Comparte este artículo

¿Caos tipográfico? 6 ideas para mejorar tu diseño de tipografías

13/11/20
Comentarios:

La tipografía de cualquier identidad visual, logotipo o diseño da forma al mensaje a comunicar y proyecta un conjunto de valores que una marca quiere (o no) transmitir. Si eres diseñadora o diseñador, sabrás que la elección de una tipografía u otra es toda una aventura. Cuando se trata de crearla de cero, lo es aún más. 

Estas últimas semanas hemos visto que una de las reflexiones más frecuentes en vuestros comentarios es que muchas marcas utilizan tipografías no afines a su composición, ya sea porque dificultan la lectura, porque siguen tendencias masificadas, porque no se ajustan al contenido… Aquí te dejamos algunas ideas para evitarlo.

Crea tu propia tipoteca

Si aún no lo has hecho, te recomendamos que empieces a construir tu propia biblioteca tipográfica. Esto es algo básico, pero te sorprendería la cantidad de profesionales que aún no tienen una buena colección consolidada. Utilizar etiquetas que te ayuden a organizarla por estilos, keywords o valores a transmitir hará que tu búsqueda sea mucho más ágil. Este manual de tipografía de John Kane puede ayudarte y, además, es clave para tener una visión global sobre el uso de las diferentes tipologías. 

Si lo que buscas es ampliar tu colección, estás de suerte. El estudio de diseño Atipo cumple 10 años y para celebrarlo ha preparado un pack de 20 tipografías por 20 euros. Desde aquí, os felicitamos y las añadimos a nuestra lista de deseos. Una muy buena oportunidad para hacerse con ellas a un precio especial que parece de Black Friday. Gracias ;)

Inspírate con lo que funciona

Ahora que ya tienes un conjunto tipográfico con el que trabajar con comodidad, es el momento de inspirarse. Te lo advertimos: que una marca sea líder no significa que siempre haga buenas elecciones en su tipografía. Por eso, mira las máximas referencias posibles en productos o servicios relacionados del sector en el que estés trabajando. ¿Ninguna te convence? Crea la tuya propia. 

Para encontrar la mejor forma de hacerlo, hace unos días pedimos recomendaciones a diseñadores y expertos en tipografía de toda España y Latinoamérica. Queríamos saber cuál era la mejor tableta gráfica en relación calidad-precio. La mayoría nos recomendó Wacom, en especial la Wacom Intuos Pro. ¿Coincides? 

A veces, tenemos una idea muy definida de cómo debería ser una tipografía. En estos casos, comprueba que concuerde correctamente con el mensaje, los valores y la personalidad de la marca en cuestión y ponte manos a la obra. En Brandemia hemos compartido muchos ejemplos así, como YouTube Sans.

Ten cuidado con el kerning

Podríamos decir que cada fuente tiene su propio idioma. Y cada idioma necesita una serie de reglas a las que llamamos jerarquía, interlineado, interletraje y espaciado. No las olvides cuando te plantees qué tipografía elegir. Suena obvio, pero marcas líderes como Kia han tenido complicaciones con sus nuevas propuestas por priorizar estilismo a funcionalidad. Aquí te dejamos Kerntype, un juego sobre la separación tipográfica para cuando te sientas saturado. Es fácil. Es divertido. Es útil.

Prepárate para 2021 con estas tendencias en tipografía

El año se nos ha hecho muuuy largo. Han pasado muchas cosas. Hemos teletrabajado. Sobrevivido a una pandemia. Pero también hemos aprendido mucho. Uno de nuestros descubrimientos favoritos ha sido el calendario tipográfico de Raban Ruddigkeit y Lars Harmsen. Se trata de un calendario anual, súper visual y con unas tipografías únicas para cada día de la semana. Nos ha parecido una alternativa muy interesante y flexible para estos tiempos inciertos que nos depara 2021. 

¿Ganas de más? Perfecciona tus tipografías en el diseño de logotipos

Ya tienes tu mediateca de tipografías. Sabes cómo vas a utilizarlas. Pero cuando tienes que diseñar logotipos únicamente con tipografía, la cosa cambia. Elías Mute sabe de lo que estamos hablando. Como diseñador gráfico y director de arte, te abre nuevos caminos creativos para impulsar no sólo tu diseño, sino todo tu planteamiento estratégico. Inscríbete ahora y no te pierdas ese toque de autenticidad que necesitas en tus proyectos. ¡Apúntate aquí!