Análisis en profundidad

Bebidas espirituosas latinoamericanas: un universo creativo por descubrir y una oportunidad enorme para crecer

Daniela Nicholson

El branding y el packaging de bebidas espirituosas nos invita a conocer un escenario de gran riqueza visual y verbal. ¿Nos acompañas en nuestra cata en tierras de Latinoamérica?

16 Mar 2022 · 4 min read

Para empezar, debemos decir que el sector de las bebidas espirituosas es uno de los más prolíficos en creatividad mundialmente. En Latinoamérica, los últimos 10 años han supuesto un despegue para el branding y el packaging. Pero, aunque la tierra es fértil y ya se están cosechando diseños más maduros y sabrosos, todavía queda mucho por hacer. 

El Rayo - Toro Pinto
Tequila El Rayo, diseño de Toro Pinto.

Así, aunque suele estar abierto a ideas poco convencionales y soluciones gráficas muy atractivas, es frecuente encontrarnos con una dualidad. Diseños que son una delicia conceptual y visual, frente a otros que abusan de recursos manidos y aburridos. Diseños que son una gran herramienta de venta, frente a diseños que pueden llevar a la tumba a una marca.

¿Qué propuestas merecen ser vistas? ¿Qué profesionales están dictando la pauta a través de sus diseños? ¿Qué nos queda por hacer y mejorar? Acompáñanos en este recorrido por el universo creativo que se esconde detrás de los diseños de las botellas más interesantes de Latinoamérica.

Mezcal Agua Bendita Futura México
Agua Bendita, marca de mezcal diseño de Futura, México.

Primera cata: México. Cultura, contundencia y color

Si hay un país que lleva la delantera en diseño de etiquetas para bebidas espirituosas en LATAM, ese es México, de lejos. Dos bebidas son las ‘culpables’. A la fama del tequila se sumó la fiebre del mezcal, un producto que empezó a ponerse de moda aproximadamente en el 2014 y cuyo consumo sigue en ascenso.

Este auge generó que una serie de empresarios y entusiastas decidieran lanzar su propia marca. Además, al haber tal cantidad de marcas que han sido trabajadas de la mano de profesionales del diseño, México ha logrado poner “en boca de todos”, literalmente, esta bebida típica. Hoy la podemos encontrar en la carta de muchos bares alrededor del mundo. 

Bobal Mezcal
Bozal, diseño de Swig Studio.

Basta con escribir “mezcal packaging” en Google para encontrarnos con decenas de imágenes que son una delicia visual y generan curiosidad. Estamos hablando del packaging de marcas como Madre (por LAND), Campante y Mano Negra (por Sociedad Anónima), Montelobos (Weholden), Pinche Mezcal (Human), Agua Bendita (Futura) y Bozal (Swig Studio). Y de tequilas como: Soledad (por Hi Estudio) o El Rayo (por Toro Pinto).  

Pinche - mezcal Bebidas espirituosas
Botellas de Pinche Mezcal, diseño de los mexicanos Human.

Estos diseños, los que nos atrapan, son los que parten de una historia, los que proponen un nombre inesperado o un estímulo visual sorprendente. 

Detrás de estos proyectos, hay marcas muy pensadas, que se han cuestionado qué las hace diferentes a las demás y relevantes para sus consumidores. Marcas que buscan dar valor al origen del producto o presentar un escenario (real o ficticio) donde los sabores que contienen sus botellas cobran más fuerza, más sentido. 

Cachasa Pai - Vovo
Cachaca Pai Vovo, packaging diseñado por Neopop Imaginaria.

Otros países con sed de buen diseño

Los diseños de Brasil están presentes, por supuesto. Sin embargo, sorprende que a pesar del tamaño de su mercado y la capacidad de su industria, no tenga más ejemplos que valga la pena destacar. 

En este artículo hemos decidido aplaudir los diseños de Cachaca Pai Vovo (por Neopop Imaginaria), Pindorama (por Oveja & Remi) y Rio Rum (Stranger&Stranger).

Ron Cihuatán - Bebidas espirituosas
Ron Cihuatán, de El Salvador, diseño del estudio parisino Appartement103.
Samario - ron Colombia
Ron Samario de Colombia, diseñado por los argentinos Oveja & Remi.

Si pasamos al ron, hay que mencionar a Ron Samario de Colombia (también por Oveja & Remi) y Papaúpa, de República Dominicana (por MABA). Otro ejemplo para aplaudir es lo que ha hecho Appartement103 para Ron Cihuatán, de El Salvador.

Y siguiendo el viaje, llegamos al Perú, donde podemos destacar el trabajo hecho por Exebio para Pisco 1615 y Quri vodka de quinua, Vodka 14 Inkas (IS Creative) y Matacuy (TeMata). Algunos kilómetros más al sur tenemos lo que hizo Boldrini & Ficcardi para el singani La Viuda Descalza, de Bolivia. 

Pisco Exebio - branding
Pisco 1615, un trabajo que firma el estudio Exebio.

¿Qué puede sumar el diseño a las bebidas espirituosas latinoamericanas?

Riqueza. Personalidad. Atractivo. Diferenciación. Que cada marca se vea distinta, con una voz única. Cuando trabajamos para definir un concepto potente, aunque no tengamos un gran presupuesto de producción, el efecto WOW se puede lograr. 

Hay que escapar de los lugares comunes, romper con las típicas etiquetas donde solo vemos un logo encima de una botella. Pero este no es únicamente un reto de los diseñadores. Por el lado de los clientes requiere libertad para crear y exigencia para elevar el nivel de las propuestas. 

En Latinoamérica hay muchos países con destilados, bebidas espirituosas y licores propios. Muchos sabores, muchas marcas. Sin embargo, la mayoría de las propuestas son predecibles, muy clásicas, demasiado obvias. 

Como hemos visto en nuestro recorrido, el escenario hoy es muy amplio. Y en él caben no sólo diseñadores de la región, sino que también se abre a otros profesionales alrededor de todo el mundo: España, Francia, Inglaterra…

Bebidas espirituosas - Cachasa - packaging branding
Cachaça Pindorama, diseño de Oveja & Remi.

Una oportunidad para aportar valor de marca 

¿Hay más diseños interesantes que no aparecen en esta recopilación de marcas de bebidas espirituosas? Definitivamente sí. ¿Hay suficientes? No. 

En general, da la impresión de que la mayoría de los propietarios de las destilerías hubieran decidido mantener los diseños con los que empezaron, cuando todavía no tenían capital ni tiempo para invertir. ¿Cuál es la solución? Ir nosotros, como profesionales del diseño, a tocarles la puerta. Explicarles cómo podemos sumar valor a sus marcas y exprimir nuestra capacidad creativa. 

Y ¿por qué no? Seducir y convencer a este perfil de empresarios para que lean este artículo y se cuestionen qué tan atractiva y diferente es su marca. Vamos a ver qué se destapa.

Mano negra - mezcal - bebidas espirituosas latinoamericanas
Mano Negra, etiqueta diseñada por Sociedad Anónima.

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados