Comparte este artículo

Bancolombia renueva su ecosistema global de marca con un sistema visual para todos sus negocios

27/04/21
Comentarios:

Bancolombia, una de las principales entidades financieras de Latinoamérica, renueva su marca de la mano de la agencia creativa Vasava y la consultora estratégica Comuniza. El banco, con presencia en 4 países, 18 millones de clientes y 33.000 empleados, lleva dos años realizando un proceso de arquitectura de marca, estrategia e identidad de marca.

Grupo Bancolombia, con 145 años de historia exitosa, se proyecta ahora hacia el futuro con un cambio sustancial en su identidad que busca una triple finalidad: mejorar su capacidad de incorporarse a nuevos sectores y países, consolidar su enfoque digital y ser más accesible para el usuario.

 

Esta transformación queda tangible en la reorganización y reducción del ecosistema de logotipos de marcas, submarcas e iniciativas que Grupo Bancolombia engloba. Para lograrlo se ha creado un lenguaje común que simplificará la gestión interna en el grupo y facilitará el reconocimiento cruzado del usuario. 

Los elementos que constituyen este nuevo lenguaje son: un nuevo isotipo diseñado a partir de una sutil evolución del anterior; una familia tipográfica propia y exclusiva para construir los logotipos; una paleta cromática basada en el blanco y el negro que se abre a la diversidad con 6 colores vivos más; un sistema gráfico creado a partir de unas líneas que dan vida a estos colores y que provienen de la prolongación del isotipo; y un nuevo audiobranding como sintonía de marca.

Las dos decisiones más importantes del proyecto han sido, por un lado, unificar la identidad visual de todos los negocios bancarios en los cuatro países en los que el banco está presente por el momento (Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala). Por otro, la nueva arquitectura de marca crea un rol nuevo para la marca madre con la expresión Grupo Bancolombia que tendrá presencia en todos los negocios y todos los países donde está presente.

 

 

Esta evolución se irá implementando de forma gradual durante los próximos meses, respetando los tiempos de obsolescencia de los entornos físicos y de renovación de los entornos digitales. De esta forma, se minimizan los costes económicos y medioambientales de esta transformación.

La transformación de la identidad visual del Grupo Bancolombia da expresión a un nuevo propósito corporativo que busca el bienestar de todos y se despliega en un ambicioso programa de iniciativas y acciones en todos los negocios. El plan busca dar coherencia en la identidad en los 4 países en los que la marca está presente; así como trascender y evolucionar con una propuesta coherente entre el propósito y la orientación a las personas.

 

 

 


Nota: La agencia de branding Comuniza es la editora de Brandemia y ha tenido un rol activo en este proyecto. Hemos recibido numerosos comentarios pidiendo reseñar el caso en Brandemia y hemos optado por publicarlo de la manera más aséptica posible para que cada lector extraiga sus propias conclusiones.