Casos y actualidad

Dacia reformula su identidad y sorprende con un giro radical en su logo

Brandemia_

El juego óptico de la nueva tipografía de la marca del grupo Renault ofrece una estética retrofuturista atípica y rompedora.

Publicado el: 21-06-2021

Dacia acaba de presentar oficialmente su nueva identidad con vistas al 2022, con un cambio que ha sorprendido a todos. El nuevo emblema de Dacia apuesta por la simplicidad y la solidez de formas, con un logotipo renovado al 100% y una estética radicalmente diferente.

El juego óptico como recurso gráfico

Con la llegada del nuevo CEO del Grupo Renault Nissan, Luca de Meo, este ya había advertido su intención por apostar por una marca más sofisticada y personal. El rediseño de la identidad confirma este objetivo.

El nuevo diseño reformula por completo la identidad de la marca para crear un discurso propio e independiente. En este sentido, el nuevo emblema se desprende de las notas visuales que lo vinculaban con sus orígenes: la silueta del escudo, la referencia al color azul y la tipografía anteriores desaparecen.

En su lugar, Dacia introduce un recurso gráfico bastante habitual en el diseño de logotipos: el de la ilusión óptica. La geometría que presenta la tipografía del nuevo logotipo, ofrece un juego visual, de forma que entre la D y la C quedan ocultas dos flechas que indican dos direcciones distintas.

Las flechas se convierten en un signo camuflado sutilmente y se convierten en un recurso gráfico.

Emblema Dacia 2021

Además de aportar la sensación de movimiento mecánico, estas dos letras funcionan a modo de espejo invertido. Según apuntan desde el equipo de diseño de Dacia, estos elementos sirven para dar forma a la imagen de “eslabones de una cadena” que se unen para crear un lazo fuerte y que da coherencia.

Con estos elementos, Dacia quiere subrayar el carácter robusto y sencillo de los vehículos de la marca.

Nueva tipografía más geométrica

La nueva tipografía geométrica y lineal sirve, por un lado, para vincular con la filosofía de Dacia, centrada en lo esencial de un vehículo, libre de todo artificio. Y por otro, intenta generar un vínculo con el ecosistema más digital.

“Cada parte individual se adapta al resto desde el punto de vista de la cohesión, creando nuevas oportunidades para contenido más digital”, explican desde la compañía.

“Al igual que la marca a la que representan, los elementos gráficos son robustos y flexibles. Por ejemplo: la ‘D’ en forma de flecha del logotipo acerca la mirada a lo esencial del diseño e introduce la sensación de movimiento creada por una marca que mira hacia el futuro”, indican.

Nueva paleta de color: todo al verde

Otro elemento que queda renovado es la paleta de color. El verde caqui es el nuevo color del logotipo de Dacia. Según la compañía, la intención es evocar la proximidad de la marca con la naturaleza. Si bien hay quienes ven más conexiones de este color caqui con el mundo militar o castrense, —algo que realmente no sería completamente disparatado, ya que enlaza con esa vocación por la austeridad y la robustez—.

Al verde caqui se unen otros tonos secundarios que complementan la gama: terracota, arena, naranja brillante y verde.

Paleta colores Dacia 2021

Evolución del logo Dacia

Este nuevo rediseño es el séptimo que presenta la marca a lo largo de su historia. Y desde luego, el más radical en sus formas. El logo actual se desvincula por completo del logo original, cuando la marca nació en 1968.

El emblema por aquel entonces era un escudo a color que ofrecía de gran complejidad. La imagen mostraba los montes Cárpatos coronados por un águila y en la parte superior se leían las siglas UAP (Uzina Autoturisme Pitesti, que traducido era fábrica de automóviles de Pitesti), sin hacer todavía referencia a Dacia. Así, este primer logo, quedaba vinculado con el paisaje y la naturaleza de los orígenes rumanos de la marca.

Logos Dacia Historico

Con los años esa imagen se fue simplificando. Por ejemplo, en el rediseño de 1978 mantuvo los mismos motivos, pero el logo perdió el color y pasó a una versión en blanco y negro.

No fue hasta 1991 cuando apareció por primera vez en el logotipo la marca Dacia. En esta ocasión, el rediseño mostró un giro completo: los motivos alusivos al paisaje de los Cárpatos desapareció. La simplicidad y la austeridad de las formas ganaban terreno, si bien el escudo y el color blanco y negro permanecieron presentes.

En el año 2000, con la compra de la marca por el Grupo Reanult, el logotipo cambia el negro por el azul y pierde el filete blanco alrededor del escudo. La tipografía cambia ligeramente y gana peso y robustez.

Nuevamente, en 2003, con la presentación del Dacia Logan (el primer automóvil desarrollado bajo la tutela de Renault), la marca cambia de identidad. El escudo cobra mayor complejidad, con nuevos elementos como los triángulos en degradado con el fin de crear un efecto de relieve. Y si bien la tipografía se simplifica, no presenta un cambio radical.

En 2008, con la llegada del Sandero, hubo nuevo rediseño en línea con la filosofía del grupo, cuya idea era que Dacia compartiera la identidad con los otros elementos del grupo Renault. El emblema dio un vuelco al completo. La forma del escudo tradicional desapareció y dio paso al logotipo con forma ‘abre chapas’.

Dacia 1300 Renault 12 Dacia 2008

Esta silueta era, en realidad, un guiño a los orígenes de la marca, ya que emulaba el perfil en ‘U’ que rodeaba el emblema original en el Dacia 1300, uno de sus primeros modelos que, a su vez, era una versión del Renault 12.

Esta versión del logo de 2008 ha permanecido hasta hoy, con tan solo ligeros cambios. De hecho, es el logotipo que se puede ver en los últimos modelos.

Nuevo frontal logo Dacia 2021
Coche Dacia Frontal iluminado 2021

Con este movimiento, la marca low cost del grupo Reanult reivindica su autonomía y reafirma su espíritu por lo simple, robusto y auténtico.

La nueva identidad visual de Dacia ya se puede ver en la propia web de la marca, pero solo de forma parcial en la home. La introducción de los nuevos cambios se van a producir gradualmente a lo largo de 2022.

Sin duda, el cambio de Dacia con esta nueva estética ha sido el más significativo en los últimos diseños respecto a otras marcas de automóviles como pueden ser Peugeot, Renault, Opel, Kia, Nissan o Toyota. Aquí no se trata solo de una revisión del diseño con un giro más flat, sino de aportar un nuevo aire a la marca, en este caso más rompedor y retrofuturista, sin perder el espíritu de Dacia.

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados