Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Se presenta la nueva identidad para la marca de carburantes Axion Energy

Chema León

Publicado el 03/03/2014 - Actualizado al 13/12/2023 · 1 min read

Hablamos hoy de la creación de Axion Energy, o de como hacer olvidar más de 80 años de historia de la marca Esso.

Portada Axion

Posiblemente Esso sea una de las marcas de carburantes más icónicas del siglo XX. La petrolera americana Estándar Oil contaba con un logotipo que representaba la pronunciación fonética en inglés de sus iniciales “S” y “O”, y con su gran óvalo azul y su carismática tipografía roja, se ha quedado grabado en nuestro imaginario como un diseño clásico estadounidense.

En 1973 la compañía Esso se integró dentro de la corporación ExxonMobil sin perder su presencia de marca en los países que operaba, a excepción de EEUU, donde ya opera únicamente Exxon.

comparativa Axion

Ha sido en Argentina, Uruguay y Paraguay donde la consultora de marca la cocina (lacocina-identidad.com) se ha enfrentado al enorme reto de reemplazar esta reconocida marca mundial por Axion Energy, una vez que la corporación Bridas Corp. se hizo con los activos de refinación de petróleo crudo y comercialización de combustible en estos tres países.

aplicaciones Axion2

la cocina ha sido responsable de la definición de toda la nueva identidad Axion Energy. Desde la creación del nuevo nombre, los sistemas de comunicación, señalización y por supuesto, las estaciones de servicio.

 

Quizá lo más relevante a nivel de imagen es la intencionada ruptura con la anterior marca Esso, perdiendo cierta percepción de confianza o seguridad, pero apostando fuertemente por una identidad profesional, moderna e innovadora (que curiosamente tiene un nombre que podemos asociar en algo con la marca de sus anteriores dueños, ExxonMobil).

aplicaciones Axion1

El logotipo, con una definición gráfica bastante tradicional, utiliza la “X” del nombre como elemento más reconocible en el símbolo. Sus proporciones, con el símbolo de gran tamaño, ayudan mucho a la identificación en los principales puntos de contacto de la marca con el consumidor. Puntos de contacto que necesitan mucho impacto y gran visibilidad a larga distancia.

aplicaciones Axion3

Axion Energy, además, utiliza códigos cromáticos vivos y energéticos, que apoyan perfectamente la imagen tecnológica que se ha querido plasmar en las estaciones de servicio (desarrolladas en colaboración con el estudio de arquitectura Balko) y donde la compañía ha puesto mucho esfuerzo por lograr una experiencia de marca diferenciadora, tanto en sus instalaciones como en el servicio.

Un amplio proceso de diseño de marca que será avalado por un proceso de expansión, renovación e implementación en 530 estaciones de servicio, y que demandará unos 100 Millones US$ de inversión en los próximos 4 años. Esta expansión de la marca (y del negocio) habilitará una mayor competencia con Shell por el segunda posición en el mercado de esa región, liderada actualmente por YPF.

aplicaciones Axion4

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.