Casos y actualidad

Así es la nueva marca turística Madeira

Brandemia_
01 Jun 2021 · 2 min read

Tras un año de parón turístico debido a la pandemia, son muchas las marcas turísticas que han aprovechado este impasse para renovar su identidad de marca y ofrecer una imagen renovada con la que transmitir vitalidad e ilusión al mundo. Este es el caso de Madeira, el archipiélago luso, que estrena nueva identidad este 2021. 

La consultora especializada en marca país y marca ciudad Bloom Consulting se ha hecho cargo del desarrollo de la estrategia mientras que el trabajo de diseño lo ha llevado a cabo la agencia creativa BAR Ogilvy

 

 

Conjuntamente, ambas agencias han trabajado en un proceso de investigación con numerosas entrevistas y encuestas, y cientos de documentos y estadísticas analizados. A partir de ahí, han identificado los mayores desafíos y los puntos clave hacia dónde debía dirigirse el diseño, en una estrategia de marca integrada, que incluye tanto el turismo como los negocios, la cultura o cualquier otro sector de la sociedad. 

El resultado es una nueva identidad gráfica de Madeira que ahonda en los conceptos de optimismo, jovialidad y ánimo. El círculo cobra todo el protagonismo en el nuevo logotipo como un símbolo de lo simple, así como la representación de la idea de unión y perfección. 

Logotipo

Compuesto por un círculo deconstruido —un símbolo asociado con la idea de unión, grupo y familia, que con tanta idoneidad refleja el espíritu de Madeira— el logotipo adopta varios comportamientos cromáticos con 11 colores que potencian su uso y que transmiten la idea de la multiplicidad de experiencias que ofrece este destino. Los colores representan los 11 condados del archipiélago.

Por su parte, el monograma tiene capacidad de síntesis e integra los valores de la marca Madeira Islands con el fin de potenciar su uso en redes sociales y medios de comunicación. 

Colores

A Madeira le encanta el color. Del amarillo de Porto Santo al verde de Porto Moniz.  La luminosidad del cielo, el azul del mar, la puesta de sol, así como los colores de la naturaleza, la cultura y la tradición tienen su presencia en la nueva marca a través de una rica paleta de color. Tonos vibrantes que aportan flexibilidad a la comunicación.  

Tipografía

El logotipo queda construido a partir de una tipografía modular compuesta por círculos y semicírculos de colores. Estas mismas figuras ejercen como un elemento versátil y flexible que permite la adaptación como recurso gráfico en las diferentes aplicaciones. Igualmente, esas figuras geométricas son las que dan forma al monograma. 

Patrones

El uso de los círculos también sirve como patrones a modo de recurso. Creados a partir de los once colores oficiales de la marca, estos elementos sirven para potenciar la comunicación gráfica. 

Nuevo eslogan: Madeira, tan tuya

La marca Madeira quiere sintetizar cómo los madeirenses se ven y la forma en que quieren expresarse como destino turístico en el mundo. La intención de la marca es profundizar en la historia y la gente del conjunto del archipiélago y de sus cuatro islas. Y en paralelo reflejar lo que los madeirenses son y la energía positiva que quieren transmitir.

Un aspecto llamativo del resultado de todo este proyecto, es la convivencia de varias webs relacionadas con la promoción turística de Madeira. Una primera página web es Madeira All Year. A esta se une una segunda: Visit Madeira. Y finalmente, encontramos una tercera página web creada a raíz del lanzamiento de la nueva identidad, Madeira Belongs to All. Algo que no deja de generarnos dudas al no hablar a una sola voz en todos sus puntos de contacto.  

Por otro lado, en el momento de su presentación, el logo no ha estado exento de críticas, en las que se recrimina la dificultad en su legibilidad. 

Con las vacaciones de verano a la vista y las ansias por revitalizar económicamente el turismo, estamos convencidos de que en breve veremos nuevos movimientos. ¿Cuál será el próximo destino de branding turístico?  

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados