Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

BBVA unifica su marca en todo el mundo y cambia de logo

Modesto García

Publicado el 24/04/2019 - Actualizado al 29/01/2024 · 2 min read

Los orígenes del BBVA los encontramos en 1857, cuando se funda el por entonces llamado Banco de Bilbao. En 1988 este banco se fusionó con el Banco de Vizcaya cambiando su denominación a BBV, y no es hasta 1999 cuando añaden la siguiente sigla a su nombre al fusionarse con Argentaria, convirtiéndose finalmente en BBVA.

Hoy, este banco es una de las mayores entidades financieras del mundo y está presente en más de 30 países, aunque no en todos opera con el mismo nombre, hasta hoy.

Como primera gran decisión de su nuevo presidente, Carlos Torres, BBVA presentaba hoy su nueva identidad corporativa, con un logo renovado, con el que anuncia que prescindirá de las designaciones locales en EEUU (Compass), Argentina (Francés), México (Bancomer), y Perú (Continental). Garanti, la franquicia turca del grupo, cambiará su marca a Garanti BBVA.

El proyecto ha sido desarrollado por la consultora internacional Landor, junto al equipo interno de BBVA

Antes

Después

Según cuentan en su nota de prensa, “el cambio también pone de relieve el objetivo de BBVA de ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de usuario homogénea, propias de una compañía digital. El Grupo busca que sus productos y servicios sean globales, como resultado de un único proceso de desarrollo, lo que permite una colaboración global, priorización de recursos, mejor ‘time to market’ y adaptaciones en cada mercado”.

Visualmente no se han dado a conocer demasiados detalles del nuevo universo de marca, pero por su video de presentación podemos intuir algunos aspectos como el gran protagonismo que tendrá la flecha ascendente, que se convierte en un elemento central de la marca, adquiriendo aspectos muy diversos para transmitir distintos conceptos.

BBVA realizará un despliegue progresivo de su nueva identidad, que incluirá cambios en sus edificios corporativos, la red de oficinas y resto de materiales corporativos.

Conclusiones

Este rediseño es exactamente lo que me esperaría que hiciera una marca como BBVA. Algo sencillo, tipográfico y cuya expresividad radica en las aplicaciones y animaciones que lo enarbolan. Entiendo que la letra desalineada pueda causar cierto fastidio de entrada, pero sinceramente, creo que es el toque justo de excentricidad que necesita una marca como esta para adquirir cierto carácter sin perder su sobriedad como entidad financiera global. Que es un poco incómodo de entrada, ok, que parece que anuncia ascensores, quizás, pero que nos vamos a olvidar de todo esto en cuanto veamos el logo aplicado un par de veces, también. Desde luego es una marca mucho más contemporánea y digital que su predecesora, y con mucho más potencial de cara a expresarse en todos sus soportes.

 

Aprende branding avanzado con nuestros cursos online

¿Qué es la arquitectura de marca? En este curso, Laura Ródenas aborda algunas de las mentiras y errores que cometen las empresas cuando intentan gestionar sus carteras de marcas y ofrece consejos sobre cómo evitarlos al desarrollar tu propia estrategia de arquitectura de marca. Gracias a su experiencia en este campo, obtendrás valiosos conocimientos sobre lo que implica la arquitectura de marca y cómo implantarla correctamente en tu organización.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.