Casos y actualidad

De una app digital a un ecosistema de marca completo. El caso Playtomic

Brandemia_

El nuevo ecosistema de marca de Playtomic incluye múltiples variables: estrategia de marca, nueva identidad visual y verbal, diseño de la nueva marca de ropa apparel, producto digital con rediseño de la app y un nuevo modelo de suscripción

25 May 2022 · 4 min read

Un ecosistema de marca es mucho más que un logo, una identidad o una estética. ¿Coincides? Hoy analizamos el caso Playtomic desarrollado por Erretres

Desde su nacimiento en 2018 hasta hoy, Playtomic ha evolucionado de ser una sencilla app que permitía reservar pistas deportivas a convertirse en una love brand de los amantes del pádel y los locos por la raqueta.

La compañía ha pasado de startup a scaleup. Del mundo digital al mundo físico. Una progresión que le ha llevado a ser el primer unicornio español en el terreno deportivo; Playtomic es hoy una marca con presencia internacional en los mercados nórdico, latinoamericano y Oriente Medio.


Dentro de ese contexto de crecimiento exponencial de la marca era preciso un trabajo de revisión y reorganización.

Así, el proyecto de branding de Playtomic abarca los siguientes aspectos: la estrategia de marca, la nueva identidad visual y verbal, diseño de la marca de ropa apparel, todo el apartado de producto digital con rediseño de la app y un nuevo modelo de suscripción de producto digital. Analizamos por partes:

App - reserva pistas de pádel
Cultura pádel - Erretres-Playtomic

¿Un ecosistema de marca que le gana a Tinder en matches perfectos? Playtomic

Estrategia
El equipo de Playtomic se acercó a Erretres para expresar este paso de startup a scaleup, de app a red social. En definitiva, representar a la nueva Playtomic: la marca más grande y querida dentro de la comunidad del pádel.

El nuevo Playtomic requería dar un salto y pasar de ser una simple app de reservas a crear un ecosistema de marca completo que permitiera sumergirse de pleno en el universo del pádel.

Ese paso debía ir de los dedos del usuario, a la fusión de los mundos físico y digital. De jugar, a vivir, a amar, a disfrutar. 

A partir de esa idea, el equipo de Erretres empezó a hacer match con el de Playtomic para asentar conjuntamente los cimientos de diseño que la nueva Playtomic requería. 

Lema: La vida es mejor cuando jugamos juntos

El concepto creativo «la vida es mejor cuando jugamos juntos» funciona como un lema de marca para sintetizar la filosofía del nuevo Playtomic: una comunidad fuerte, interactiva y alegre de locos por la raqueta que se desafía a sí misma para sentirse bien y de manera increíble. 

La identidad visual juega con la dualidad de la palabra «match». Un término que tiene un doble significado: por un lado, alude al encuentro perfecto entre dos personas y, por otro, hace referencia al partido que estas personas juegan en la cancha cuando se juntan.  

Logo Playtomic 

Para encarnar este espíritu completamente nuevo, Erretres ha creado una nueva identidad visual icónica. El símbolo proviene de la energía que impregna la pista durante el juego; una energía que hace que la cancha quede modelada y gire hasta ​​formar la “P” de Playtomic.  

La wordmark ha sido diseñada para elevar la percepción de la marca a medida que madura de una empresa nueva a líder dentro de su sector.    

paleta de color - marca Playtomic - Erretres
Tipografía app - Erretres
Tipografía app - Erretres

Identidad y sistema visual 

Con el fin de expresarse correctamente a través de una variedad de puntos de contacto, Erretres ha desarrollado una rica identidad visual que proviene del concepto de la pista de juego.

Así, el nuevo sistema gráfico de Playtomic queda apoyado en las líneas del pitch, así como otros elementos gráficos que nacen de esa energía y de un cambio de perspectiva. 

sistema visual - Playtomic

App para un nuevo ecosistema de marca 

El diseño de la app incluye utilidades inéditas en el contexto deportivo. Por ejemplo, que permitieran jugar con nosotros mismos o con otros, medir las mejoras individualmente o encontrar la pareja perfecta. 

Literalmente. La nueva app Playtomic proviene de la comunidad y ha sido creada para la comunidad; un pequeño espacio social que fusiona las atmósferas sociales digitales y físicas en un solo destino para todos los jugadores de raqueta. 

Erretres sistema app - Ecosistema de marca: analizamos el caso Playtomic

Marca de ropa apparel  

Otra manera de construir una comunidad ha sido proporcionar a los jugadores una variedad de prendas y productos diseñados específicas para satisfacer sus necesidades. En este contexto nace la marca de ropa apparel. 

Erretres trabajó junto al equipo de Playtomic para desarrollar cómo se aplicaría la nueva marca a la ropa deportiva. También llevó a cabo la dirección creativa de los tipos de ropa, materiales y todos los detalles que se podrían incluir para hacer prendas especiales y de calidad, y los accesorios. 

Apparel - marcade ropa - Erretres
Apparel - marcade ropa - Erretres

Por otro lado, hubo un trabajo de definición del sitio web apparel, el etiquetado y el packaging de la marca. Todo ello, teniendo en cuenta toda la experiencia del usuario desde el momento de dar la orden hasta recibir los productos.   

Playtomic - ecosistema de sistema diseño desarrollado por Erretres
Apparel - marcade ropa - Erretres - Ecosistema de marca: analizamos el caso Playtomic
Apparel Packaging

Metodología

Tal y como apunta Pablo Rubio, CEO de Erretres, «lo más importante es que por primera vez los diseñadores influimos en el producto. Definimos la funcionalidad del producto digital, su roadmap, con que salimos… Esto es algo único que no pasa en un proyecto de branding tradicional y que es requerido en marcas donde su principal activo es un producto digital». 

Estas peculiaridades respecto al branding tradicional han llevado a un proceso de adaptación de la metodología de trabajo.

«En vez de trabajar en cascada, estamos trabajando en Sprint. Lo llamo Digital Branding methodology. Un mix que fusiona lo mejor de la metodología de producto digital (utilizamos el Double Diamond del Design Council) y lo mejor de la metodología de branding en cascada».  

Lo interesante del proyecto es que pone de manifiesto «la capacidad que las startups tienen, por fin, tanto en tamaño y como en sensibilidad a la hora de invertir en diseño y marca»,

Pablo Rubio
Erretres sistema app - Ecosistema de marca: analizamos el caso Playtomic
Ecosistema de marca: analizamos el caso Playtomic

A modo de conclusión, podemos afirmar que, mucho más allá del cambio del logo, la identidad visual o una capa estética, el trabajo para Playtomic ofrece una solución global; un ecosistema de marca con la mirada puesta en el futuro.

Ecosistema de marca Playtomic
Ecosistema de marca: analizamos el caso Playtomic
Ecosistema de marca: analizamos el caso Playtomic
botella app de pádel diseño Erretres
Apple watch - app de pádel diseño por Erretres

Encuesta: ¿Cuál es la realidad profesional en el sector del branding?

Posts relacionados