultura”.

teatro_espanol_logos_antes.jpg

Antes

teatro_espanol_logo_despues.jpg

Después

A partir de esta identidad gráfica se ha generado a su vez la nueva identidad de las Naves del Español, de manera que la imagen de los dos espacios convivirá bajo una misma línea gráfica que otorga a cada espacio su propia identidad diferenciada.

racional_logo_teatro_espanol.png

Racional sobre la nueva marca

A nivel formal, el símbolo es literalmente una letra E con serifas representada horizontalmente. Gracias a las serifas y a su posición tumbada se genera el juego visual de la T surgiendo espontáneamente, de manera que se aúnan las iniciales de la institución en un solo elemento gráfico, enlazando así con la antigua tradición de los monogramas y las signaturas.

gama_de_color.png

“Simbólicamente  se alude a la estructura de la corrala y también a la idea de un escenario o caja escénica, que en este caso puede ser interpretada en términos arquitectónicos tanto como planta o como alzado. De esta forma se ha querido sintetizar con elegancia y simplicidad la fascinante carga histórica del Teatro Español y su carácter perdurable”, nos cuentan desde Perricac.

versiones-logo_teatro_espanol.jpg

versiones_logo_teatro_espanol.png

logo-teatro_espanol_endosado.png

Diferentes versiones de los logos

La asociación de conceptos resulta brillante. La letra representa la esencia del texto teatral y la caja escénica nos habla del espacio donde se representa. Al tumbar la letra se consigue un efecto disruptivo que llama la atención,  convirtiéndolo en un buen símbolo identificativo. La submarca creada para las «Naves del Español» pierde totalmente el sentido de la «E» tumbada, pero en cierto modo sigue funcionando como identificativo, y aporta un valor estratégico importante que es unificar ambas instituciones de cara al espectador.

El sistema visual creado para las distintas comunicaciones es muy minimalista, ofreciendo piezas muy sencillas que en ciertas oscasiones muestran únicamente una letra a gran tamaño y en otras ocasiones muestran una foto en blanco y negro. Estas piezas, aunque son limpias y tienen un aire retro interesante, creo que sacrifican valores como la personalidad, el impacto, o la versatilidad, necesarios para destacar en la realidad masificada que vivimos. Pero dentro de esta línea austera por la que apuestan, se trata sin duda de un trabajo fino y elegante, muy en línea con su nuevo logo.

marca_teatro_espanol_aplicaciones.png

marca_teatro_espanol_aplicaciones2.png

marca_teatro_espanol_aplicacionesflyers.jpg

pinguinas_callao.jpg

banderola.jpg

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.