Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

El Govern de les Illes Balears renueva su identidad y recupera su histórico escudo simplificado

Danilo Triana

Publicado el 18/01/2024 - Actualizado al 23/01/2024 · 3 min read

El Govern de les Illes Balears actualiza su identidad, que no había cambiado desde su último rebranding en 2016. Con esta transformación, parece que se confirma la tendencia: cuando hay cambio de color político en el gobierno, el nuevo equipo entra con ganas de arrasar con todo lo que huela al partido anterior y modifica su identidad visual.

El pasado viernes, el Gobierno de las Islas Baleares aprobaba la nueva identidad visual con la “recuperación y actualización del escudo histórico de la Comunidad Autónoma, con las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo y la franja cruzada azul y con los lambrequines dorados simplificados, pero con un diseño más limpio y moderno. La definición del isotipo y la tipografía se ha hecho con el objetivo de hacer permanente en el tiempo la denominación gráfica del Govern de les Illes Balears”.

Las identidades del Govern de les Illes Balear a lo largo del tiempo

Esta Comunidad Autónoma ha tenido varias identidades a lo largo de su historia. En 1982 empezaron a utilizar el escudo y el logotipo de “GOVERN BALEAR”. Posteriormente, en 1987 realizaron una pequeña actualización del mismo, cambiaron de tipografía y añadieron “DE LES” a su signo gráfico-lingüístico.

Luego, ya en 2005, ajustaron su logotipo cambiando a minúsculas “Govern de les Illes Balears”. Unos años después, en 2007, presentaron un logotipo hecho con acuarelas que solo duró una legislatura, y en 2011 retomaron la identidad de 2005. Hasta 2016, cuando se realizó la mayor actualización de la identidad, cambiando totalmente sus constantes gráficas de la mano del equipo de diseño de Luis Llabrés.

De vuelta a la identidad

Por lo que conocemos por el pequeño manual gráfico aprobado el pasado viernes, el trabajo ha consistido en actualizar los 4 elementos que contemplaba la identidad del Govern de les Illes Balears: el escudo/símbolo, la tipografía, el cromatismo, el signo verbal y gráfico-lingüístico. Vamos a verlo.

Escudo/símbolo

La nueva actualización supone una vuelta a sus orígenes y plantea una simplificación del escudo heráldico, recuperando las cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo, cruzadas diagonalmente por una banda azul. También vuelven los lambrequines de hojas de acanto doradas con una síntesis lineal alrededor del escudo.

Tipografía

La nueva identidad prescinde de la tipografía Bariol, de la fundación Atipo, y apuesta por la tipografía Aanext, de Adobe Fonts. Una tipografía sans serif con varios pesos tipográficos, pero que el manual de identidad corporativa recoge solo 4: Regular, Medium, Semibold y Black.

Cromatismo

Este rebranding retoma el cromatismo que provenía del escudo heráldico, utilizando en el símbolo el amarillo, rojo, azul y dorado. Y el color negro para el logotipo.

Logotipo

La nueva marca incorpora de nuevo “de les”, volviendo a la nomeclatura de la identidad de 2011: “Govern de les Illes Balears”.

Conclusiones sobre la nueva identidad del Govern de les Illes Balears

Esta nueva propuesta para identificar el Gobierno de las Islas Baleares resulta un muy buen trabajo de síntesis, que recupera el simbolismo que había perdido la anterior identidad. Rescata la fuerza de sus elementos: las cuatro barras rojas, el fondo amarillo y la banda azul. Cierto es que la anterior propuesta estaba bien ejecutada, pero era muy minimalista, reduciendo elementos importantes de la identidad.

El cambio de tipografía se podría calificar de acierto. La anterior, Bariol, era demasiado redonda y no funciona bien para una identidad visual. La nueva tipografía, Aanext, es más correcta en ese sentido. Igualmente, se podría haber apostado por una tipografía propia, que dotase a la nueva identidad de carácter y personalidad, como hizo el Gobierno de La Rioja en 2019, con el diseño de la tipografía Riojana por Andreu Balius.

Como siempre, confiemos que este rebranding lleve debajo del brazo una buena estrategia de implantación, en el que se definan cómo llevar de manera idónea el cambio y en qué plazos se realizará. El éxito de un rebranding se mide en su estrategia de implantación, ya que es uno de los pilares más importantes en el éxito o fracaso de cualquier cambio de imagen institucional.

Ahora nos queda esperar al 1 de marzo de 2024, cuando el cambio se haga oficial en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y entre en vigor la nueva identidad. Entonces, podremos ver el despliegue completo, con sus manuales y aplicaciones, para poder valorar si su desarrollo y aplicación funciona.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.