Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Identidad visual

Los colores en el diseño de identidad: más allá de la estética

Publicado el 29/09/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 6 min read

El diseño de identidad es esencial para crear una marca sólida y memorable. Es una de las fases del branding de una empresa, e incluye elementos visuales como el logotipo, colores o tipografía, que dan vida físicamente a la marca. 

La elección de colores no es solo cuestión de estética, sino que también juega un papel crucial la necesidad de que la marca sea identificable. Elegir un color es un elemento crucial para construir una identidad visual distintiva. Fíjate en el uso del color de los partidos políticos o de los clubs deportivos: en muchos casos el color es la base de sus recursos de identidad. Ahora este comportamiento se extiende a las empresas financieras o al de telecomunicaciones, donde solemos ver que cada marca ocupa un color y busca diferenciarse de la competencia lo máximo posible. 

Por ello, elegir un color no es tarea fácil. En este artículo vamos a proporcionar información, consejos prácticos, ejemplos y alguna herramienta para ayudarte a aprovechar al máximo el potencial del color. No te lo pierdas.

Fundamentos de la combinación de colores

La combinación y la comprensión de los colores se vuelve casi imprescindible para poder escoger y diseñar una identidad de marca sólida. Existen algunos conceptos que se erigen como fundamentales para poder adentrarnos en el mundo del color en el diseño de identidad.

El círculo cromático: guía para los diseñadores

El círculo cromático es una herramienta que visualiza todos los colores del espectro de manera organizada y circular, lo que facilita la comprensión de las relaciones entre ellos y la creación de paletas armoniosas.

Colores círculo cromático

Se divide en tres categorías principales de colores: primarios (rojo, azul y amarillo), secundarios (verde, naranja y morado, obtenidos al mezclar dos primarios) y terciarios (resultantes de mezclar un primario con un secundario adyacente, como el amarillo-verde o el azul-verde). Con esta rueda de color, puedes generar tu propia paleta y explorar diferentes combinaciones.

Tipos de Combinaciones de Colores

Definir la identidad de una marca y elaborar su diseño implica tomar decisiones sobre la paleta de colores que la representará. Por lo tanto, es crucial comprender los diferentes tipos de combinaciones de colores disponibles. Cada uno de estos enfoques tiene un impacto distinto en la percepción de la marca y puede ser utilizado para transmitir mensajes específicos. Vamos a ver las cinco combinaciones de color más comunes.

Combinación monocromática

Los esquemas monocromáticos se basan en un solo color, pero se utilizan diferentes tonos, sombras y matices de ese color para crear una paleta completa. Esta elección de paleta es normalmente utilizada por marcas que buscan una apariencia sofisticada y coherente.

Monocromática colores

Combinación complementaria

Las combinaciones complementarias se basan en colores opuestos en el círculo cromático. Esta elección de paleta crea un contraste fuerte se utiliza para destacar elementos clave en la identidad de una marca y conseguir captar la atención de los usuarios.

Complementaria colores

Combinación tríada 

Para crear una paleta tríada, se seleccionan tres colores equidistantes en el círculo cromático. Esto resulta en una combinación equilibrada de colores que pueden utilizarse para transmitir armonía y variedad en el diseño de identidad. Los tres colores visualmente forman un triángulo equilátero dentro del propio círculo.

Tríada colores

Combinación tétrada

A esta combinación también se le conoce como complementaria doble, ya que utiliza dos pares de colores complementarios. En total utiliza 4 familias de colores. Esta combinación es parecida a la tríada, excepto que incluye cuatro colores equidistantes.

Tétrada colores

Combinación de colores análogos

Las combinaciones análogas se crean seleccionando tres o más familias de colores que están unas al lado de otras en el círculo cromático. Esto aporta cierta sensación de armonía y  fluidez en el diseño, lo que permite una transición suave entre diferentes elementos de la marca.

análogos colores

El color en los manuales de identidad

¿Cómo eran las páginas sobre color en manuales de marca antiguos y cómo son ahora? Estas páginas han ido evolucionando con el tiempo para dar respuesta a los avances tecnológicos, las tendencias de diseño y las necesidades cambiantes de las marcas. Vamos a verlo.

En el pasado, la impresión en medios como papel y cartón era la norma. Los manuales de marca antiguos a menudo se centraban en la reproducción de colores en medios impresos y especificaban tintas Pantone o CMYK para garantizar una reproducción precisa.

Los manuales de marca actuales reconocen la importancia de la presencia en línea y abordan la reproducción de colores en medios digitales, como sitios web, aplicaciones y redes sociales. Esto implica el uso de códigos de color hexadecimales y valores RGB.

Los manuales de marca de hace más años solían presentar una paleta de colores estática y limitada, que a menudo incluía sólo los colores principales de la marca. La reproducción precisa de estos colores era esencial para mantener la consistencia en los materiales de impresión.

Ahora es distinto. Muchas marcas tienen paletas de colores más amplias que incluyen no sólo colores principales, sino también colores secundarios y terciarios, lo que puede aportar más flexibilidad y versatilidad en la comunicación visual.

Recuerda que en esta página puedes consultar un sinfín de manuales de marca. Entra y consulta el brand book de tu marca favorita, no te lo pierdas. 

Herramientas y recursos “must” sobre color

Atención diseñadores: esto va para vosotros. Seleccionar colores requiere precisión y creatividad. Por suerte, ahora mismo existen un sinfín de herramientas y recursos para hacer este proceso más eficiente y efectivo. Veamos a ver cuáles son. 

Color Leap

Esta aplicación resulta una herramienta muy original y una opción realmente atractiva. Color Leap es una web que ofrece una colección de 180 paletas de colores de las distintas épocas de nuestra historia. En total son 12 épocas distintas de la historia, llegando a abarcar 4.000 años.  

Colores Color Leap

Cada paleta ofrecida es el resultado de una recopilación de elementos de diferentes épocas: objetos, carteles, fotografías e ilustraciones que representan fielmente cada período histórico. Las paletas se pueden guardar para aplicarlas a nuestro proyecto de diseño.

Adobe Color

Adobe Color es la aplicación web que ofrece el servicio de herramientas creativas Adobe. Permite explorar diferentes combinaciones de colores y generar paletas basadas en principios de diseño, como las distintas combinaciones. Se puede experimentar con esquemas de colores, modificarlos y obtener códigos de color precisos para su uso en proyectos.

Colores adobe

Son muchos los diseñadores que usan programas de Adobe para su día a día, y esta es una buena opción complementaria para un mejor uso de las herramientas de la plataforma. 

Pigment

Pigment es un selector online de colores que ofrece combinaciones de colores para la creación de una paleta. Tiene una interfaz muy visual e intuitiva, pudiendo explorar nuevas combinaciones o descubrir el abanico de mezclas que se pueden encontrar con una tonalidad de color.

pigment

La web te da la posibilidad de ajustar la tonalidad y el brillo de las paletas, además de permitir guardar los distintos códigos de colores para poder utilizar las paletas. 

Color Hunt

Color Hunt es una base de paletas online. Esta herramienta no ofrece la posibilidad de crear paletas desde cero, pero sí que se puede consultar un sinfín de paletas ya creadas, ordenadas por categorías como: nuevas, popularidad y random. También ofrece la posibilidad de guardar las paletas que más te gusten y poder descargarlas.

color hunt

Coolors

Coolors es una aplicación web que permite crear paletas de colores de manera rápida y sencilla. Tiene distintas funcionalidades, como la creación de combinaciones de colores a partir de imágenes, la generación de collages o el desarrollo de degradados. Además, se puede bloquear el color para que siga apareciendo en las siguientes propuestas, que se repetirán hasta que demos con la combinación ideal.

coolors

Todas estas herramientas son recursos para que diseñadores y branders puedan elegir los colores de una identidad de manera más sencilla y efectiva. Guárdalos y no pierdas la oportunidad de usarlos en tus nuevos proyectos. 

Conclusiones: el poder de los colores en la identidad de marca

El color es una herramienta clave para generar reconocimiento a una marca y para servir de base para su narrativa. Para una buena elección de colores, es importante comprender cómo el círculo cromático actúa como guía para los diseñadores. Los colores primarios, secundarios y terciarios forman la base y se pueden juntar creando combinaciones monocromáticas, complementarias, tríadas, tétradas y análogas, entre otras. 

Y recuerda, estas herramientas de pueden ayudar a escoger la mejor paleta de colores para tu próximo proyecto:

  • Color Leap
  • Adobe Color
  • Pigment
  • Color Hunt
  • Coolors

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.