Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Bucarest elige marca-ciudad tras una descalificación por plagio

Romualdo Faura

Publicado el 05/09/2017 - Actualizado al 23/01/2024 · 1 min read

El Ayuntamiento de Bucarest convocó en marzo de este año un concurso para elegir el logotipo de la ciudad. Hace unos días se dio a conocer el proyecto ganador (elegido entre los más de 230 que se presentaron) obra del diseñador Narcis Teodor Lupou, un logotipo con cuatro corazones o cuatro “B” , enfrentadas entre sí. Pero poco le duró alegría al autor, pues el Ayuntamiento decidió descalificarlo, después de que se desvelara el enorme parecido de este logo con el de la ciudad de Taipei. La organización decidió entonces dar como vencedor al diseño que quedó en segundo lugar en el concurso, un logotipo diseñado por Alexandru Mihai Nenciu.

Para evitar situaciones como la del primer logotipo declarado ganador, los organizadores del concurso han optado por retrasar la entrega del premio 7 días, tiempo en el que la propuesta de Alexandru Mihai, se divulgará por distintos medios, a la espera de que nadie le encuentre un parecido manifiesto con algún otro diseño. Después de esto, el autor se llevará el premio de 11.000 euros que el concurso asigna al vencedor.

La propuesta virtualmente ganadora se compone de una B construida en líneas y que en su perfil se incorporan 4 símbolos de la ciudad rumana: El Arco de Triunfo, el Palacio CEC (sede actual del banco de ahorros nacional) y el Ateneo rumano, representados en la parte del asta; más el Arena Nacional (El principal estadio de fútbol de la ciudad) representado por los anillos de la B.

Junto al símbolo se dispone el nombre de la ciudad en cuatro idiomas: rumano, inglés, francés y alemán. En una solución muy parecida a la del logo de Praga, también declinado en 4 idiomas.

Conclusiones


Sin entrar a valorar el concurso en sí ni su polémica, diré que este diseño sin ser un mal diseño, es mejorable. Las referencias constructivas que hace el autor en el dibujo del símbolo resultan una maraña difícilmente legible, por la disposición y sobre todo por la —comprensible— síntesis de los elementos. La referencia al estadio está muy pillada por los pelos.

Entiendo que la línea del trazo tiene poco grosor precisamente para poder perfilar nítidamente los edificios, pero quizá resulta algo delgada de más, restándole prestancia a determinados tamaños.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.