Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Johnson&Johnson cambia de logo después de 135 años… para su rama médica

Brandemia_

Publicado el 18/09/2023 - Actualizado al 29/01/2024 · 2 min read

Fin de una era.  Johnson&Johnson cambia de logo después de 135 años. Punto y final para un emblema referente dentro del mundo del branding… al menos para la rama de los segmentos farmacéuticos y de MedTech.

El logotipo de Johnson&Johnson es signo de una época de logos caligráficos, como esa Leica de 1913. Y parece que esta forma y los atributos asociados no son suficientes para el gigante estadounidense en esta aventura. Así, la compañía deja atrás su símbolo, inspirado en la firma de uno de sus fundadores, para pasar a un nuevo logotipo más sobrio en la línea habitual del sector farmacéutico y médico. 

¿La sobriedad y la legibilidad son lugares comunes en ese sector por encima de la personalidad del gran consumo? 

¿Cómo es el nuevo logotipo de Johnson&Johnson?

El nuevo logo de Johnson&Johnson llega para reemplazar la versión original, creada nada menos que en 1886. Adiós a la letra ligada para dar la bienvenida a una fuente contemporánea, donde cada letra dibuja un trazo de lápiz distinto.

Logotipo Johnson&Johnson 2023

La empresa utilizará tanto la versión completa como la versión abreviada de su logotipo. Aún así, pretenden darle más peso a la versión corta, «J&J», especialmente en las plataformas digitales y en producto. 

Versión logotipo J&J para productos digitales

El color rojo se mantiene para el nuevo emblema, pero aparece con un tono más brillante al del rojo inicial. 

Diferencias del logotipo de Johnson&Johnson: 1886 VS 2023

El logotipo original de Johnson&Johnson, al igual que el nuevo, era completamente tipográfico. ¿La gran diferencia? El antiguo emblema se inspiraba en la firma de James Wood Johnson, cofundador de la empresa.

Eso dotaba al logo de mucha personalidad. Ahora renuncian a este legado para entrar en un segmento de mercado estratégico: los productos farmacéuticos y de MedTech. Por la decisión, parece que la actual identidad visual se asociaba a gran consumo. Sorprende que este cambio visual pueda transformar identificaciones y significados, sobre todo cuando el primer elemento de la identidad sigue inmutable: el naming.

Es obvio afirmar que el nuevo símbolo tiene menos personalidad, pero aboca a una mejor legibilidad y está más en línea de los lugares comunes del sector médico y farmacéutico (sin que estas salvedades sean un justificante del cambio).

Reflejo de eso es la mejora en la legibilidad del símbolo ‘&’. En el nuevo emblema se introduce de forma más clara, aportando una mejor comprensión para los consumidores. 

Tal y como vemos con el cambio de nombre de la India, una modificación de estas magnitudes puede ser también un arma de doble filo. Renunciar a una marca con tanto peso histórico y reconocimiento puede transformarse en una mala jugada para la compañía. 

¿Por qué cambia de logotipo?

Esta actualización de la marca responde a la unificación de los segmentos farmacéuticos y de MedTech bajo la misma marca, con el objetivo de fortalecerse y enfocarse en el segmento del cuidado de la salud. 

Es probable que los consumidores no vean de inmediato la diferencia de logo, ya que la icónica script seguirá presente en productos de consumo cotidiano. Aún así,  todos los cambios presentados ahora se desplegarán con el tiempo a todos los materiales, envases de productos y activos de marca de la empresa.

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.