Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

El museo Whitney de Nueva York presenta una identidad gráfica ‘responsive’

Romualdo Faura

Publicado el 22/05/2013 - Actualizado al 13/12/2023 · 2 min read

Los buenos trabajos no necesitan explicaciones para ser apreciados. Incluso diría que esto le sucede a las cosas buenas en general. En la buena gastronomía, en la buena pintura o en el buen cine, la palabra siguiente está de más.
La utilidad con la forma, si se ajustan a lo deseable —lo esperado— resisten el verbo.
Si de algo sirvieran las explicaciones, sería acaso para curiosear en datos y razones que nos pueden amenizar un buen rato de mesa camilla con los colegas o para calmar la ansiedad de aquellos que como Mourinho necesitan ‘porqués’

En el proyecto que nos ocupa, esta reseña vale para los primeros. Para los segundos, nada mejor que ir a la web de Experimental Jetset (https://www.experimentaljetset.nl/archive/whitney-museum-identity), los autores de esta maravilla, y zambullirse en el argumentario que ofrecen de la identidad.

logo_whitney_principal

Hace dos años el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, encargó a Experimental Jetset (Amsterdam) el rediseño de su identidad y un manual para que el equipo de diseño del museo pudiera ir aplicando esta nueva imagen.

El trabajo ha sido realizado de manera conjunta por ambos equipos, aunque como explican desde el estudio holandés, las piezas desarrolladas son obra únicamente del grupo de diseño del museo. Experimental Jetset “sólo” ha establecido el concepto sobre el que gira la identidad y las pautas formales que habrán de seguirse.

 

Al concepto primero lo han denominado “Responsive W”, que viene a ser algo así como “W adaptable”, traducción hecha con toda la cautela posible, pues normalmente el término responsive, dentro del contexto gráfico, se refiere en esencia a un diseño con capacidad de reacción, pero que aquí tendría otro sentido. Y es que según la gente de Experimental, en este caso lo de responsive  viene como homenaje al Op Art (art óptico).

chart

La W, surgida de una linea que cambia al moverse el punto de perspectiva (ahí la vinculación al Op Art), es el símbolo sobre el que se apoya el logotipo y a la vez una cuadrícula flexible donde es posible colocar, además, cualquier elemento tipográfico que acompañe al identificador principal “Whitney”.
Una flexibilidad limitada, dado que las variaciones de la W están predeterminadas, para evitar desajustes visuales y que todas las piezas puedan respirar con garantía.  

El museo tenía especial interés en seguir mostrando reproducciones de obras de arte en las aplicaciones gráficas, siendo una manera de adelantar lo que luego uno encontrará en la exposición o el evento. La retícula compuesta permite incluir estas reproducciones dentro de la identidad, sin calzador.

posters_Whitney_museum

whitney_2013redesign_stationery_930

whitney_2013redesign_shoppingbags_930

Para el logotipo se opta por la Neue Haas Grotesk, una tipografía suiza rotunda, cuya neutralidad combina armónicamente con el símbolo y permite convivir con muchos elementos (imágenes, formas) sin robar protagonismo o cargar excesivamente las composiciones.

whitney_2013redesign_totebags_930

whitney_2013redesign_admissiontickets_930

Vemos un mundo de posibilidades en el desarrollo de la identidad, que permite ir generando propuestas distintas pero conservando particularidades que se asocian inequívocamente a la marca. Una de las intenciones de Experimental Jetset es que la identidad funcione de distinta forma en función del diseñador que la trabaje.
El largo recorrido está asegurado.

whitney_2013redesign_buttons_930

whitney_2013redesign_kidssuite_930

whitney_2013redesign_membercalendar_930

whitney_2013redesign_membership_930

whitney_2013redesign_museumguide_930

Decía al comienzo que los buenos trabajos no hace falta explicarlos, todo lo que puedan decir está contenido en ellos. Lo ideal aquí hubiera sido mostrar imágenes sin más, lo escrito resulta evidente viendo esta W inquieta de agradecida compañía.

Lamento estropear la fiesta de este proyecto con palabras que sobran pero tengo que justificar la foto y el nombre de abajo. 

 

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.