Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

El logo de Burberry vuelve a los orígenes

Brandemia_

La marca de lujo británica Burberry recupera el emblemático jinete en su logotipo después de cinco años. ¿Los motivos? Te contamos

Publicado el 07/02/2023 - Actualizado al 26/01/2024 · 3 min read

La marca de lujo británica Burberry recupera, después de cinco años, el emblemático jinete en su logotipo. Un rebranding que trae otras novedades en la identidad visual. Por ejemplo, además del símbolo, otro cambio destacable lo observamos en el wordmark.

En esta nueva etapa, Burberry abandona el minimalismo aséptico y de formas sólidas en la tipografía que trajo la llegada del italiano Riccardo Tisci en la dirección creativa en 2018.

Ahora, con Daniel Lee a los mandos desde septiembre de 2022, la marca denominativa recupera las líneas clásicas, con una tipografía serif, pero adaptada a los tiempos digitales, de rasgos elegantes y contemporáneos, más estilizada y alargada. 

nuevo logo Burberry

Otro punto que no pasa desapercibido es el color. Ahora, el logo de Burberry estrena un azul vibrante acompañado de un color hueso para el fondo, que acompaña indistintamente con la versión en blanco y negro, en la comunicación de la marca.

jinete de Burberry - rediseño 2023
Nueva identidad y nuevo logo de Burberry 2023

El jinete de Burberry, vuelve

El regreso de este emblema de Burberry es uno de los aspectos más reseñables. Desde hace más de un siglo, el jinete de Burberry ha acompañado a la marca de lujo británica como símbolo en su identidad.

Este diseño se conoce popularmente como el «Equestrian Knight», que contiene el nombre latino «Prorsum», que significa adelante. Tanto en el estandarte como en el escudo, se podía leer la letra B, inicial de la marca.

Evolución del logo de Burberry
Nueva identidad y nuevo logo de Burberry 2023

Orígenes del jinete de Burberry

La primera aparición del jinete en el logo de Burberry data de 1901. A lo largo de su existencia, el emblema icónico se ha mantenido muy similar, tan solo con algunas readaptaciones según la época. Desde 1901, Burberry sólo ha abandonado su mítico jinete entre 2018 y 2023, pero con una clara intención. 

burberry_fb

2018 – 2023. Etapa minimalista, apuesta por el monograma Burberry y desapego del emblema de la marca

En 2018, estratégicamente, la firma británica quería abrir un periodo de ruptura, en el que buscaba captar a un público más joven. La marca quiso abrazar un nuevo universo visual, sin nostalgia, más neutro y sobrio, para lo que contó con la mano del diseñador británico Peter Saville y el director creativo Riccardo Tisci. El cambio fue radical, y también arriesgado, si bien muy en la línea de lo que estaban haciendo otras marcas de moda.

Por un lado, la marca crecía con el desarrollo de un sistema de diseño apoyado en la revisión del monograma con las iniciales T y la B entrelazadas, en honor al fundador de la marca, Thomas Burberry. Sin embargo, el cambio de logo de Burberry y el hecho de prescindir del jinete, de inmediato hizo que el debate saltara.

Era obvio que con este paso se buscaba una renovación de cara a un público más joven, con un giro y una ruptura respecto a la sobriedad clásica que, desde hace décadas, acompañaba a esta firma. El caballero ecuestre desapareció por completo como signo identitario. Pero ojo, no para siempre, ya que sigue siendo un activo importante de la marca.

nueva identidad Burberry - rebranding moda lujo
Nueva identidad y nuevo logo de Burberry 2023

2023. Logo de Burberry. ¿Un clásico para conquistar a la generación Z?

La duda que nos genera la nueva identidad es, ¿qué pasa ahora con los Z? La marca británica parece que ha optado por actuar en diferentes frentes. Recordemos que hace unos meses lanzó la colección cápsula Minecraft, obviamente para un público con un perfil claramente joven y para conquistar el metaverso.

Minecraft cobranding Burberry
minecraft monograma T B
Monograma Burberry
Minecraft

Por otro lado, el lanzamiento del rediseño aterriza con una campaña que incluye una mirada más abierta, que apunta a un público más maduro, pero también incluye a diferentes celebridades británicas. Por ejemplo, la cantante pop Shygirl, el rapero Skepta o Lennon Gallagher, bastante populares entre la generación Z, que posan retratados junto a monumentos emblemáticos de Londres.

rebranding Burberry 2023 marca de moda lujo
Nueva identidad y nuevo logo de Burberry 2023

Con una estética sobria, las imágenes de la campaña juegan con las fotografías a color y el blanco y negro, que van compaginando bien acompañadas de la nueva ilustración del jinete de Burberry (mucho más figurativo y cierto toque caricaturesco respecto a versiones anteriores) o de la marca denominativa en su nueva versión. 

Instagram

Esta nueva revisión de la identidad y el logotipo de Burberry forma parte de la nueva estrategia que la marca de lujo británica puso en marcha en noviembre de 2022: The Next Phase: Modern British Luxury. Un plan que pone el foco en el Reino Unido como centro de su firma. 

La siguiente cuestión es, el nuevo logo de Burberry ¿abre la puerta al fin del minimalismo aséptico? ¿Estamos ante un giro de tendencia? ¿Veremos en breve otras marcas del sector lujo o moda seguir esos mismos pasos? Cuéntanos, ¿cómo lo ves? Te leemos en los comentarios.

Lennon Gallagher, Burberry

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.