Casos y actualidad

¿Cómo diferenciarse en la jungla de la movilidad urbana? El caso Reby

Brandemia_

La marca Reby evoluciona el logo, aunque mantiene la esencia del anterior, y la nueva identidad visual llega junto a un sistema gráfico que apuesta por el morado como recuerdo de marca.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    02 Mar 2022 · 3 min read

    Desde su nacimiento 2018, la marca de movilidad Reby se ha expandido hacia otros mercados, como el sur de Europa. Hoy su cartera de productos y servicios incluye patinetes, bicis y motocicletas como soluciones de movilidad urbana compartidas y respetuosas con el medio ambiente. 

    Con el rebranding, la marca de origen español muestra una evolución de la identidad original, pero con un rediseño más consciente y estudiado. Te contamos los detalles.

    logo Reby - antes y después

    Movilidad urbana. Un escenario cada vez más complejo 

    El ecosistema de las ciudades ha cambiado notablemente. Uno de los grandes problemas en las ciudades de mayor tamaño es la movilidad. «Hemos normalizado vivir en una jungla urbana», tal y como explican en Reby.

    Las personas quieren desplazarse a su aire, con mayor libertad, pero también de manera más responsable y sostenible. En este contexto, cada vez más son las marcas que se suman en la oferta de servicios ‘liberadores’ del estrés del tráfico urbano.

    Actualmente, junto a Reby encontramos otras marcas como Bird, Tier, Bolt y Voi. Y también Movo, de Cabify; Lime, de Uber. Aunque la oferta varía según la ciudad, ya que la concesión de operadoras depende de cada ayuntamiento y suelen ser dos o tres las marcas que compiten en ese escenario urbano. 

    ¿Cómo diferenciarse cuando todas las marcas ofrecen un producto muy similar: movilidad compartida, sostenible y asequible? Así lo han hecho en Reby.  

    logo morado Reby
    imagotipo Reby - marca movilidad urbana

    El caso Reby. Nuevo diseño de marca 

    Reby, nuevo claim

    “Muévete a tu aire” es el nuevo claim de Reby alineado con el actual enfoque de la compañía de movilidad urbana. El objetivo es que los usuarios sientan la ciudad como un elemento de disfrute, de libertad, fuera del contexto hostil habitual. 

    Nuevo logo, pero con la esencia original Reby

    El nuevo logo, elemento principal de la marca toma como base el anterior diseño. Sin embargo, sí que encontramos algunos cambios sustanciales. 

    El nuevo imagotipo revisa las formas de su característica ‘R’ para dividir la letra en dos elementos gráficos: el asta curvada y la cola.

    logo revisado de marca movilidad urbana

    El diseño del asta curvada ejerce la función de transmitir la idea de movimiento, con un trazado más aerodinámico, característica de la nueva marca. Por su parte, la cola queda transformada en un círculo o punto, un elemento gráfico que ejerce como analogía respecto a la rueda de los patinetes, bicicletas o motos. 

    Este cambio, según indican desde Reby sirve como «guiño a los dos pilares sobre los que se sustenta la marca: los usuarios y los vehículos». 

    Así, la identidad de Reby evoluciona, pero manteniendo la esencia del diseño previo de lo ya creado. Por ejemplo, el morado permanece como color principal. En cuanto a la tipografía, esta es actualizada en sus proporciones y pesos.

    Tipografía Euclid movilidad urbana

    Tipografía

    La elección tipográfica pasa por la familia Euclid. Su construcción geométrica, muy cuidada, encaja sin problema con la nueva marca y se adapta bien en el uso de los recursos gráficos. Así mismo, la combinación entre pesos se amolda al contexto de los productos digitales y también ofrece mayor calidad de lectura.

    Flota morada Reby — marca movilidad urbana
    set iconos marca movilidad

    El nuevo diseño aplicado a la flota Reby 

    La flota de vehículos es el punto de contacto más visible dentro del universo de las diferentes marcas de movilidad. En el caso de Reby, el morado es un factor clave que evoluciona respecto al anterior diseño.

    Con la actualización del diseño la flota de vehículos es mucho más reconocible y el color junto al imagotipo se convierten en el sello de la identidad del nuevo Reby. Para el usuario es más fácil encontrar un patín, una bicicleta o una moto Reby. Ahora el recuerdo de marca es mayor.

    sistema de diseño Reby

    Movimiento y aerodinámica, dos claves en el nuevo sistema gráfico Reby 

    El rediseño de Reby llega con un amplio universo visual basado en el movimiento y libertad presentes en el nuevo logotipo. El sistema de diseño envuelve la marca con una historia sobre la que se han desarrollado el resto de elementos que componen la identidad. 

    Paleta de color
    sistema de diseño —Reby

    La paleta de color toma la inspiración de aquellos elementos de la naturaleza que la gente disfruta y busca proteger en la ciudad. En esta línea, los gradiantes son empleados para simbolizar todas estas ideas, y sirven para crear diferentes recursos gráficos inspirados en las ráfagas que genera el aire. Las formas parecen estar vivas, transmiten relajación y son muy orgánicas.

    app-Reby
    web

    El rediseño queda trasladado a la web y la app Reby, que también cambian.


    Aunque sin cambios notables en el rediseño, el logo mejora y a partir de las bases desarrolladas, sirve como elemento sobre el que establecer el sistema de diseño. En conjunto el sistema aporta una amplia variedad de elementos. Con el color morado como bandera, la identidad permite diferenciar mucho mejor la flota Reby entre la gran jungla de movilidad urbana. La marca también gana en versatilidad. Es más fácil a la hora de escalar el producto, con nuevos componentes preparados para las nuevas funcionalidades y puede adaptarse a cualquier registro según el contexto.

    publi

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.