Casos y actualidad

Correos Express, Nexea y Telecom. Todas las marcas del Grupo, ahora, alineadas en su identidad

Brandemia_

En 2019 Correos estrenaba rebranding, pero quedaba una asignatura pendiente: el reajuste de la arquitectura de marca. Un ejercicio que ahora llega para dotar de cohesión y una imagen global

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    06 Abr 2022 · 4 min read

    Si hay una marca icónica en España, sin duda, esa es Correos. Hace tres años, en 2019, la agencia Summa llevó a cabo el rebranding del servicio postal de referencia. Un trabajo que revisaba el diseño que en 1977 llevó a cabo Cruz Novillo en una adaptación para los entornos digitales. 

    Sin embargo, estaba pendiente el reajuste o revisión de las submarcas del Grupo: Correos Express, Correos Nexea y Correos Telecom. Un trabajo que, ahora, ha desarrollado Arena Media dentro del contrato en vigor.

    Presentación Grupo Correos
    2022 - Evolución arquitectura de marca Grupo Correos

    Todas las marcas a una. Nueva etapa de Correos Express, Nexea y Telecom 

    El cambio en la identidad de las filiales del Grupo fue anunciado el 28 de febrero de 2022, durante la presentación del plan estratégico, contemplado hasta 2025. El objetivo, según explicaba la compañía, era crear sinergias dentro del Grupo Correos. 

    Las notas más llamativas en el cambio son dos: 

    1. El cambio de los símbolos o isotipos, que toman como base la cornamusa de la matriz
    2. El fin de la etapa en rojo, para recuperar el azul y amarillo corporativos del Grupo Correos  
    Correos Express - Arquitectura de marca

    Correos Express 

    Correos Express es la empresa especializada en entrega de paquetería urgente del Grupo Correos. La nueva identidad nace de la cornamusa de su matriz Correos. 

    El nuevo logotipo representa un envío que se desplaza a gran velocidad para llegar lo antes posible a su destino, generando una estela a su alrededor, según comentan en la nota de prensa. 

    Correos Express app

    Por ejemplo, en la página web y en las redes sociales, ya podemos ver el nuevo logo integrado dentro del sistema visual que en 2019 diseñó el equipo de Summa.

    Correos Nexea - Arquitectura de marca

    Correos Nexea
    Nexea es la compañía del Grupo dedicada a ofrecer servicios personalizados en gestión documental, para las comunicaciones masivas de las empresas con sus clientes. 

    El nuevo isotipo lo componen dos círculos: uno más grande y otro más pequeño en su interior. El primero se abre en la parte inferior y tiene como objetivo representar las soluciones integrales que ofrece a empresas y a clientes. 

    En este caso, todavía queda por ver en la página web la aplicación de los cambios de identidad. 

    Correos Telcom - Arquitectura de marca

    Correos Telecom 

    Correos Telecom es la filial que gestiona la red de telecomunicaciones del Grupo Correos y comercializa la capacidad excedentaria de dichas infraestructuras. 

    Nuevamente, los círculos son los protagonistas en el isotipo. En este caso, con un efecto espiral, con las formas entrelazadas. Este nuevo isotipo representa la amplitud de su red de trabajo y de infraestructuras tecnológicas, así como su capacidad en el ámbito de la innovación, según indican desde la compañía. 

    ¿Cómo ha cambiado en las últimas décadas la identidad del Grupo Correos en cuanto a su arquitectura de marca? Veamos su evolución desde 2011 hasta hoy.

    Identidad del Grupo Correos. Evolución

    Etapa 2011-2019. Objetivo: Dotar de consistencia a la identidad y una imagen global

    Recordemos que, precisamente fue Summa la agencia que en 2011 había llevado a cabo un ejercicio de rearquitecturización de las marcas. El objetivo fue alinear las filiales dentro de la estrategia global del grupo, construir una imagen de operador global, con una cartera de servicios integrada.

    Evolución arquitectura de marca Grupo Correos

    En este movimiento, nacía así la marca del Grupo Correos, cuyo fin era capitalizar el valor que ofrece en los diferentes servicios; en una sola identidad y a todos los puntos de contacto. 

    Bajo esta matriz, las marcas Chrono Exprés, Nexea y Telecom fueron rediseñadas y reajustadas a las nuevas necesidades. Summa optó por crear una arquitectura mixta, donde la marca ‘Grupo Correos’ jugaba su papel como endorser en cada una de las marcas de servicio. 

    Nexea - 2011 - Grupo Correos

    El cambio más notorio en las filiales fue el de Correos Híbrido, que pasó a ser Nexea. Una nueva marca basada en la innovación, la tecnología y el valor humano. Fue entonces cuando la ‘x’, en forma de flecha, cobró forma en el nuevo isotipo; un símbolo que representaba seguir hacia adelante, avanzar.   

    2014 - Evolución arquitectura de marca Grupo Correos


    Etapa 2014-2019. La flecha como símbolo y una apuesta todo al rojo
    Posteriormente, entre 2011 y 2019, las distintas submarcas han sufrido diferentes oscilaciones en su diseño. Por ejemplo, en 2014 hubo un cambio de naming en Chrono Exprés, que pasó a ser Correos Express. 

    Chrono Exprés - Correos Express

    Además, los isotipos de las tres filiales fueron unificados a través del uso de la flecha como símbolo. Esa flecha quedaba integrada en la tipografía. En el caso de Correos Express y Nexea, en la ‘x’ —una integración que inevitablemente nos recuerda a ese juego oculto en el logo de Fedex—. Mientras que en Telecom, era transformada en una ‘c’.   

    Fedex - Correos Express
    Correos Express

    Los cambios no quedaron ahí. La paleta de color también fue variando. El amarillo, azul y gris, pasó a ser rojo y azul.

    Así justificaba la compañía el cambio de identidad en su momento: «El logotipo de Correos Express se caracteriza por tres elementos de reclamo: el color rojo, que rompe con el amarillo tradicional del Grupo Correos, aporta energía, potencia y llama la atención; la palabra ‘express’, con dos eses y sin tilde, que significa urgencia, velocidad y rapidez; y el símbolo en punta de lanza ‘>’, que tiene una alta capacidad de impacto y transmite movimiento y precisión».  

    Las marcas filiales se alejaban de la identidad del Grupo Correos, perdían consistencia y con una imagen diluida. De hecho, en el caso de Nexea, en la web todavía se ve el logo de 2011, en la versión azul y gris. Resultado, ¿lío monumental?


    Si atendemos las fluctuaciones en la imagen de la última década, es obvio que era preciso llevar a cabo una adecuación de las identidades de las marca filiales. Con esta revisión de la arquitectura de marca, el Grupo Correos recupera la consistencia que había perdido en los últimos años. La marca se alinea con la marca matriz y queda fortalecida con una perspectiva global, más homogénea.

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.