Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

Cobrandings de lujo. A las marcas ya no se les caen los anillos

Carolina Kairos

¿Qué marcas serían buenas aliadas? ¿Qué cobranding sería rompedor? Te acercamos 5 buenos ejemplos

Publicado el 23/02/2023 - Actualizado al 15/01/2024 · 4 min read

Cuando hablamos de lujo pensamos en exclusividad, aspiración, opulencia, carisma, poder, diferenciación… Son muchas las palabras que nos evoca este universo y las marcas que lo representan. Magia para unos pocos, deseo para muchos. 

Pero algo está cambiando. La exclusividad del lujo se comparte, se co-crea, se diversifica para que muchos más podamos tener acceso a ella. Vamos a hablar de una nueva tenencia: cobrandings del sector del lujo

Las marcas más icónicas unen fortalezas para hacer propuestas novedosas y diferentes. Comparten valores, se expresan a través de alianzas y llegan a nuevos segmentos. Un “win-win” para todos. 

¿Amor para toda la vida? ¿Qué es un cobranding?

Un cobranding es una alianza entre marcas con un objetivo común con la que se busca potenciar las oportunidades de las partes involucradas. El objetivo que se persigue es maximizar su valor, su notoriedad, su alcance… Esto es posible al compartir conocimiento, públicos, propósitos y fuerza de marketing entre otros elementos. 

En definitiva, el objetivo siempre es el mismo: maximizar oportunidades de las partes y aportar valor a sus audiencias.

lujo branding

Un cobranding puede basarse en una acción táctica o una alianza estratégica. Abarca desde una acción publicitaria, la creación de nuevas marcas, la creación de productos icónicos únicos e incluso puede llegar a contemplar una licencia de logotipo.  

¿Qué gana una marca de lujo al hacer un cobranding? 

Esto es un win win. Pero no hay que confundir beneficios con solo ingresos. Te cuento las 5 dimensiones que pueden potenciar las marcas al aliarse:

1. BRAND AWARENESS: Gana notoriedad y autoridad en los nichos, sectores y corazones que lidera su aliado. Cuenta al mundo que has llegado.

2. BRAND VALUES: Afianza valores. Comunica de forma indirecta quién se es como marca y en qué se cree. Proyecta sus valores compartidos a la vez que capitaliza y se mimetiza con los valorados de su aliado. 

3. BRAND INNOVATION: Experimenta e innova sin poner en riesgo ni su valor percibido ni su posicionamiento. Diversifica y juega sin dañar su imagen.

4. BRAND ENGAGEMENT: Es valiosa para nuevos clientes, dinamizando su oferta y experiencia. Aumenta la comunidad de marca. Quizás ahora no puedan permitirse su marca, pero ese “sample” que guardarán en sus casas, les hará pensar en la marca en un futuro. 

5. BRAND DISPLAY: Maximiza las oportunidades y la inversión en marketing traduciéndose en medios ganados exponenciales. Aporta nuevos escaparates, tanto virtuales como analógicos. Sin descontextualizar a su marca, consigue generar nuevos puntos de contacto de forma más óptima e innovadora.

Aquí te dejo mis ejemplos de cobrandings favoritos:

Cobrandings marcas de lujo. Nike + Tiffanys

Nike x Tiffany & Co.

Al lujo no se le caen los anillos. Cuando dos de las marcas más icónicas del mundo se unen, el mercado reacciona. Una caja con uno de los colores más famosos con nombre propio, el Pantone 1837, aliado con uno de los símbolos más icónicos, solo podía ser viral. 

Nike x Tiffany & Co. Un tributo brillante. Para celebrar el 40 aniversario de sus Air Force 1. Nike ha contado con la marca de joyas para darles forma. El nombre de las zapatillas será Tiffany & Co. X Nike Air Force 1 Low 1837, fecha de fundación de la marca joyera. 400 dólares de pura aspiracionalidad. 

Poned las alarmas ya, se lanzan el 7 de marzo. 

Una joya que seguramente aumentará su valor. Sí quiero.

Dolce & Gabbana x Fiasconaro

Dolce & Gabbana se sienta a la mesa junto a Fiasconaro para deleitarnos con una colaboración sensorial, creativa, artesanal e inesperada. 

Un ejemplo perfecto de cómo las identidades de marca son transversales al sector donde actúan. Toques de limón de Sicilia para ilustrar uno de los iconos de la gastronomía Italiana: el panettone. El carácter, los valores y el posicionamiento de las dos marcas marida a la perfección. 

La marca pasa a tener miles de puntos de contacto sin perder su posicionamiento. Es más, recalca uno de sus valores más importantes: Italia y artesanía. 

Un dulce lujo al alcance de más golosos.  

Minecraft Burberry cobranding

Burberry x Minecraft

Hay una teoría que dice que nuestra realidad es como un gran Minecraft. Lo que no cabe duda es que esta colección de Burberry “Freedom to Go Beyond» arrasa en todos los universos: virtuales y tangibles. 

Una estrategia a largo plazo, la marca busca ganar puntos de contacto, innovar y estar donde están sus potenciales y “futuros” clientes. Un cobranding gamificado, una experiencia completa más allá de una colección cápsula: una aventura virtual, creativa e inmersiva.

Autoexpresión infinita. Lujo creativo. Un reino de posibilidades para la marca. 

Tag Heure Nintendo Super Mario

TAG Heuer x Mario Kart – Nintendo

Nostálgicos y hedonistas. Los niños de los 90 ya han crecido en forma y fondo. También su poder adquisitivo y las marcas de lujo lo saben. Queremos seguir jugando y aquellas tardes felices con Super Mario son recuerdos bellos. 

La marca suiza de relojes de lujo TAG Heuer ha lanzado varias ediciones especiales con Super Mario-Nintendo, creando el regalo que todos habríamos pedido por Navidad. El lanzamiento de muy pocas unidades hacen además de estos relojes algo único. Desbloquean recompensas a lo largo del día y también dan la hora.

Un juguete para unos pocos. Los recuerdos felices no tienen precio, pero llevarlos en tu muñeca se cotiza a 26.000€.

BALENCIAGA x GUCCI

BALENCIAGA x GUCCI

Tu competencia no es tu enemigo. Tu competencia te representa, es tu ecosistema, tu mundo, tu gang. Dime contra quién compites y te diré quién eres. 

GUCCI Y BALENCIAGA comparten más que sector. Las dos marcas son sinónimo de reinvención, de innovación y de provocación. Esta colección ilustra de forma figurativa el concepto de co-competencia. Competidores que colaboran con un fin común. Alimentar a sus fanáticos devotos y ser aún más virales. Creando piezas únicas para satisfacer a sus comunidades fashionistas.

“The Hacker Project” es el nombre de la alianza. En este cobranding Balenciaga reinterpreta los códigos de Gucci expresando y explorando conceptos como la imagen de marca, la falsificación o la apropiación.

Un manifiesto en sí mismo. Arte más allá de moda. El lujo al servicio del lujo. Pura performance de branding. Hecha a medida. 

Brand symbiosis

Es fundamental que tengas clara tu plataforma de marca y tus filtros para saber quién será un buen aliado y quién no. 

Recuerda: las colaboraciones siempre deber ser vistas como parte de tu estrategia de marca. Analiza su duración y su implicación táctica o estratégica, un buen aliado es un tesoro. 

Crea una simbiosis donde te sientas como en casa, y que te haga salir fortalecido y no difuminado. Dicen que solo se llega rápido. En compañía lejos.

¿Qué marcas serían buenas aliadas? ¿Qué cobranding sería rompedor? 

Te leemos 😉

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.