Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

¿Conoces todos los secretos detrás del emblemático logo de Barbie? Descubre su historia completa aquí

Brandemia_

Publicado el 11/07/2023 - Actualizado al 26/01/2024 · 5 min read

En este artículo, exploraremos a fondo la historia y evolución del logo de Barbie. Desde sus inicios hasta la versión actual, descubrirás cómo ha cambiado a lo largo de los años, los detalles de su tipografía, el color corporativo y la paleta de colores utilizada.
Además, te revelaremos algunas curiosidades interesantes sobre el diseño de este icónico logo. Prepárate para sumergirte en el mundo del branding y el diseño gráfico de la mano de Barbie.

La evolución del logo de Barbie: un icono del diseño y el branding

La marca líder en fabricación de muñecas, sin duda, es Barbie. Quien inició una revolución no solo en el mundo de los juguetes, sino también en el mundo del branding. Todos reconocemos la icónica B rosa de Barbie, gracias a su diseño minimalista y legible.
El logotipo de Barbie es pieza clave en el éxito de la marca. Y aunque ha tenido múltiples cambios en la fuente, color, inclinación y demás elementos; su esencia permanece. Desde su creación en 1959, ha tenido cinco rediseños importantes. No obstante, hoy por hoy la compañía ha rescatado la versión inicial del emblema.

Evolución logo Barbie

La historia del logo de Barbie desde su nacimiento

Partiendo del logo original, La identidad visual de Barbie ha mantenido ciertos aspectos, y ha modificado otros tantos. Hagamos un repaso por cada una de las actualizaciones que ha sufrido el logotipo de Barbie en todos estos años.

Los cambios y versiones del logo de Barbie a lo largo de las décadas

1959 – 1975. El punto de partida del concepto visual

logo barbie 1959 - 1975

En 1959, tras la creación de la marca, se diseña el primer logotipo de Barbie. Consistía en una inscripción rosa en cursiva y con los caracteres sutilmente por encima del borde. La letra B estaba escrita en mayúscula, y el resto de las letras en minúsculas. Era bastante simple, pero fácil de recordar.

1975 – 1991. Un cambio radical, salvando ciertos aspectos del logo anterior

Logo Barbie 1975 - 1991

Tras 15 años de la versión inicial, en 1975 ocurre el primer rediseño del logotipo de Barbie. En esta oportunidad se decide ubicar la inscripción en diagonal, con una tipografía sans-serif en negrita y bordeada con una amplia sombra rosa brillante. Es decir, el color se mantiene, pero las letras de la marca denominativa cambian.

1991 – 1999. Se elimina la sombra y se añade un toque de elegancia

Logo Barbie 1991 - 1999

En 1999, ocurre otro cambio significativo en el emblema de Barbie. La notoria sombra desaparece, y la inscripción pasa a ejecutarse en una versión más limpia, con un sans-serif estrecho. Las líneas de las letras se vuelven más suaves, y el rosa pasa de brillante a un tono más claro y tierno.

1999 – 2004. La cursiva regresa al emblema

Cambio logo Barbie 1999 - 2004

Pocos años más tarde, no solo vuelve la cursiva al logotipo de Barbie. Sino que también regresa el color rosa brillante y característico de la identidad visual de la marca. La ubicación se mantiene en diagonal, aunque el ángulo se reduce un poco. Todo este rediseño agregó un aire más confiado y moderno al logo. 

2004 – 2005. Un rediseño fugaz y divertido

Logo Barbie 2004 - 2005

En 2004, y con vigencia de solo un año, el logo de Barbie cambia nuevamente. Su tipografía pasa a ser más divertida y añade un elemento gráfico distintivo: una flor como sustituto del punto sobre la “i”. Un dibujo hecho a mano que estiliza el emblema.

2005 – 2009. Vuelve el punto sólido y con él la firmeza

2005 - 2009 logo barbie

Tras un año de haber incorporado la flor al emblema, se elimina para colocar nuevamente el punto sólido en la “i”. Sin embargo, la inscripción seguía manteniendo una tipografía manuscrita, bastante amigable y juguetona, como los valores de la marca.

2009 – Hoy. Un cambio que rescata el logotipo inicial

logo barbie 2009 - actualidad

Después de 50 años, la marca decide volver a la versión original de su logotipo. Así que toma el emblema de 1959, y sin ejecutar ningún detalle, lo trae de vuelta a la actualidad. Ya que representa el carácter y estilo de Barbie a la perfección.

La tipografía utilizada en el logo de Barbie: elegancia y sofisticación

La tipografía del logotipo de Barbie es manuscrita, cursiva y personalizada para la propia empresa de muñecas. Refleja la feminidad de la marca y añade elegancia y sofisticación al emblema.

El color corporativo de Barbie: la fuerza del rosa

El rosa ha sido el color icónico en la identidad visual de Barbie. La marca tiene su propio color y pertenece a Mattel. Fue nombrado como “Barbie Pink” (Pantone 219C) y se trata de un rosa brillante y atractivo.

La paleta de colores de Barbie: más allá del rosa

La paleta de colores del logo de Barbie consiste principalmente en tres colores: rosa, blanco y negro. Estos colores han sido utilizados de manera sostenida a lo largo de la historia de Barbie y son reconocidos como parte de su identidad visual.

El rosa es el color protagonista en el logo de Barbie y se asocia directamente con la marca. Se utiliza en diferentes tonalidades, desde un rosa claro hasta un rosa más vibrante. Representa un símbolo de feminidad y es clave en el reconocimiento de marca.

Curiosidades del diseño del logo de Barbie: joyas y diseñadores destacados

joyas y diseñadores, curiosidades del logotipo de Barbie

El logotipo de Barbie fue creado por los fundadores de Mattel Creations, Elliot y Ruth Handler, en 1959, cuando se creó la «Muñeca Barbie».

Ruth se inspiró en crear la muñeca luego de ver cómo su pequeña hija se divertía jugando con muñecas de papel. Así que toma de referencia la muñeca alemana Bild Lilli, y considera una variedad de diseños y conceptos para el branding de la marca.

La “B” estilizada y su relación con la creadora de Barbie

La relación entre la «B» del logo de Barbie y Ruth Handler, la fundadora de Mattel y creadora de Barbie es indirecta, pero significativa. La «B» estilizada del logo de Barbie fue diseñada con el objetivo de representar y resaltar la marca Barbie, así como asentar las bases de su identidad visual.

Variantes y versiones especiales del logo de Barbie

Todos hemos visto los logotipos rosa de Barbie, porque son los más comunes. Pero ¿alguien se ha encontrado con el icónico logo de la cabeza de Barbie? ¿O el práctico logotipo negro de Barbie? Te mostramos las distintas variantes de este logo.

El logo rosa de la cabeza de Barbie

variación del logotipo de barbie

Esta variación en el diseño del logotipo de Barbie, consiste en la cabeza de la muñeca, con la marca denominativa debajo. Un emblema que cumple muy bien su función, transmitiendo la esencia de la marca y siendo un ícono atractivo por su bella silueta.

El logotipo negro de Barbie

logotipo negro de barbie

Apostando a la practicidad, la marca diseñó un logotipo negro que se adapta perfectamente a todos los fondos de logos. Un movimiento inteligente para poder colocar el emblema en diferentes tipos de productos. Ya que el logo rosa, no se podría mostrar en fondos coloridos. Además, la versión en negro es versátil y elegante.

El logo de Barbie y las controversias: más allá de la estética

A lo largo de su historia, el logo de Barbie ha experimentado algunas controversias en su diseño. Una de las principales críticas ha sido hacia el uso incorrecto de la tipografía, cuestionando ciertas fuentes y hasta el espaciado inadecuado de las letras.

También ha entrado en disputa la legibilidad de algunas versiones del logo. Ya que depende del tamaño utilizado, o el contexto visual, puede resultar difícil de leer. Asimismo, se ha prestado para el debate ciertas inconsistencias en la reproducción del logo en términos de colores, proporciones o alineación.

El logo de la película Barbie: conexiones y diferencias

logotipo película barbie vs logo barbie 1975

El logo de la película de Barbie próxima a estrenarse el 21 de julio de 2023, guarda ciertas similitudes con el logotipo principal de la marca. Tal es el caso del distintivo color rosa, que representa la identidad visual de Barbie.

También rescata la “B” inicial de la versión del logo de 1975, así como la sombra de esta misma versión. Por su parte, los tonos del emblema son más claros, y se contrastan con un azúl cielo al fondo. Además incluye detalles como brillos que se reflejan en los bordes y vuelven más atractivo el logo.

película barbie

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.