Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Banco de Comercio de Perú se transforma en Bancom

Brandemia_

Publicado el 04/05/2023 - Actualizado al 30/01/2024 · 2 min read

Esta es la primera vez que el Banco de Comercio cambia de identidad desde el año de su fundación en 2004. Y en concreto es el único banco del sistema financiero peruano que nunca cambió de identidad. 

El rebranding incluye un cambio de denominación, de Banco de Comercio pasa a ser Bancom, y un logo completamente renovado, con una nueva paleta de color y una bandera como símbolo. También abarca una renovación del core de la entidad, con una transformación del modelo de negocio y la diversificación hacia nuevos segmentos.

Bancom identidad de marca
Antes y después rebranding Bancom Perú

Naming: ¿Por qué cambia de nombre el Banco de Comercio de Perú?

El nuevo nombre de marca, Bancom, es un neologismo que nace de la fusión de los dos términos: “Banco” + “Comercio”. Esta forma más breve tiene como objetivo facilitar el recuerdo, ser más simple y claro de cara a los usuarios. 

«Había confusión entre las personas que pensaban que el banco era solo para comerciantes; queríamos evitar eso». 

Logotipo y símbolo de Bancom

El logotipo original del Banco de Comercio databa de 2004, año de nacimiento de la entidad. Su estructura formal era muy básica. La marca denominativa, escrita en unos caracteres serif de corte clásico sobre un fondo negro, quedaba flanqueada por dos franjas rojas (como la bandera del Perú).  

Con el rebranding y la transformación en Bancom, la identidad también es renovada por completo. En primer lugar, el logotipo de Bancom ha sido creado dentro de unos cánones estéticos más modernos y menos rígidos para su adaptación a los entornos digitales. 

«Le dimos a la marca un símbolo (un isotipo) para resolver los problemas de rendimiento en entornos digitales como la banca por Internet, las aplicaciones y las redes sociales», explica Juan Carlos Yto, director creativo del proyecto llevado a cabo por la agencia ya extinta BrandLab. Y la bandera es usada como un «símbolo para representar los logros y la resiliencia de sus clientes».

Bancom
Paleta de color

Paleta de colores 

El negro es utilizado como color principal con el fin de identificar la entidad con «una imagen seria, madura y profesional», indican desde la agencia. Este se acompaña de los colores rojo y morado «para acentuar la paleta y comunicar una marca más ágil, innovadora y moderna».

London Type

Tipografía: London Sans

La tipografía elegida para la nueva marca Bancom es la London Sans. Esta fuente geométrica y humanista.

En el logotipo, Bancom mantiene la tipografía serif Financier Text. Esta opción permite mantiene un guiño a la identidad antigua, y también busca identificarse de una manera diferenciada respecto a la competencia. 

carteles símbolo Bancom
Bancom nueva marca identidad diseño

La tipografía sans serif es la elegida para el sistema de la marca. Limpia, pero con la suficiente solidez para emplearse en titulares, cuerpos de texto y todo tipo de comunicación de la marca. «Nos encantaron los detalles en la a, n, m, u, r, g».

El proyecto se desarrolló entre 2018 y 2019, justo antes de la pandemia por COVID-19 y dentro de un contexto completamente diferente al actual.

entorno digital - Bancom
símbolo Bancom - anterior Banco de Comercio Perú

La renovación de la identidad responde al nuevo modelo de negocio, más enfocado a la generación millennial y los nativos digitales, con el fin de ampliar segmentos de consumo. La oferta de productos y servicios digitales es ampliada, y también el tono de la comunicación, mucho más fresca y de tú a tú. 

En conjunto, el logotipo atiende a unos cánones estéticos más modernos, quera necesario renovar. El nuevo símbolo como elemento identificativo, también aporta movilidad, mientras que los colores en ese juego rojo morado, rompen con la seriedad habitual en un banco.

rebranding Banco de Comercio Perú
identidad Bancom
Bancom - símbolo

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.