Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar
Casos y actualidad

Avianca presenta un nuevo logotipo ¿con solo un cambio?

Publicado el 18/10/2023 - Actualizado al 24/11/2023 · 3 min read

La aerolínea Avianca se volvió tendencia en redes sociales durante la semana pasada debido a una campaña bajo el nombre de #QuéPasóConLaA. En su página principal, así como en redes sociales y sus publicaciones, se borró la letra A de su logotipo. La campaña incitaba a la participación de su comunidad en búsqueda de la A, al estilo del juego “¿Dónde está Wally?”.

La estrategia olía a rebranding desde lejos.  Dicho y hecho. Avianca presenta hoy su nuevo logotipo, obra de Grey Group, y lo hace bajo un nuevo lema: el cielo es de todos. La última modificación se hizo en 2013, cuando Avianca presentó su nueva imagen corporativa, fruto de su fusión con TACA. ¡Vamos a ver cómo es el nuevo logotipo!

Así es el nuevo logotipo de Avianca 

El nuevo logotipo de Avianca presenta el nombre denominativo en caja baja, con una tipografía sans serif y con un color rojo. Se acompaña del símbolo de la marca a su derecha.

Logotipo Avianca 2023

Entonces, ¿cuáles son los cambios respecto al anterior logotipo? Si se mantiene el mismo nombre para la marca, el mismo color, la misma tipografía y el mismo símbolo, ¿qué cambia? Pues bien, todo se centra en la primera letra, la A, que en el nuevo logotipo aparece en minúsculas y no en mayúsculas.

Antigua versión Logotipo Avianca

Antes-Después emblemas

De momento, el nuevo logotipo se ha presentado sobre este fondo de color azul. Igualmente, en su página web se presenta sobre el fondo blanco que se utilizaba en el anterior logo.

¿Cómo han sido todos los logotipos de Avianca?

Todo empezó en 1919, y desde entonces, la aerolínea ha sufrido múltiples modificaciones en su logotipo. Vamos a verlas.

1919: Los inicios de SCADTA

En 1919 fue fundada la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA), por un grupo de cinco colombianos y tres alemanes. Esta compañía sería, más tarde, la predecesora de Avianca.

Logotipo Avianca 1919

Su logotipo mostraba un pájaro con las alas abiertas, simbolizando el cóndor de los Andes, y debajo de él se encontraba un paisaje característico local de la cordillera (dentro de un círculo) junto con las iniciales de la empresa debajo. 

1928: La primera modificación en el logotipo de SCADTA

La forma del logotipo pasó de rectangular a rombo. El pájaro y el paisaje se reubicaron bajo las siglas de la compañía. Apareció la inscripción «Líneas Aéreas Colombia Sur América», que enmarcaba el emblema al estar escrito en el borde. La paleta de colores también se modificó. Se mantuvo el rojo, pero el diseño se volvió más luminoso con la incorporación de tonos blancos y verdes. El azul desapareció del diseño.

Logotipo Avianca 1928

1940: Adiós SCADTA, hola Avianca. 

SCADTA se fusionó con una aerolínea regional colombiana llamada SACO. De esa fusión salió Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia S.A.).

Se presentó un logotipo cargado y bastante desordenado, con distintos símbolos y elementos dentro del diseño.

Logotipo Avianca 1940

El nuevo logotipo mantuvo el cóndor, pero se le añadió un avión, el nombre de la compañía arriba y la siglas ‘AVIANCA’ en la parte de abajo. El diseño culminaba con el lema “la empresa de aviación más antigua de américa”.

El amarillo y el rojo eran los colores principales, junto con el tono azul del avión y la tipografía. Juntos recordaban los colores de la bandera colombiana. 

1947: Un diseño mucho más sobrio

En 1947, la empresa optó por una imagen más sobria, dejando atrás la representación del cóndor y el avión, y optó por utilizar un logotipo tipográfico.

Logotipo Avianca 1947

El diseño se compuso de la palabra ‘AVIANCA’ con un estilo cursivo, acompañado del eslogan ‘La Línea Aérea Internacional Colombiana’.

1977: Color rojo de Avianca

En 1977, la aerolínea llevó a cabo su cuarto cambio de imagen y adoptó su distintivo color rojo. La nueva identidad mantuvo la idea de utilizar solo letras en el logotipo, con la ‘A’ inicial en mayúscula y con una tipografía sin cursiva y delgada.

Logotipo Avianca 1977

Se añadió también una una línea horizontal, que separaba el nombre de la empresa del eslogan «La aerolínea de Colombia».

2005: Líneas onduladas para la A

No fue hasta casi 30 años después que la marca hizo otro rebranding. En 2005 suprimieron el fondo rectangular rojo del diseño, y optaron por añadir dos elementos ondulados que sirvieron como línea para la letra ‘A’.

Logotipo Avianca 2005

2013: El predecesor del diseño actual

En 2013, la marca decidió abandonar los colores azules y amarillos de los detalles ondulados y, en el extremo derecho de la palabra ‘Avianca’, incorporó la silueta de un ave, que también parece un avión.

Logotipo Avianca 2013

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,5/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.