Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Noticias y Actualidad

Coca-Cola elimina la mitad de sus marcas en búsqueda de una mayor rentabilidad

Publicado el 20/02/2024 - Actualizado al 06/03/2024 · 2 min read

Anuncio importante en Coca-Cola: la marca elimina la mitad de sus marcas. La compañía se transforma, desprendiéndose de aproximadamente 200 marcas que están bajo el paraguas de ‘The Coca-Cola Company’.

Este grupo lo componen cerca de 400 marcas de alimentación y bebidas. De estas, más de la mitad dejarán de formar parte del conglomerado, como es el caso de Tab, Diet Coke Fiest Cherry, los zumos Odwalla o el agua de coco Zico. 

coca-cola

Reducir el porfolio de marcas: una decisión que venía de lejos

Es una medida que lleva años sonando en la cabeza de los dirigentes de la compañía. Según aseguran desde Coca-Cola, este movimiento ya se planteó durante la pandemia, y tras años de evolución y estudio, ahora se materializa.

Coca-Cola elimina la mitad se sus marcas

«Hemos estado desafiando las formas tradicionales de hacer negocios y la pandemia contribuyó a darnos cuenta de que podríamos ser más audaces en nuestros esfuerzos», apuntó en 2020 el presidente y director general de Coca-Cola, James Quincey.

Con este paso, la empresa quiere poner el foco en aquellos productos que aportan mayor rentabilidad. La idea es potenciarlos y dejar de comerciar con otros que no venden tanto. Es decir, que la compañía quiere quitar lastre para poner su atención en productos que sí rinden bien y funcionan.

Olga Llopis, socia y directora de Comuniza y Brandemia, comenta que «muchas compañías están concentrando esfuerzos, reduciendo el número de marcas en su porfolio y organizándose de una forma más monolítica. El objetivo es escalar procesos, reducir costes y eliminar todas esas marcas que aportan realmente poco para la compañía». Y añade: «son procedimientos que se han repetido desde la crisis económica que dejó la pandemia del coronavirus, y que parecen lógicos dentro de este contexto, donde las empresas intentan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y dar respuesta a esta situación».

Recordemos que ‘The Coca-Cola Company’ se posicionó como una ‘compañía total de bebidas’ con el objetivo de ofrecer bebidas para cada momento del día y estilo de vida, en más categorías, con menos azúcar, y envases más pequeños e información nutricional clara.

nuevo posicionamiento Coca-Cola elimina la mitad se sus marcas

Ahora, el grupo parece recular (en cierta medida) frente a esta decisión, y eliminar la mitad de sus marcas que integran el grupo. Veremos cómo evoluciona el tema.

¿Tendencia actual en las grandes corporaciones?

Vemos como las grandes corporaciones de diferentes sectores, como el textil o la alimentación, que tienen el mando sobre otras empresas o marcas, han optado por desprenderse de ellas para obtener un mayor beneficio.

Y es que no es la primera decisión de este tipo que se da en los últimos tiempos. Decathlon también apostó por reducir sus marcas propias en un 20%, en una búsqueda de reorganizar sus marcas y centrarse solamente en esas que ya están más consolidadas y les aportan la máxima rentabilidad.

Laura Rodenas, consultora de marca experta en arquitectura de marca y profesional en More Amor Brands, habla sobre el movimiento de Coca-Cola: «La optimización de un porfolio de marcas puede ser una mera cuestión de números. Poner el foco en la rentabilidad o centrarse en las marcas que mejor funcionan son aspectos que ya se comentaron en el caso Decathlon. Además, aprovechar sinergias mediante respaldos, endosos o extensiones de marca parece una estrategia obvia y lógica».

Sin embargo, avisa: «los riesgos asociados con las decisiones de marca son principalmente reputacionales e intangibles, más que simplemente económicos y cuantificables, aunque estos últimos también tienen su importancia. Por ejemplo, al eliminar marcas de un portafolio, el apego o cariño de los consumidores fieles puede desencadenar una crisis de reputación, ya que todos sabemos que un cliente insatisfecho puede ser más influyente y motivado que uno satisfecho».

evolución logotipo coca-cola

De hecho, históricamente Coca-Cola ha optado por mantener una amplia gama de submarcas, pero dadas las circunstancias actuales, la compañía considera mejor adoptar un enfoque más selectivo y centrado en sus marcas principales. Estaremos atentos a cuáles son los proximos pasos de la compañía.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.