Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

Braun estrena nueva tipografía exclusiva y sustituye la Neue Helvetica

Brandemia_

La nueva familia tipográfica introduce aspectos de mejora, como las curvas más suavizadas y las capitulares, que ahora son menos anchas.

Publicado el 28/09/2022 - Actualizado al 30/09/2022 · 2 min read

Braun Linear es el nombre de la nueva tipografía de Braun diseñada en exclusiva este 2022. Una sans serif que sigue la herencia del trabajo de corte limpio, elegante, moderno y amigable que durante décadas viene siendo un sello identitario en la marca alemana. 

La nueva familia será la que a partir de ahora sustituirá a la Neue Helvetica en todas las comunicaciones de la marca.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    nueva tipografía de Braun

    ¿Por qué una nueva tipografía para Braun? 

    Cuando una marca es tan icónica y está tan asentada tan definida en su diseño como es Braun, tocar ese pilar da un poco de vértigo. Eso, por no decir pánico, tal y como expresa Stefan Dziallas, fundador de Iconwerk, quien ha estado a los mandos de la construcción de la nueva familia tipográfica.  

    «Ha sido súper emocionante y también un poco aterrador repensar el tipo de letra corporativo de una empresa como Braun que tiene esta importante herencia de diseño».

    Stefan Dziallas, Iconwerk
    nueva tipografía de Braun

    Junto a Dziallas, en el proyecto también han participado los tipógrafos Ludwig Übele y Nina Sagra, y Oliver Grabes y Renke Thye, como parte del estudio de diseño Braun. 

    comparativa con la Neue Helvetica

    Braun Linear vs. Neue Helvetica

    Si observamos determinados detalles de ambas fuentes descubrimos los motivos del cambio. La anterior tipografía, la Neue Helvetica, era perfecta en el contexto de los años 50. Sin embargo, si la comparamos con la nueva Braun Linear, vemos como salva algunos escollos, como por ejemplo, las curvaturas; ahora perceptiblemente más suavizadas. 

    nueva tipografía de Braun

    Otros aspectos de mejora en la nueva tipografía son las capitulares, que ahora son menos anchas. Por otro lado, la fuente presenta una construcción más simétrica, que le aporta un aspecto más amigable. Y los puntos son ahora círculos, una figura geométrica típica entre los elementos de Braun.

    assets de marca

    Un dato curioso. Desconocemos si hay alguna razón, pero es llamativo que el alfabeto no tenga presencia la ‘W’. ¿Descuido o algún motivo?  

    familia tipográfica
    comparativa tipografía

    La tipografía, un importante activo de marca

    Independientemente de ese detalle anecdótico, lo cierto es que el trabajo tipográfico realizado por Stefan Dziallas es un acierto. 

    La nueva familia diseñada para Braun viene a demostrar el valor que la tipografía tiene como uno de los grandes activos de una marca. Un pilar sobre el que trabajar y definir la personalidad y, por tanto, uno de los grandes escollos en un trabajo de rebranding o de gestión a largo plazo.  

    Esa personalidad de Braun siempre ha estado presente en los principios y la cultura de diseño de la compañía. Especialmente, desde los años 50 con la entrada en el equipo de diseño de Braun de un gran elenco de profesores de la Bauhaus, la HfG y la Escuela de Ulm. 

    La huella de Wolfgang Schmittel —autor del logo de Braun—, de Hans Gugelot —un pionero del diseño de sistemas—, y de los grandísimos Otl Aicher y Dieter Rams sigue muy presente en los rasgos de la nueva tipografía de Braun. 

    «Mi profesor de tipografía Eckard Jung estudió en la HfG y aprendió de Otl Aicher. El diseño de Braun se basa en los principios de la escuela de Ulm. Entonces, de alguna manera se cierra un círculo».  

    Stefan Dziallas, Iconwerk

    Al igual que los diseños de sus productos, estamos ante una fuente pensada para ser atemporal, funcional y con una estética depurada. Acaso, ¿no es eso es coherencia?  

    nueva tipografía de Braun

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.