Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

El rapero Snoop Dogg saca su propia marca de marihuana y Pentagram la diseña

Modesto García

Publicado el 12/11/2015 - Actualizado al 23/01/2024 · 3 min read

Con canciones como “Smoke the Weed” (Fúmate la hierba), “This Weed Iz Mine” (esta hierba es mía) o “California Roll” (Porro californiano), no es un secreto que el rapero Snoop Dogg es un gran conocedor de esta droga. Ahora quiere compartir esta pasión con el público –al menos en Colorado, donde el consumo es legal- con una nueva línea de productos basados en la marihuana y bautizada como Leafs by Snoop. La socia de Pentagram Emily Oberman y su equipo han diseñado la identidad de marca y el packaging para esta gama de productos.

lbs_logo_animationlores05.gif

Al ir ganando fuerza la legalización de la marihuana en los Estados Unidos, la categoría se prepara para un crecimiento explosivo. Anticipándose a este movimiento, Snoop quería crear una marca que evitara clichés y ofreciese una imagen más sofisticada pero que siguiese transmitiendo diversión y buenos momentos.

emo_leafs_party_04.jpg

Snoop Dogg junto a su gama de productos

Una marca sofisticada pero para todos


El reto era crear una marca que capturase la personalidad única y el estilo de Snoop, pero al mismo tiempo era importante que apelase a un espectro de usuarios muy amplio. Y es que la marihuana capta el interés de rango muy extenso de perfiles, bien sea para fines recreativos o medicinales. La gente mayor son tan proclives a utilizarlo como los jóvenes de 20 a 30 años (la edad legal es 21), y la marca tenía que ser accesible tanto para principiantes como para expertos.

emo_leafs_web_031.jpg

El logo


Para desarrollar el logo, el equipo de Pentagram estudió la iconografía de Snoop y los signos visuales con los que se identificaba. Snoop ha sido históricamente pro marihuana, y ha sido una de las primeras estrellas que apoyó su uso activamente utilizando todo tipo de simbología relacionada con el cannabis. Pero además a Snoop también le gusta la joyería y la moda. Así surgió el diseño final, que muestra la hoja de cannabis estilizada con polígonos dorados, como si fuera una joya. Icónico y distintivo, el símbolo daba a Snoop su hoja única y personal. La tipografía utilizada es una sans serif en versalitas llamada Hurme Geometric No. 1.

lbs_flower_opencalikush_110615.jpg

El packaging, todo un reto


Con respecto al packaging, trabajar por delante de una nueva era de productos recreativos presentaba una serie de retos. Las leyes sobre el packaging de la marihuana todavía están evolucionando y es difícil innovar cuando no se está seguro de lo que puede considerarse una ilegalidad. Por eso los diseñadores decidieron utilizar estructuras de packaging existentes que ya estaban legalmente aprobadas pero modificándolas para hacerlas más creativas y de calidad.

El uso minimalista de la caja blanca satisface con estilo las estrictas leyes de packaging para sustancias controladas. Y es que los packs de marihuana tienen que ser opacos y a prueba de niños. También hay restricciones en cuanto a nombres para evitar atraer a niños: los productos comestibles no pueden llamarse “candy” sino “gummy”, “drops” o “chews”.

emo_leafsbysnoop_02.jpg

La ley obliga a que los packs sean opacos y a prueba de niños

Como principal representante del rap de la Costa Oeste, Snoop Dogg está fuertemente asociado a California y esto debía estar presente en el packaging. Así, en las cajas de “Leafs by Snoop” podemos ver imágenes de las verdes palmeras, las playas soleadas, las piscinas azules… todo mezclado con cortes diagonales que lo relacionan con los polígonos del logo.

lbs_chocolate_flat_110615.jpg

Paisajes de California apoyan el sistema

Pero el packaging presenta más detalles. Por ejemplo, la superficie exterior de la caja está cubierta con una trama de hojas de marihuana al estilo cachemir, impreso con barniz táctil. “Elegimos el estampado cachemir porque es uno de los favoritos de Snoop, como vimos en sus pañuelos”, dice Oberman.

emo_leafsbysnoop_11.jpg

Una trama de cachemir aparece barnizada en el exterior

Las cajas también tienen pegatinas con frases como “Ooouuuweeee” o “Puff puff pass” escritas a mano por el propio Snoop. El reverso de estas pegatinas ofrece instrucciones de consumo de la hierba en un tono humorístico.

emo_leafsbysnoop_04.jpg

En el interior, frases escritas por el propio Snoop

Todos estos elementos de diseño se trasladan a la web, que ofrece los mimos patrones de cachemir de cannabis, colores brillantes y fotografías de california.

emo_leafs_web_011.jpg

Portada de la web

Conclusiones


Sabemos que el diseño de packaging tiene una serie de enfoques diferentes según el producto, por ejemplo no será igual un paquete de paracetamol que una bolsa de almendras fritas, pero ¿cómo debe ser el packaging de la marihuana? Sin duda se plantea un nuevo paradigma. ¿Debe ser elegante y atractivo para superar estigmas? ¿O juvenil y desenfadado como se suele percibir? ¿Deberá llamar la atención en un lineal? Es de recibo pensar en estos aspectos antes de juzgar un proyecto como este. 

La solución de Oberman es interesante por consigue aunar en cierto modo la tradición informal y juvenil del cannabis con una estética y elegancia atractiva para cualquier tipo de públicos.

A un nivel más específico hay detalles que encuentro verdaderamente interesantes, como las fotografías, las texturas de cachemir barnizadas o la gran presencia de blancos, pero creo que todo junto acaba por ser demasiado. Demasiados detalles, aunque quizás este exceso sea lo que ayude a no caer en una marca demasiado refinada e inaccesible. Al fin y al cabo es marihuana, no perfume ni bombones.

También el logotipo es algo excesivo. Quizás solo evitando tantos cortes en la tipografía se podría haber generando una mancha algo más limpia.

Lo que está claro es que la legalización de esta y otras drogas va a generar un nuevo escenario en el diseño de packaging, y hoy tenemos ya un ejemplo de cómo podría ser. 

lbs_flower_sizes_110615.jpg

emo_leafsbysnoop_011.jpg

lbs_blogpost_12fix.jpg

emo_leafsbysnoop_10.jpg

emo_leafsbysnoop_08.jpg

emo_leafsbysnoop_06.jpg

emo_leafsbysnoop_05.jpg

emo_leafsbysnoop_03.jpg

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.