Casos y actualidad

Desvelado el nuevo logo de Volvo, ahora en versión ‘flat’

Brandemia_

El nuevo logo de Volvo llega con una extensa revisión de la arquitectura de marca del grupo sueco

27 Sep 2021 · 3 min read

Actualización 28/09/2021 08:30

Nuevo rebranding en el sector del automóvil. Ahora es la compañía sueca Volvo la que estrena logo e identidad, con un estilo que sigue la línea flat llevada a cabo por otras marcas del sector (Renault, Volkswagen, BMW, Peugeot, Dacia…). Como viene siendo habitual, el nuevo logo de Volvo llega con rebranding total que, además, revisa toda la arquitectura de marca.

La empresa prevé aplicar la nueva identidad a partir de 2023 y el cambio abarcará a todas las submarcas y divisiones de la compañía, que engloba automóviles, vehículos de pasajeros, camiones, autobuses y hasta la náutica.

Tres son las claves en el rebranding de Volvo:

  • Mayor claridad y simplificación de elementos
  • Mejora de la visibilidad
  • Nuevas versiones de color y fondos de aplicación de la marca.

Nuevo logo de Volvo: mayor claridad y mejora de la visibilidad

La limpieza visual, la claridad y la simplificación de elementos son la nota dominante. En esta reorganización gráfica encontramos importantes novedades en el logo.

Por ejemplo, en esta línea de organización, jerarquización y simplificación, Volvo introduce nuevos parámetros en cuanto a los usos del logo principal y del logo secundario.

Los cambios se ven reflejados en una apuesta por el uso de la marca denominativa. Así, el uso del logo denominado Volvo Spread Word Mark, es el que debe prevalecer en todas las comunicaciones. Mientras que la versión del logo de Volvo con el símbolo, Volvo Iron Mark en 2D, queda reservado para ocasiones puntuales.

Un ejemplo de estos usos es el de interfaces digitales en las que no es posible garantizar la legibilidad de la marca principal. Estos casos la marca prevé resolverlos aplicando el logo secundario, el Volvo Iron Mark.

Antes | Después

Logo secundario de Volvo, ahora 2D. ¿En qué cambia el símbolo o isotipo?

Esta versión del logo de Volvo con el símbolo presenta también novedades. El aro ahora aparece completamente plano. Y consecuentemente, el marco cromado que durante tantos años ha sido el emblema de Volvo, abandona el efecto tridimensional. Y de esta forma, sigue la tendencia del momento en la mayor parte de marcas del motor.

El logo secundario de Volvo tiene su uso principal para redes sociales. También como favicon de la pestaña del navegador del sitio web, así como icono de acceso directo de la barra de tareas e icono de acceso directo del escritorio.

nuevo logo de Volvo
Antes | Después

Otra novedad es la paleta de color

Hasta ahora, el esquema de color del logo de Volvo lo componían el plata y el azul junto al negro. Sin embargo, con los cambios introducidos, el negro pasa a ser el color predeterminado y el azul desaparece.

Como apuntábamos anteriormente, la legibilidad es una prioridad. Así, la versión en blanco solo queda reservada para utilizar sobre fondos e imágenes más oscuras, para proporcionar contraste y claridad.

¿Por qué dejar en un segundo plano el logo de Volvo con el isotipo? ¿Tiene sentido?

Probablemente, sí. La respuesta está en la polisemia del símbolo. Veamos. El nombre de Volvo viene del latín y significa “yo ruedo”; un significado que encaja perfectamente en una marca de coches. Otra cosa distinta es el logo secundario de Volvo, que provoca confusión y a lo largo de la historia ha tenido su parte de controversia.

Pero, ¿qué representa el logo de Volvo? Según indican desde la compañía, «el emblema no corresponde al símbolo del género masculino, sino al antiguo símbolo químico del hierro, utilizado frecuentemente en Suecia como insignia de la industria siderúrgica».

El problema está en la polisemia de ese símbolo. De hecho, es cierto que la figura del aro con la flecha en diagonal a la derecha, es la que en el alfabeto de la alquimia simboliza el hierro. La cuestión es que, ese mismo símbolo es también el de Marte, el dios de la guerra en la mitología romana; y por tanto, queda impregnado de las connotaciones que tiene, fuerza y resistencia. De ahí que esa figura sea la que también representa el género masculino.

La cuestión de fondo es, ¿no resulta todo demasiado confuso? ¿Son estos atributos reconocidos internacionalmente como un símbolo de ‘lo masculino’ los mejores para representar una marca en el siglo XXI? El momento actual, ¿no resulta para replantear un enfoque más integrador y más inclusivo en la marca?

nuevo logo de Volvo

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados