Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

¿Por qué cambia el emblemático logotipo I Love NY?

Brandemia_

Publicado el 22/03/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 4 min read

El emblemático logotipo I Love NY diseñado por Milton Glaser en 1977 se despide de los neoyorquinos después de casi 50 años.

La agencia independiente Founders Agency ha sido la encargada de desarrollar una nueva campaña con el fin de reactivar el turismo después de la pandemia. De ahí que el célebre icono I Love NY, haya sido sustituido por We Love NYC. Una evolución de lo individual —yo— a lo colectivo —nosotros—. 

El emblemático logotipo I Love NY de Milton Glaser es sustituido por We Love NYC
El emblemático logotipo I Love NY de Milton Glaser es sustituido por una nueva versión: We Love NYC

 


Además del cambio del logo, incluye un spot que pone de relieve aspectos como la vida nocturna, la comida callejera o los espectáculos teatrales.

I Love NY. Un icono de casi 50 años

Corría el año 1977 cuando Milton Glaser recibió el encargo de diseñar un símbolo que permitiera promocionar el turismo en la Gran Manzana. Eran años difíciles, en los que la ciudad atravesaba una grave crisis financiera y registraba un alarmante índice de criminalidad.

En contraposición a este turbio contexto nació el famoso I Love NY. El emblema era perfecto. Limpio, amable, sencillo. Inmediatamente, el estilo pop y desenfadado del nuevo icono no tardó en quedarse grabado en el imaginario colectivo.

I Love NY es uno de los mejores ejemplos de marca de ciudad existentes hoy. Ha sido el símbolo de la ciudad durante casi 50 años, como un emblema querido por los propios neoyorquinos y visitantes foráneos. ¿Por qué cambiarlo entonces?  

El emblemático logotipo I Love NY de Milton Glaser es sustituido por una nueva versión: We Love NYC
metro de Nueva York

Si funciona, ¿por qué cambiarlo?

Las autoridades de Nueva York han decidido llevar a cabo una nueva campaña que busca impulsar el turismo en la Gran Manzana después de tres complicados años de pandemia. Y para ello, se ha visto en la tesitura de tener que sustituir el icónico emblema diseñado por Milton Glaser, I Love NY.

En realidad, no es un cambio radical. Más bien se trata de una modificación del logotipo original de Glaser. Una evolución de lo individual —yo— a lo colectivo —nosotros—.

El emblemático logotipo I Love NY es sustituido por We Love NYC

El objetivo principal es hacer una campaña de movilización a todas aquellas personas que aman Nueva York para dar a conocer lo que hace única a esta ciudad y revitalizarla en todos los sentidos. 

La campaña aterriza en diversas activaciones en publicidad exterior digital en lugares emblemáticos como Times Square, Madison Square Garden, el estadio de los Yankees. También hay activaciones en prensa, en las cabeceras más relevantes: The New York Times, Wall Street Journal, The New Yorker y New York Magazine.

Todas las piezas de We Love NYC tratan de encapsular la esencia de Nueva York y lo que significa formar parte de la ciudad.

Las creatividades muestran el nuevo logotipo de la marca de Nueva York, que trata de celebrar a los neoyorquinos mediante una comunidad diversa, universal, e inclusiva, abierta a personas de todas las edades y etnias.

We Love NYC

Sistema de emojis 

La comunicación gráfica de la campaña se apoya en el uso de los emojis. Dado el carácter internacional de una ciudad, con cientos de idiomas, se ha considerado que estos símbolos internacionales son entendidos en cualquier tipo de cultura. 

colección de emojis sistema visual NYC

La agencia independiente Founders Agency se ha desarrollado una colección de emoticonos representativos de la ciudad. Un proceso abierto, ya que permite que crear nuevos emojis según las solicitudes de los ciudadanos.

emojis NYC

Proyecto común 

Uno de los objetivos de la campaña ha sido involucrar a los ciudadanos en la promoción de la ciudad. Con este fin se ha pedido la ayuda a diferentes artistas de By The Newyork, una red de agencias independientes que han creado una serie de carteles que representan lo que Nueva York ciudad significa para ellos. Esta iniciativa invita a otros artistas de la ciudad a crear sus propios carteles, que se mostrarán en la web oficial de la campaña y en las redes sociales.

El spot de 30 segundos muestra diferentes aspectos de la vida turística neoyorquina y también tiene su versión en castellano. Además, la campaña cuenta con activaciones en publicidad exterior en lugares icónicos como Madison Square Garden o Times Square. 

Sin embargo, la campaña no está dando los buenos frutos que se esperaba. Tan solo hay que irse al titular en The New York Times: «Estos neoyorquinos no ❤️ el logo ‘We ❤️NYC’», en el que recoge el aluvión de críticas negativas.

Revisión y optimización del logo We Love NYC, por Ryan McGinness

Según publica The New York Times, apenas unas horas después de que se revelara el lunes 20 el nuevo logotipo «We ❤️ NYC», la reacción en Twitter, y más allá, no fue solo negativa, sino brutal. Uno de los aspectos más criticados fue la revisión tipográfica en la adaptación del logotipo de Glaser.

Así, el artista Ryan McGinness se prestó a ofrecer su propia versión del logotipo a la ciudad de Nueva York de forma gratuita. El mismo McGinness explica el proceso y cómo ha llegado a este nuevo diseño:

«Lo bueno de la marca original de Milton Glaser (1977) es que emplea un tipo de letra común, letras de máquina de escribir; parece American Typewriter (1974), pero no estoy seguro». Y añade: «Podríamos empatizar con el logo, porque podríamos hacerlo nosotros mismos (sin corazón) en nuestras máquinas de escribir».

I LOVE NEW YORK
Revisión del nuevo logo realizada por Ryan McGinness.

En el diseño de 1977, «las serifas redondeadas vibran con el corazón bulboso. Todos los elementos
son formas planas, por lo que es ideal para la reproducción. Es cálido y gráfico. Por tanto, si algo no está roto, no lo arregles. En cambio, construyamos sobre eso».

Respecto a la nueva C de «NYC», McGinness explica: «Si necesitamos agregar la C para lo que sea razones políticas, entonces esta es la solución final. Si tuviera que usar la jerga para justificar las decisiones del diseño, razonaría que estamos construyendo sobre el legado de la marca al honrar: el icónico (corazón) logotipo de Nueva York de Milton Glaser.

«También señalaría que hacer la «e» minúscula en «We» nos humilla como un todo. Y, el elemento más grande, en altura, es el corazón, porque los neoyorquinos tienen el corazón más grande».

En su explicación McGinness aporta una posible solución. «Aquí tienes. Puedes tenerlo, Nueva York. Ni siquiera quiero nada por ello. DE ACUERDO, tal vez cenar en Mendy’s. pero una sopa ¡y el sándwich no cuenta como comida!», Ryan McGinness.


¿Qué va a pasar más allá de esta campaña puntual? ¿Regresará el logo de Milton Glaser? ¿Convivirán ambas versiones durante un tiempo hasta que una prevalezca? Si es así, ¿cuál crees que tiene más fuerza para consolidarse? O finalmente, ¿se optará por rehacer el nuevo logo mediante la optimización propuesta por Ryan McGinness? Cuéntanos, te leemos en los comentarios.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.