Dacia. Una nueva mirada que aporta consistencia y coherencia de marca

Brandemia_
17 Jun 2022 · 3 min read

Consistencia y coherencia de marca son dos pilares que hay que trabajar en un estudiado proceso de rebranding. La cuestión es, ¿cómo hacerlo? 

Lo mejor es verlo con un ejemplo, como el caso Dacia. 

Dacia, ¿qué hay después del rebranding? ¿Cuál es el desarrollo de la marca? 

La marca Dacia abre este 2022 un nuevo capítulo en su historia. Después de la presentación del nuevo logotipo, el nuevo emblema y la nueva identidad de marca hace un año, ahora, revela los diseños de los nuevos modelos. 

Y con todo ese despliegue —más allá de diferentes canales, piezas de comunicación, cultura corporativa—, es en la gama de producto donde podemos observar la consistencia y la coherencia de marca. 

Dacia. Una nueva mirada que aporta consistencia y coherencia de marca

Caso Dacia: consistencia y coherencia de marca 

En Dacia ya hemos visto el universo visual y verbal, con el fin de reflejar su propuesta de valor a los diferentes puntos de contacto. Ahora, ese universo es aplicado a la gama de productos, que es renovada para tal fin. Veamos. 

Coche Dacia Frontal iluminado 2021 - Coherencia y consistencia de marca rebranding

The Link: el isotipo Dacia un emblema para mostrar con orgullo

Duster, Sandero, Stepway, Spring, Jogger y Logan. La gama completa Dacia es renovada, desde la parrilla del radiador hasta las luces traseras. Lo más llamativo es el frontal de los autos, que ha sido rediseñado para mostrar con orgullo el nuevo isotipo de Dacia. 

«’The Link’ es el nombre de nuestro nuevo emblema que se implementa en la parte delantera de nuestros autos. Simboliza el elemento más robusto de la cadena», según explican en Dacia. 

Logotipo Dacia
«Además, la D y la C del logotipo, cada vez más cercanas, muestran el vínculo entre Dacia y sus Comunidades; el vínculo entre la marca, tú y los recuerdos que creará con nuestros vehículos». 

La aplicación del emblema de Dacia queda complementado con el logotipo. Cinco letras en un diseño minimalista, que adquieren relevancia en la parte posterior del coche y en el volante. Un logo que, según explican en Dacia, «refleja el espíritu de la marca: duradero y esencial».  

También las luces y las ruedas presentan otros detalles del logo y el isotipo en tamaño reducido. 

Nuevo frontal logo Dacia 2021 rebranding - Coherencia y consistencia de marca

Hacer más con menos. Ir a lo esencial

¿Cuál es el propósito te preguntarás? «Hacer más con menos». Desde Dacia hay una apuesta por poner el foco en lo esencial. Mostrar quiénes es Dacia realmente y lo que realmente buscan los usuarios: «una marca de automóviles esencial, moderna, robusta y apta para actividades al aire libre mientras continúa ofreciendo la mejor relación calidad-precio», dicen.

Nuevo color Dacia en el ADN de la marca: Lichen Kaki

Otra novedad ees la aplicación del color corporativo en la gama Dacia. Todos los coches estarán disponibles en el nuevo color: Lichen Kaki.

Este color Dacia hace referencia al ADN de la marca outdoor. Por otro lado, «refuerza el vínculo entre nuestros coches y tus aventuras», explican desde la compañía

Y otro nuevo tono: Dusty Grey 

Junto al Lichen Kaki en la nueva paleta cromática, la línea de productos Dacia introduce un segundo color: Dusty Grey. 

Con este tono Dusty Grey, entre caqui y gris verdoso, la marca Dacia sigue con esa narrativa apoyada en la naturaleza y las actividades al aire libre.

Nuevo naming en los diferentes rangos 

Más novedades. Desde Dacia han llevado a cabo un ejercicio de cambio de nombre en los diferentes rangos para que la alineación de vehículos sea aún más clara.  

  • Essential, el punto de entrada a la gama Dacia, con Expression como núcleo 
  • Journey, el más equipado 
  • Extreme, perfecto para escapadas. 

Coherencia y consistencia de marca

A través de todos estos movimientos, Dacia hace un ejercicio de coherencia y consistencia de marca:  

Coherencia, en el sentido de que la marca Dacia pone todos sus esfuerzos en conectar su propuesta de valor y su identidad en los diferentes canales y puntos de contacto,  tanto 

Consistencia, porque a través todos estos elementos, la marca refuerza su identidad, no de forma puntual, sino con vistas a largo plazo. Mediante el impulso de estos patrones de repetición, como el isotipo y el color, Dacia  construye una identidad fuerte. 

Todos los elementos sirven para dar forma a una marca con una narrativa única y memorable. Lo interesante ahora es ver nuevamente esa evolución en el tiempo, ¿no crees? 

Categorizado en:

Encuesta: ¿Cuál es la realidad profesional en el sector del branding?

Posts relacionados