El jardín botánico de Dallas rediseña su imagen de la mano de Pentagram
El Dallas Arboretum, paraíso natural a orillas del lago White Rock, es más que un jardín dedicado a los árboles. Es una parte muy importante de la escena social de Dallas, toda una institución muy querida y arraigada en la cultura local que, desde su fundación, ha estado comprometida con la educación como parte central de su misión. Recientemente, desde la oficina de Pentagram (www.pentagram.com) en Austin, se acaba de completar el proceso de cambio hacia una nueva identidad.
La imagen anterior, que utilizaba ilustraciones para representar las diferentes estaciones del año, era excesivamente infantil, respondiendo a las necesidades de la mayoría de su público, pero no representaba adecuadamente la amplitud de oferta del centro ni de su target. Evidentemente, los niños y las familias seguirán siendo quienes más vida le den a diario, pero había que tener en cuenta que se celebran cantidad de eventos para adultos: conciertos, fiestas, bodas, etc. y la nueva identidad debía funcionar también para este tipo de actividades más "sofisticadas".
Para la nueva identidad, DJ Stout y su equipo crearon, como ideograma, un icono basado en la letra latina mayúscula "D" con una ramita de verde que se encrespa hacia abajo desde la cima de su serifa. La letra siempre es negra, pero el elemento vegetal cambia de color según las estaciones: naranja para el otoño , verde para la primavera , rojo para la temporada de Navidad y el azul para el verano.
Este elemento, apoyado en el color asociado a cada estación y la imagen de las flores más propias de cada momento del año, son los tres ingredientes principales del sistema creado para dar vida a todos los nuevos materiales. Con mucho blanco de fondo como compañero se han diseñado las tarjetas, los folletos, las comunicaciones y demás materiales de merchandising. Desde mi punto de vista, funciona. Si bien hay algunos elementos más en la ecuación que no llegan a convencerme, como es el tratamiento tipográfico de la marca, más allá del icono, y el tratamiento de textos en general, el salto respecto a lo anterior es muy grande y positivo y ahora sí da respuesta a todo el público objetivo que quieren mantener y ampliar.