Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón

Publicado el 17/12/2014 - Actualizado al 13/12/2023 · 2 min read

Inaugurado en 1938, el Aeropuerto de Londres Luton es el cuarto aeropuerto más grande de la capital británica, después de Heathrow, Gatwick y Stansted. En la actualidad, su imagen se encuentra bastante devaluada, siendo percibido como una de las peores opciones a la hora de aterrizar en Londres.

Es por esto que el aeropuerto ha decidido reposicionarse para intentar ser una de las principales opciones para los visitantes. Este proyecto de rediseño ha sido desarrollado por la consultora británica Ico Design, con la ayuda del estudio gijonés Atipo.

La nueva identidad se basa en un sistema flexible, modular que puede ser dispuesto horizontal, vertical o diagonalmente, y en diferentes colores, con elementos gráficos o fotografías.

Inaugurado en 1938, el Aeropuerto de Londres Luton es el cuarto aeropuerto más grande de la capital británica, después de Heathrow, Gatwick y Stansted. En la actualidad, su imagen se encuentra bastante devaluada, por lo que el aeropuerto ha decidido reposicionarse para intentar ser una de las principales opciones para los visitantes. Este proyecto de rediseño ha sido desarrollado por la consultora británica Ico Design, con la ayuda del estudio gijonés Atipo.

london_luton_airport-nueva_marca_logotipo.gif

Vivek Bhatia, director creativo de Ico, afirma que la nueva identidad presenta a Luton como un aeropuerto más eficiente y enfocado en el pasajero. “La esencia es ‘simplicidad con una sonrisa’ –ofreciendo placer a los pasajeros al hacer su viaje fácil, disfrutable, con experiencias agradables inesperadas”

london_luton_airport-logo_antes.jpg

Antes

logo-london_luton_airport-despues.jpg

Después

Al diseñar esta nueva marca, Ico afirma que querían que Luton se distanciara visualmente de los competidores locales y evitase las típicas referencias que se suelen usar en aeropuertos y aerolíneas. El estudio también evitó símbolos inspirados en la cultura local o referencias geográficas.

ico_lla_business_cards_0.jpg

london_luton_airport-nueva_marca_papeleria2.jpg

La nueva identidad se basa en un sistema flexible, modular que puede ser dispuesto horizontal, vertical o diagonalmente, y en diferentes colores, con elementos gráficos o fotografías.

london_luton_airport-nueva_marca_espacios2.jpg

london_luton_airport-nueva_marca_espacios.jpg

Ico también ha desarrollado una paleta de color inspirada en el cielo en sus diferentes horas del día y la noche, y ha trabajado con el estudio gijonés Atipo (ganadores del Premio Brandemia 2012), en una tipografía personalizada y en un sistema de iconos propio.

london_luton_airport-nueva_marca_iconografia.jpg

ico_website_2014_luton_8_0.jpg

Sistemas de iconografía y tipografía propios, creados por Atipo

Los espacios interiores están diseñados para ser lugares de relax y entretenimiento, y no simplemente un sitio de paso donde aparcar, comer y volar. Y la nueva terminal, diseñada por Pascal+Watson, incluirá zonas más familiares e infantiles con gráficos mucho más coloristas.

london_luton_airport-nueva_marca_espacios3.jpg

En los nuevos pasillos, se utiliza tipografía a gran escala, así como formas e imágenes de distintos destinos. Según Ico “se está trabajando en un catálogo de fotografías inspiradas en escenas de calle más que en las típicas fotos turísticas promocionales”.

london_luton_airport-nueva_marca_grafica.gif

El minimalismo que ofrece el nuevo diseño es refrescante, sobretodo para el sector en el que se aplica. Sorprende positivamente el valor que se le ha dado a tipografía e iconografía como elementos importantes de identidad. Contar con un estudio como Atipo para esta tarea ha sido, sin duda, una decisión acertadísima.

Me desconcierta un poco lo excesivamente infantil que resultan ciertas aplicaciones, como la papelería o algunos espacios, que quizás resten seriedad a una infraestructura donde uno espera encontrar la máxima eficiencia y madurez.

En cualquier caso, dotar de buen diseño a una gran compañía es siempre una apuesta sólida, y en este caso seguro que ayudará a Luton a proyectarse con una voz más potente, y ser percibido como una alternativa más a la hora de viajar a Londres.

transparencia.png

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.