Análisis en profundidad

Carnaval de Río. Una marca expresiva que, más allá de Brasil, reverbera al mundo

Brandemia_

¿Cómo pensar en un símbolo que traduzca la energía contagiosa del Carnaval de Río, el espectáculo más vibrante de la Tierra?

03 May 2022 · 3 min read

Después del parón de dos años a causa de la COVID-19 y con un retraso de fechas, hace escasos días, el espectáculo del Carnaval de Río ha vuelto al sambódromo. Y lo ha hecho con una marca igual de colorida y vibrante que la fiesta. Pero hay más.

Efectivamente. Porque el proyecto que firma Tátil Design ofrece una marca viva y siempre en movimiento. Una marca que es integradora y que conecta con todas las personas, ya sean los propios protagonistas de la fiesta o quienes desde fuera observan.

Carnaval de Río, Brasil, marca responsive, Tatil Design

Una marca que a la vez es responsiva, contemporánea, contagiosa y emotiva. Síguenos y te contamos los detalles.

El reto. Llegar a la esencia de lo que es el Carnaval de Río

El desarrollo de la marca implicaba un doble desafío. Por un lado, debía representar a las diferentes escuelas de samba. Y al paralelamente, debía ser una marca que pudiera transportar la esencia de la fiesta carioca fuera de las fronteras de Brasil. 

Para dar con la solución, el equipo de Tátil realizó un proceso de inmersión que tuvo lugar en la propia Cidade do Samba. Realizaron más de 7.000 entrevistas a los profesionales y amantes del Carnaval de Río; a los representantes de las escuelas y sus integrantes y a destacadas personalidades. Así, hasta llegar a ese concepto clave sobre el que apoyar lo que iba a ser el desarrollo de la marca. 

Un proceso de investigación que llegó a una conclusión: la marca no podía ser estática. Debía ser una marca viva y palpitante, como el mismo Carnaval.

Carnaval de Río, Brasil, marca responsive, Tatil Design

¿Cómo pensar en un símbolo que traduzca la energía contagiosa del espectáculo del Carnaval carioca? 

Otra pregunta que surgió en la investigación fue la siguiente: si tuviéramos que elegir un solo símbolo que representara el carnaval de las escuelas de samba, ¿cuál sería?

La respuesta fue unánime. La bandera, o el pabellón, como le llaman los maestros, era el símbolo del origen de todo. Ahora solo hacía falta saber cómo usarlo. 

Marca Carnaval Río 2022
Carnaval Brasil

De esta manera, la bandera, o mejor dicho, las banderas, han sido los elementos clave para reflejar toda la magia creativa que se esparce por el sambódromo, la gran avenida Sapucaí. Un elemento que provoca un sinfín de estímulos todos los sentidos de una manera única. 

Según explica Fred Gelli, CEO en Tátil Design: «La ‘bandeira’ de cada pabellón representa el alma de las escuelas de samba. Y su evolución en la avenida, de la mano del abanderado, con movimientos fluidos y rítmicos fue nuestra gran inspiración». 

Carnaval Brasil - Tatil Design

El equipo de Tátil hizo que la marca literalmente bailara al ritmo de samba, al igual que sucede en los desfiles en Sapucaí. Una marca en movimiento que reacciona al sonido de las cajas, la percusión y los tambores.  

«Buscábamos una marca que representara a todos colectivamente, su energía contagiosa, su capacidad para transformar lo ordinario en extraordinario. Pero también queríamos que cada escuela, cada integrante se sintiera representado», explican. 

«¡Por eso la marca viste los colores de cada escuela y evoluciona en movimientos que acompañan los giros de samba de cada batería!. Creamos una marca responsiva al repique del tambor y la pandereta. ¡Después de todo, la marca del carnaval de Río tenía que bailar samba!», dicen.  

Marca Carnaval Río 2022

Una marca viva e interactiva
¡La marca Carnaval de Río está viva, es palpitante e interactiva! Y ahora todo el mundo puede experimentarlo. Tan solo hay que acceder al ordenador, al teléfono móvil y elegir el ritmo y los colores de una de las escuelas de samba. Al activar el micrófono, el usuario puede interactuar por el sonido o al tocar la pantalla. 

Carnaval de Río, Brasil, marca responsive, Tatil Design

Una marca para traspasar fronteras
El Carnaval de Río fue creado para reverberar más allá de Brasil, y hacer traspasar esas vibraciones, ritmos, colores y texturas ancestrales a todas las personas. Y como parte de esa reverberación, la marca está presente en más de 25 mil medios y aplicaciones: en calles, aeropuertos, quioscos, medios de trasporte, edificios comerciales y residenciales de Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba y Recife. 

Carnaval de Río, Brasil, marca responsive, Tatil Design

Por ejemplo, unos días antes del inicio oficial de la celebración, la nueva marca Carnaval de Río invadió Nueva York y estuvo en Times Square.  


Lejos de ser un ejercicio de locura gratuita, la marca del Carnaval de Río 2022 genera un relato de ciudad, atractivo y coherente. La narrativa desarrollada por Tátil es lo suficientemente amplia para acoger a todas las escuelas y las personas implicadas en esta gran fiesta. Y también es lo suficientemente versátil para poder crecer y ser adaptada a los diferentes entornos en los que se tiene que desenvolver. Una iconografía interesante, que se aleja de los tópicos, pero manteniendo un vínculo con los orígenes. Una marca resolutiva y que nos traslada ese ritmo contagioso propio del carnaval. 


Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Comuniza logotipo

Impulsado por la consultora de branding Comuniza.