Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Recursos

¿Cómo promocionar tu porfolio? 8 consejos básicos a tener en cuenta

Publicado el 21/03/2024 - Actualizado al 05/04/2024 · 4 min read

Promocionar tu portfolio, distribuirlo, es clave para cualquier diseñador. De nada sirve tener un perfecto documento con todos tus trabajos si solo está destinado a acumular polvo. Además, los beneficios de promocionar tu portfolio son muchos. Te llevará a una audiencia más amplia, que te abrirá las puertas a posibles nuevos clientes, proyectos, colaboraciones y compañeros de profesión.

Además, es una buena oportunidad para validar tu experiencia y habilidades en el sector, así como de construir tu propia marca e impulsar tu crecimiento profesional. No pierdas más el tiempo. Vamos a ver 8 consejos básicos a tener en cuenta a la hora de promocionar tu porfolio.

8 consejos a tener en cuenta para promocionar tu portfolio

Comencemos. Promocionar tu portfolio puede parecer una tarea tediosa y un poco abrumadora, sobre todo al principio. No te preocupes. Con la estrategia adecuada y un enfoque eficiente, puedes alcanzar tus metas profesionales de manera ágil. Vamos allá.

Tener un buen portfolio: la base para empezar

Como adelantamos en 10 claves para crear un buen portfolio, este documento es tu ventana al mundo profesional, tu carta de presentación, y por lo que serás juzgado en el mundo laboral. En él, no solo expones tus habilidades y proyectos, si no que se trata de ir más allá.

Recupera las diez claves del artículo que planteamos junto a profesionales expertos en la materia como son Iñigo Jerez; socio y director creativo en Extra Studio, Francesco Maria Furno; fundador del estudio de diseño estratégico Relajaelcoco y Oriol Armengou; fundador y socio de la agencia de diseño Toormix. 

Expertos en elaborar portfolios

Repasa aspectos como los objetivos, la selección de proyectos a incluir, el orden y la estructura de los mismos o el diseño visual del portfolio. Es la base para poder continuar.

Redes sociales y plataformas online

Las redes sociales son una excelente ventana para exponer tu portfolio. Cuentan con un gran alcance y una audiencia potencialmente grande para compartir tu trabajo. Es una buena oportunidad para mostrar tu portfolio a un público vasto y diverso, y 

Aquí, es importante seleccionar correctamente las redes sociales o plataformas en las que quieras estar presente. Tienes muchas opciones, como Instagram, Linkedin, Behance, Cargo, Dribbble o Format. Selecciona aquellas que mejor se adapten a tus intereses y objetivos, y enfócate en ellas.

Redes sociales y plataformas online para promocionar portfolio

Otro punto a tener en cuenta es la interacción que puede surgir a través del uso de estas herramientas. Las redes sociales y plataformas en línea ofrecen una forma directa y accesible de interactuar con tu audiencia o clientes potenciales. 

Optimización general del sitio web

Si tu portfolio es un sitio web, este punto te interesa. Su optimización es importante para promocionar tu portfolio. Un sitio web bien diseñado y fácil de navegar no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta las posibilidades de que los visitantes exploren tu trabajo en detalle y se conviertan en clientes potenciales.

Optimiza tu sitio web para que cargue rápido, sea fácil de navegar y tenga compatibilidad con otros tipos de dispositivos, como el móvil o la tablet. Los usuarios tienden a abandonar los sitios que son lentos o difíciles de usar. Además, si utilizas una estructura de navegación clara, facilitarás que los visitantes encuentren exactamente lo que están buscando.

Optimización SEO de tu portfolio

Otra optimización necesaria es la del SEO (Search Engine Optimization). Optimiza tu portfolio para tener mejores resultados orgánicos en los resultados de búsqueda. Esto mejorará tu visibilidad y la clasificación dentro de los buscadores. Esto te ayudará a aparecer más alto en los resultados de búsqueda y atraer tráfico orgánico a tu sitio, con lo que puedes aumentar tus posibilidades de ser encontrado. 

Realiza una búsqueda de palabras clave en función de tus habilidades, nicho y cómo quieres posicionarte. A partir de aquí, utiliza estas keywords en el contenido de tu portafolio y en tu sitio web, especialmente en títulos y subtítulos, etiquetas, categorías o descripciones de las imágenes. 

Construye una buena red de contactos: networking 

El networking es una herramienta de gran importancia para un diseñador, y va más allá de simplemente expandir tu círculo social. Al conectar con otros profesionales del diseño, se abren puertas a una serie de beneficios para aprovechar.

Networking para promocionar portfolio

Las mencionadas redes sociales (sobre todo Linkedin) son un instrumento muy útil para hacer networking. Pero no son las únicas. Existen muchas otras formas de ampliar y construir una buena red de contactos. 

Asiste a eventos de la industria, conferencias de diseño y ferias del sector. También puedes participar o colaborar en grupos y comunidades. Todas estas vías son buenas para ampliar tus contactos y exponer así tu trabajo. 

Pide recomendaciones y testimonios a tus contactos

Ahora ya sabes de la importancia de tener contactos en el sector. Una vez tengas una relación afianzada y de confianza, puedes pedir recomendaciones a compañeros de profesión o  clientes satisfechos. Esta es otra parte de la promoción efectiva de tu portafolio. 

Estas recomendaciones validan tu trabajo, y actúan como prueba social de tu experiencia y capacidades, lo que también favorece a tu credibilidad y reputación en el campo del diseño. Pueden ser testimonios online; en plataformas o redes sociales, o bien de forma directa; con el boca oreja de toda la vida.

Una buena manera de llevar a cabo este paso es elaborar un listado, de entre 10 y 20 personas, a las que puedas enseñar tu portfolio de manera directa y conseguir una buena recomdenación por su parte.

Preséntate a concursos y premios

Presenta los mejores proyectos de tu portfolio a concursos de diseño y premios relevantes del sector. Ganar, o incluso ser finalista en estos eventos, te da una gran exposición y le suma credibilidad a tu carrera como diseñador.

Es una acción que va muy ligada con el networking y ampliar tu red de contactos. En este caso, presentarse a concursos y premios, es una gran oportunidad para promocionar tu portfolio y ganar exposición ante un público amplio, lo que puede atraer a nuevos clientes y proyectos en los que participar. 

Mide los resultados de tus estrategias

Mide los resultados de todas estas estrategias para saber si funcionan o no. Este artículo tan solo propone algunos consejos y estrategias que pueden ser útiles a la hora de promocionar tu portfolio, pero no son una ciencia exacta. Así que es importante hacer un seguimiento a lo largo del tiempo para ver los resultados de tus acciones.

Esto te sirve para corroborar qué estrategias funcionan mejor, y cuáles debes mejorar o enfocar de distinta manera. En resumen: identifica tus fortalezas y debilidades, y mejora esas tácticas que no te están funcionando.

Métricas como el tráfico web (número de visitantes que llegan a la web), la tasa de conversión (la proporción de visitantes que se descargan el portfolio) o la posición de tu sitio web en los resultados de búsqueda son relevantes para medir.

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.